Subteniente (r) de la FACH de 22 años acusado de conspirador junto a general Bachelet narró momento de su muerte
13/08/2013 |
En el libro "Aviación contra Bachelet y Otros" plasmó su experiencia con el padre de la ex Mandataria, tras ser encarcelado y torturado como presunto "conspirador".
El 12 de marzo de 1974 se produjo el deceso del general Alberto Bachelet, en la Cárcel Pública de Santiago, producto de un infarto originado por las torturas ejecutadas por sus propios camaradas de armas. Así lo recordó el subteniente en retiro de la Fuerza Aérea Jorge Dixon R. en una conversación con radio Cooperativa.
A sus 22 años Dixon era subteniente de la FACH, justo al momento del golpe militar. Estudiaba Ingeniería Aeronáutica. Acusado de participar en un complot liderado por Bachelet fue procesado y torturado junto a otro centenar de uniformados.
En esa instancia, la Fiscalía de Aviación los procesó como "conspiradores" en un Consejo de Guerra caratulado bajo el Rol 1-73, "Aviación contra Bachelet y Otros", nombre de un libro de reciente publicación en el cual Dixon relata su experiencia(en la foto la carátula del libro).
"Había una misa, había llegado un capellán. Él (Bachelet) al igual que yo, no iba a misa. Lo veía que estaba lavando los platos, porque él ese día estaba de turno -teníamos turnos de aseo y de lavado de platos donde todos teníamos que cumplir esa misión-. De lejos lo miré y pensé: 'Algo le pasó'", porque "se fue rápidamente a su celda y se recostó en una de las camas".
"Yo y otras personas nos acercamos a ver qué sucedía. Él solicitó unos medicamentos y llamamos al doctor (Álvaro) Yáñez -al 'doc', como le decíamos- y el doc lo examinó e inmediatamente dijo: 'Está teniendo un ataque al corazón'", contó Dixon a la radio.
El médico "lo puso en el suelo (a Bachelet), le empezó a dar masajes al corazón... Como veía que no se recuperaba empezó también a darle respiración boca a boca. Al poco rato apareció el alcaide de la cárcel. El doc solicitó que por favor tenía que llevar al general a un centro asistencial -de hecho el Hospital J. J. Aguirre queda como a cinco minutos del lugar- y el alcaide dijo: 'No, nosotros no podemos llevar a nadie sin previa autorización por escrito'; en otras palabras: 'Que se muera nomás...'", aseguró Dixon.
El oficial en retiro explicó "Álvaro (el médico) trató por todos los medios de reanimarlo, pero no contaba con los recursos para poder hacerlo".
Caso Matthei
Dixon rechazó otorgar responsabilidad directa al general en retiro Fernando Matthei en la muerte de Bachelet, quien había sido designado jefe de la Academia de Guerra Aérea tras el golpe, lugar donde fue torturado el padre de la ex mandataria.
"La responsabilidad de la Academia de Guerra Aérea era de la Fiscalía de Aviación, en este caso el general (Orlando) Gutiérrez. Matthei, que era coronel, director de la Academia, en papel era responsable, pero más allá de eso... Es una cosa netamente personal, si él se siente culpable o no culpable por no haber podido hacer algo al respecto", opinó.
Tras su experiencia, luego de estar más de un año preso en la Cárcel Pública, Dixon asegura que "No existe conciencia de lo que realmente pasó en la Fuerza Aérea".
Además reflexiona "en general se piensa que los torturadores son personas de baja educación", en realidad "la mayoría de los torturadores (en la FACH) eran oficiales, ingenieros aeronáuticos", tal como él
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario