jueves, 1 de agosto de 2013

La polémica Ley Hinzpeter: Parlamentarios critican que proyecto representa: "Más palos, más amenazas, más violencia y cero eficiencia"

01/08/2013 |
Por Teresa Frías
Uno de los puntos más criticados desde el mundo político, estudiantil y social tiene que ver con la facultad que se da a Carabineros para detener a una persona, de manera preventiva, que se encuentre encapuchada durante una protesta o marcha. Y es por ello, que se prevé que nuevamente será rechazado el proyecto.
Finalmente, los diputados tras escuchar la exposición del ministro del Interior, Andrés Chadwick, decidieron finalmente postergar la votación del proyecto de ley que Fortalece el resguardo del orden público, más conocida como "Ley Hinzpeter" o ley "anti encapuchados".
 
La iniciativa que aumenta las sanciones contra los delitos cometidos durante manifestaciones, especialmente los realizados con la cara cubierta, será discutida nuevamente en la Sala de la Cámara Baja el próximo martes.
 
Sin embargo, desde que la administración de Sebastián Piñera enviara el proyecto al Congreso, los estudiantes secundarios y universitarios denunciaron que el gobierno busca criminalizar la protesta social que en ese entonces fue calificada como "un mal proyecto" por la Concertación.
 
Y ante ello, los propios parlamentarios de la oposición han denunciado una campaña de parte del gobierno para que se apruebe esta ley, la que sin duda entrega más facultades a Carabineros.
 
Organizaciones contra el proyecto

Aunque no solo el mundo político y estudiantil ha estado al tanto, y en contra, de esta moción. Amnistía Internacional, Acción AG y Greenpeace tambien han manifestado su preocupación.

Para Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile, "hemos recolectado más de 12.400 firmas en apoyo a nuestras preocupaciones y esto representa sin dudas la fuerza de la ciudadanía unida y la resistencia de miles de personas a toda legislación que viole la libertad de expresión y de reunión, entre otros derechos".

"En mayo de este año, Amnistía Internacional participó en el debate dado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y dejamos claras nuestras preocupaciones acerca de las normas del proyecto original, en relación a la restricción al derecho de reunión que podría generar la norma sobre desórdenes públicos. Además, en relación con las indicaciones más recientes del Ejecutivo, destacamos que se estaba restringiendo el derecho de reunión al establecerse como agravante la comisión de determinados delitos dentro de manifestaciones o eventos masivos, siendo que esos delitos ya estaban penalizados en la ley", agregó Ana Piquer.

Se suma además que "entre las indicaciones también fuimos críticos con aquella que intentaba agregar como agravante la comisión de un delito con el rostro cubierto, siendo que Estado no puede determinar lo que visten las personas durante una manifestación porque eso está protegido por el derecho a la libertad de expresión", afirmó.

Rechazo pleno
 
Uno de los puntos más criticados por la oposición tiene que ver con la facultad que se da a Carabineros para detener a una persona, de manera preventiva, que se encuentre encapuchada durante una protesta o marcha. Y es por ello, que se prevé que nuevamente será rechazado el proyecto.
 
Ante el tema, el diputado Patricio Hales (PPD) aseguró que "el gobierno ha levantado una pantalla para ocultar su ineficiencia en materia delictual. Basta mirar como no han hecho ningún esfuerzo en resolver ni la delincuencia, ni los desmanes que se producen en algunas manifestaciones".
 
A ello, el parlamentario agregó que "Monseñor Ezzati acaba de levantar la polémica por la inoperancia policial para tener la mínima acción de inteligencia para hacerle seguimiento a aquellos que dañaron la Catedral"
 
"El gobierno quiere aprobar este proyecto para dar la imagen que están haciendo algo para acabar con la delincuencia, y por sin embargo por otro lado lo que están haciendo es repetir la misma concepción de siempre: más palos, más amenazas, más violencia y cero eficiencia", recalcó el legislador.
 
En conversación con Cambio21, Hales fue tajante al asegurar que "aquí hay hipocresía para ocultar que no están haciendo bien las cosas".
 
Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) "para mi, es un proyecto que contiene mucha pirotecnia legislativa, un populismo penal exacerbado y que intenta hacernos creer que hoy cometer un delito estando encapuchado queda impune, sin embargo esto no es así. Hoy en día tiene el deber de poner ante los tribunales de justicia a personas que ocultan su rostro".
 
"Con esta actitud, el gobierno está señalando todo lo contrario de lo que dice actualmente la ley", dijo el parlamentario, agregando que "en Chile no tenemos un problema de orden público, sí tenemos con posesión de armas o violencia".
 
Por último, declaró a Cambio21 que "este es un proyecto artificial que busca un efecto mediático. Hoy en día Carabinero tiene toda la facultad de poder detener a los encapuchados".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario