Lloriqueos, políticos viejos y cero información: así se vislumbra la campaña de los Cores. A propósito, ¿sabía que ahora los tendrá que elegir?
04/08/2013 |
Por Luis Casanova R.
Guillermo Teillier, diputado y timonel comunista, es enfático al respecto: "Tenemos que ir en una sola lista. Hay que evitar cualquier tipo de división, que es lo que espera la derecha para atacarnos".
El problema es que como siguen pendientes la negociación parlamentaria y los "nudos" que se viven en algunas senadurías y distritos, "todavía no está zanjada" la posibilidad de que en el ítem de los Cores se repita la fórmula que se utilizó en las pasadas municipales (dos listas: DC-PS y PPD-PRSD-PC), advirtió el dirigente.
Acá uno de los criterios usados para establecer la cantidad de cupos por colectividad consistió en tomar como base el número de votos que se registró en la elección de concejales de 2012, lo que tuvo gente a favor y en contra como suele pasar en estos casos.
Quejas
Lo que sí está claro en el particular mundillo de los políticos es la complejidad que reviste hacer campaña de un cargo que el ciudadano común y corriente desconoce casi en su totalidad.
"Hay un lío tremendo", admitió Teillier. "Existe una gran desinformación, al igual que con las primarias parlamentarias. Cómo hacemos para explicarle a la gente que hay que votar por candidatos desconocidos y en circunscripciones provinciales en las que se cruzan dos distritos distintos. Será un verdadero enredo", agregó.
De todas maneras, la inquietud es transversal. Fernando Rojas Vives, Core en la Región de O´Higgins y jefe de bancada de RN, señaló en diálogo con Cambio21 que la legislación que permitió que la elección abierta de los consejeros se aprobara este año, "se desarrolló a destiempo".
"Aún no se han resuelto las partes principales y fundamentales, que son las facultades, las obligaciones y las dietas (sueldo). Lo veo complicado para los votantes y los candidatos. Todo es nuevo. Además, con tan poco tiempo va a costar que se entienda la función de los Cores y va a resultar imposible que logremos cubrir el 100% de los territorios, que son bastante grandes", dijo.
"¿Qué es un Core? Lo saben los alcaldes, los concejales y algunos jefes de servicio, pero el resto de la comunidad, nada. Nuestra pega no era darnos a conocer en forma popular, sino que era dirigirnos a los municipios y a las organizaciones respectivas y tratar de colaborar con ellos. Nada más", insistió.
Respuestas
Desde el Congreso agarraron el guante. Marcelo Schilling (PS), diputado e integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, contestó las críticas y contraatacó con dureza.
"Todo está definido en la ley en lo relativo a los plazos. Lo que no aparece ahí se remite a la Ley General dela misma, que son 800.000 pesos mensuales. Punto. Y las competencias son las que establece actualmente la Ley Orgánica de Gobierno y Administración Regional. Sucede también que el Ejecutivo presentó un proyecto de reforma a las competencias de los Cores, que está en el Senado y que podría cambiar la actual ley. Pero eso no significa que no tengan hoy definidas sus atribuciones y su dieta. Así que nada falta para que sean elegidos", declaró para esta crónica.
"A lo mejor, a los candidatos no les gusta lo que hay. Ese es otro problema. Ninguna elección es fácil, pero resulta que ellos requieren de un porcentaje mucho menor de votos para salir elegidos, porque se eligen más cargos. No es lo mismo que un parlamentario, que tiene que tratar de asegurar alrededor del 30% de los votos. En cambio, ellos con el 12 o el 14% resultan electos. Todos los candidatos somos unos llorones; tráiganme uno que no llore y le dejo mi puesto", ironizó.
A juicio de Schilling, la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre la elección de los Cores recae en el gobierno. "En La Moneda debieran estar preocupados de comunicar este proceso de representación popular y, de paso, explicar las competencias, que también les van a servir a los mismos candidatos que dicen que no saben cuáles son sus funciones y sus dietas", remató.
"El tema de la elección está completamente agotado y tres meses es tiempo suficiente para sensibilizar a la comunidad", sentenció el senador Jaime Orpis (UDI), de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.
"Lo que ocurre es que se está modificando la normativa. Y si no se llega a cambiar en su totalidad, rige la actual. Se trata de una reforma profunda, porque apunta a un tema de descentralización, lo que incluye a los Cores, pero yendo mucho allá de eso, como las facultades de los gobiernos regionales, la creación de la figura del presidente regional, entre otras materias", expresó a este medio.
Orpis no cuestiona el que se legisle con el plazo de inscripción de los candidatos a cuestas. En su opinión, "son cosas distintas. Paralelamente, se va a tratar de llegar a un acuerdo. No por sacar una normativa vamos a dejar una modificación a medias en materia de descentralización. Lo cierto es que la ley no va a estar lista en agosto, quizás en lo que resta del año, aunque no necesariamente antes de las votaciones".
Cementerio de los elefantes
En el terreno de los nombres, es un hecho que la mayoría de los Cores en ejercicio (si es que no todos) repostularán a sus cargos, como asimismo insignes honorables que anunciaron su retiro del Parlamento con bombos y platillos, pero que optaron finalmente por continuar en el "servicio público" a través de un asiento en los consejos regionales. Sucede con las diputadas PPD María Antonieta Saa (Conchalí) y Ximena Vidal (San Joaquín).
El ex diputado Jaime Jiménez (Melipilla), recordado por el "caso coimas", y el ex alcalde Hernán Pinto (Valparaíso), ambos DC, tienen la misma pretensión, al igual que diversos ex jefes comunales en variados rincones del país.
Incluso figuras de la farándula se atreven a probar suerte, siendo el ejemplo más notorio el de Kathy Barriga, nuera del ex ministro Joaquín Lavín (UDI), queaspira a ser Core en la misma zona donde se presenta como candidato a diputado su esposo Joaquín Lavín León: Maipú, Cerrillos y Estación Central.
Ojo que la primera actividad en terreno de la otrora "Robotina" y rostro de "Mekano" fue un curioso "baby shower". "Si estás embarazada, envíanos tu número de teléfono y te invitaremos a una linda tarde", dice un afiche que recorrió todas las redes sociales.
Para uno de los alcaldes con más votación del país, el DC Felipe Delpín (75,19% en 2012), "el que vaya este tipo de candidatos involucra un trabajo mayor para los nuevos que no han sido parlamentarios. Obviamente, instalar un nombre en una campaña cuesta. Por lo tanto, es una ventaja que hay para los que ya han estado y se siguen repitiendo el plato".
El jefe edilicio de La Granja alega que "en la ley debió haberse dejado por escrito que aquellos que han cumplido un ciclo, como los senadores y los diputados, no puedan ser candidatos a Core. Así cuándo tendremos la renovación".
A manera de conclusión, la autoridad exige que "las personas elijan a los mejores para que puedan hacer un buen trabajo regional. En los municipios necesitamos consejeros que estén ligados a la comunidad, que conozcan el territorio y la realidad de lo que sucede en las poblaciones y en los barrios y que se la jueguen en ofrecer soluciones y aprobar el financiamiento de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida. Hay mucho por hacer en salud, educación, pavimentación de calles y pasajes y mejorías de áreas verdes, etc.".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario