viernes, 9 de agosto de 2013

Errores del Censo: ¿La lápida para la Alianza? Sociólogo dice que críticas sobre el “estilo del presidente” se pueden trasladar a Matthei

09/08/2013 |
En conversación con Cambio21, el analista Manuel Antonio Garretón expresó que el tema del Censo, "no afecta al interior de la derecha misma y de la gente que de todas maneras va a votar por Matthei”, que tendrá como "gran problema la credibilidad" en sus propuestas, dice politólogo Guillermo Holzmann.
No hay dudas: a poco más de tres meses para la elección presidencial, el tema del Censo 2012 y los errores en su aplicación se tomaron la actual campaña política. A tanto, que en determinados sectores de la oposición aseguran que esta situación facilitará aún más la campaña de Michelle Bachelet y le adiciona otro factor de complicación al trabajo de exposición mediática y territorial de la abanderada de la UDI Evelyn Matthei.
 
Sin perjuicio de lo anterior, el sociólogo Manuel Antonio Garretón es más bien cauto ante esta lectura y dice que esta nueva crisis que afecta al oficialismo "no afecta al interior de la derecha misma y de la gente que de todas maneras va a votar por Matthei".
 
En conversación con Cambio21, el analista expresó que el tema del Censo, "respecto de posibles alcances más allá del grupo y del sector que sufraga por ella, puede tener un efecto importante en el sentido que hace perder la credibilidad".
 
"Si bien la credibilidad en el sistema político tiene sus problemas, una de las cosas importantes era que se creía en las instituciones del Estado. Por ejemplo, las que hacían encuestas nacionales, como la Casen y el Censo. Y en los hechos, en los períodos que correspondían no vamos a tener ninguno de los dos", agregó.
 
Para el profesional, esta problemática "puede afectar la percepción del electorado que es más bien dubitativo y, por supuesto, también puede generar polémicas internas importantes sobre un cierto estilo que impuso el presidente, que es eso de decir lo que se le ocurre o estar convencido de la grandeza de todo lo que va a hacer. Entonces, como hay una crítica a ese estilo, es cierto que se puede trasladar esa crítica a la candidata del sector".
 
Complementariamente, Garretón aseguró que "no va a depender del Censo" el que la Nueva Mayoría supere el 50% más uno en los comicios del próximo 17 de noviembre, "porque implicaría que un gran número de electores de la derecha que están con Matthei pasaran a Bachelet, que, a su vez, enfrenta a varios candidatos, lo que hace difícil la pasada por la primera vuelta".
 
"Esos otros candidatos y sus votantes son de su campo, pero votarán por ella en la segunda vuelta o, tal vez, no votarán por la derecha, lo que haría disminuir su caudal de votos", insistió.
 
Respuesta discursiva no basta
 
Por su parte, Guillermo Holzmann, académico de la Universidad de Chile, sostuvo en diálogo con este diario que en el caso de Matthei, "ella tiene un desafío relevante, que consiste en poder establecer cómo va a plantear los cambios, iniciativas e implementaciones" del nuevo Censo.
 
Si bien existe una "respuesta programática discursiva posible" sobre este ítem, a la hora de las ideas de campaña, el experto es claro al respecto: "el gran problema para la candidata presidencial de la Alianza será de credibilidad. Es así donde probablemente donde le va a afectar respecto de lo que va a proponer".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario