El renacer de Jovino: De coronel a comandante en jefe UDI. "No ha recibido ninguna sanción por haber trabajado en la dictadura" dice Tucapel Jiménez
09/08/2013 |
Por María Elba Troncoso
El reordenamiento político tras la salida por enfermedad de Pablo Longueira le dejó el espacio libre a Jovino Novoa para alinear a la derecha más dura en torno a la candidatura de Evelyn Matthei. El senador trabajó directamente con Pinochet, en El Mercurio en plena dictadura y participó en la operación de la expulsión del general Leigh de la Junta de Gobierno
Desde fuera de nuestras fronteras le pusieron el cascabel al gato. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un monstruo senador UDI Jovino Novoa, luego que prestó su casa para el encuentro entre el presidente Sebastián Piñera y el líder de la oposición de ese país, Henrique Capriles.
El mandatario extranjero hizo duras acusaciones contra el dirigente histórico del gremialismo por su participación directa en la dictadura como subsecretario de Pinochet, aunque salvó de estas al presidente Piñera. "Las circunstancias internas lo llevaron a recibir en la cocina de la casa del fascista, a los fascistas venezolanos". Esto le valió que el Senado chileno emitiera una declaración de "enérgico" rechazo.
Toda esta polémica dejó en evidencia que, a pesar de ser uno de los personajes emblemáticos de la dictadura, no hay siquiera una sanción moral en su contra; al contrario, su figura en la política nacional no deja de ser gravitante.
"Jovino Novoa ha tomado cada vez más fuerza y eso se ha reforzado luego de la salida de Pablo Longueira. Él representa lo más tradicional y propiamente la herencia del gobierno militar, con una posición más de derecha, más ortodoxa dentro de los militantes de la UDI", afirmó el senador democratacristiano Andrés Zaldívar a Cambio21.
Agregó que "de este modo se hace clara la posición más hacia la derecha de la UDI. Toda la cabeza de la UDI está absolutamente identificada con ese tiempo y ese pasado, por mucho que algunos pretendan echarle mantos de olvido".
Dijo que en la campaña esto va a significar que le van a "quitar el concepto más popular, más social que mostraba Longueira". Al respecto consideró que "se va a caracterizar la candidatura de Matthei con una posición más tradicional de la derecha ligada al pasado y también una postura más extremista en lo económico, mucho más hacia un libre mercado puro".
El personaje
Novoa tiene 68 años, está casado con María Angélica Mackenna Echaurren, es padre de ocho hijos, estudió en el colegio Saint George y en la Universidad Católica, donde inició su amistad con Jaime Guzman e hizo su debut en política como uno de los fundadores del movimiento gremialista.
Fue uno de los principales opositores a las candidaturas del gobierno democratacristiano de Eduardo Frei Montalva y luego de Salvador Allende. Tras el triunfo de la Unidad Popular se radicó en Argentina, desde donde retornó en 1977.
En ese tiempo fue uno de los protagonistas - junto a otros 76 elegidos - del famoso encuentro de Chacarillas, ritual donde jóvenes destacados de ultra derecha se comprometieron con la dictadura en una reunión a la más clásica usanza nazi. Con grandes banderas, en la noche, usando antorchas, discursos grandilocuentes del dictador y los jóvenes UDI, entre los que habló estaba el actual senador Juan Antonio Coloma.
Fue uno de los principales opositores a las candidaturas del gobierno democratacristiano de Eduardo Frei Montalva y luego de Salvador Allende. Tras el triunfo de la Unidad Popular se radicó en Argentina, desde donde retornó en 1977.
En ese tiempo fue uno de los protagonistas - junto a otros 76 elegidos - del famoso encuentro de Chacarillas, ritual donde jóvenes destacados de ultra derecha se comprometieron con la dictadura en una reunión a la más clásica usanza nazi. Con grandes banderas, en la noche, usando antorchas, discursos grandilocuentes del dictador y los jóvenes UDI, entre los que habló estaba el actual senador Juan Antonio Coloma.
En julio del año 1978, junto a Jaime Guzman, participó en una reunión con el general Pinochet, donde se acordó una estrategia para sacar al general Gustavo Leigh de la Junta de gobierno y poner en su reemplazo al papá de la actual candidata UDI, general Fernando Matthei, que era ministro de Salud de la dictadura.
Entre los años 1979 y 1982 fue nombrado por el dictador como subsecretario general de Gobierno, periodo en el que según el informe Valech cerca de 40 opositores al régimen fueron asesinados o hechos desaparecer, entre los primeros, el ex presidente Frei Montalva.
Dentro de sus funciones, estaba a cargo de la Secretaría Nacional de los Gremios, organismo que según las investigaciones apoyó la planificación del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, a través de diversos seguimientos.
Además tenía a su cargo las secretarías Nacional de la Mujer y de la Juventud, la movilización de civiles para los actos del régimen y la Dirección Nacional de Comunicaciones, Dinacos, unidad clave en la organización del fraude del plebiscito de 1980, que se realizó sin registro electoral, sin tribunal calificador de elecciones, con partidos políticos proscritos y con una abrumadora propaganda.
Un reportaje realizado por la revista Punto Final el año 2001, publicó el texto de una circular confidencial, numerada con el 112/6, donde Novoa instruía a los funcionarios públicos a "colaborar con los alcaldes proporcionando listas de personas confiables para que sean designadas presidentes de mesa, y promover la inscripción de personas de sectores favorables al gobierno para que participen en el sorteo de vocales".
Durante su gestión también participó en las autorizaciones para mantener incomunicados a los detenidos, primero por cinco días y después por 20, lo que favorecía la aplicación de torturas.
El año 82 dejó el gobierno formalmente y asumió como editor general de informaciones del diario El Mercurio, donde no sólo se dedicó a sanear las cuentas, también aplicó una férrea política de despidos de posibles detractores del régimen y contrataciones de adherentes.
Sin duda una de sus actuaciones principales fue participar en la fundación de la UDI, junto a los demás "coroneles" Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma. En la primera mesa directiva fue elegido vicepresidente y posteriormente fue timonel hasta 1998. El año 1993 fue proclamado candidato presidencial, pero se bajó en favor del entonces senador Arturo Alessandri Besa.
Actualmente es senador por Santiago Poniente, cargo al que no se repostulará en noviembre próximo.
Lejos del tema de los derechos humanos, el mayor peligro que ha tenido su carrera política lo vivió el año 2003, cuando fue sindicado como pederasta y abusador de menores en el caso Spiniak, caso que fue desestimado y donde denunció un plan para desprestigiarlo.
El caso Tucapel Jiménez
El año 1982, el presidente de la ANEF Tucapel Jiménez fue interceptado en su taxi y llevado a un camino vecinal a 40 kilómetros de Santiago, donde fue asesinado mediante disparos en la cabeza y degollado.
Por este crimen fue condenado el mayor en retiro Carlos Herrera, Arturo Álvarez, Manuel Contreras Dinaire y Francisco Ferrer, entre otros.
Durante la investigación judicial del caso, los nombres de Novoa y su subalterno en la Secretaría Nacional de los Gremios, Valericio Orrego, salieron innumerables veces a la palestra, por los seguimientos y grabaciones de que fue víctima el dirigente sindical previo a su asesinato.
El año 2009, archivos desclasificados de la CIA confirmaron estos antecedentes. Bajo el nombre cifrado de Operación Coihueco, y con la anotación de "Eyes Only", es decir alta confidencialidad, detallaba la participación de la Brigada Sindical de la CNI y de la Secretaría General de los Gremios en las labores de inteligencia previa y encubrimiento posterior al crimen. Los informes secretos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana nombraban profusamente a Novoa y Orrego entre otros personajes como Misael Galleguillos, Raúl Lillo Gutiérrez, Miguel Hernández y Francisco Ferrer Lima.
El premio
A juicio del hijo del dirigente, diputado Tucapel Jiménez (PPD), si bien "los tribunales no lo han condenado, al menos tiene responsabilidades políticas por las que responder".
"Lo peor de todo y lo que más duele es que nunca ha tenido siquiera un castigo social, porque uno espera que al menos la sociedad los castigue como sucede en países como Argentina, donde no hay espacio para los partícipes de la dictadura en democracia, pero aquí vemos que Novoa ha ocupado altos cargos, ha sido presidente del Senado y actualmente tiene todo el poder, está a cargo de la UDI", afirmó a Cambio21.
Consideró que debería hacerse un estudio de este fenómeno, porque "más allá de las ideologías, esto tiene que ver con vidas humanas, con torturas y violaciones a los derechos humanos. No es que uno diga que se tiene que acabar la derecha, yo los respeto, pero cómo no van a tener en su sector personas que no tengan esa historia y no estén ligados a hechos tan trágicos".
Sin embargo, consideró que, al contrario, "Novoa es un intocable dentro de la política. Hoy día con la salida de Longueira quedó como dueño del partido y en ese sentido, más que uno de los coroneles de la UDI, queda como el comandante en jefe de todos los jefes, como era su líder Pinochet".
Recordó que la UDI "siempre ha tenido dos mandamases, Longuiera y Novoa. Y ahora con el camino despejado puede mover las piezas. Nadie tiene dudas que Novoa es dueño de la UDI y, a través del partido, de La Moneda, de las listas parlamentarias y de la candidatura de Matthei".
Agregó que actualmente el peso político de Novoa y la UDI se ven en la cercanía con el presidente Piñera. "Una de las lecturas del hecho que la reunión del presidente con Capriles fuera en su casa, demuestra el poder que tiene la UDI para manejar la agenda; otra lectura es que este acercamiento forma parte de una estrategia o alianza con miras a las candidaturas 2017, especialmente la de Piñera".
El diputado Jiménez insistió en que "a todos los que nos gusta la democracia queremos ver una UDI más renovada, con gente que de verdad no esté ligada a Pinochet. Porque personas que trabajaban con Pinochet sigan manejando ese partido, es nefasto para nuestra democracia".
Roberto Garretón (DC), abogado de derechos humanos: "La impunidad en cuatro dimensiones"
Mi primer recuerdo del actuar de Jovino Novoa en la dictadura, fue que junto a Mónica Madariaga intervino en la estrategia para declarar al entonces miembro de la junta de Gobierno, general Gustavo Leigh, como imposibilitado para ejercer sus funciones.
Creo que no hay antecedentes para decir que Novoa participó en crímenes como el de Tucapel Jiménez, pero dicho esto no cabe duda que la de Pinochet fue una dictadura cívico - militar y él, como subsecretario, fue parte de ese gobierno. Sin embargo hoy, los que están pagando por los crímenes, son los uniformados y no los civiles más cercanos a Pinochet.
Yo creo que la impunidad tiene cuatro dimensiones. La primera es la impunidad jurídica, donde en algo se ha avanzado. La segunda es la impunidad política, donde vemos que los responsables civiles siguen ocupando altos cargos públicos y políticos.
También hay una impunidad moral, donde justifican los crímenes en nombre de Dios y de la patria y una impunidad histórica, que se ve todos los días en nuestro país, donde aún hay calles, plazas y sitios que llevan los nombres de estos personajes.
Que aún no hayan sanciones de este tipo, hace que no llame la atención el liderazgo de Novoa, porque finalmente quiénes son los otros. Los Meleros, Chadwicks y Colomas, que junto a Novoa fueron el brazo derecho del fascismo durante la dictadura.
Las frases del presidente venezolano, Nicolás Maduro contra Novoa
"Fueron a Chile (...) a reunirse con un personaje: Busquen en internet Jovino Novoa y se encontrarán un monstruo", afirmó el mandatario Venezolano, quien aseguró que el senador "supervisaba la captura, tortura y asesinato de los dirigentes sindicales durante la dictadura de Augusto Pinochet".
"Ustedes sepan que ayer hubo una cena en Santiago de Chile y el anfitrión de la cena (...) es un personaje que fue vicecanciller de Pinochet en la época de las torturas y de los desaparecidos en Chile (...) subsecretario privado de Pinochet, el dictador fascista, el que desapareció a 10.000 jóvenes chilenos, el que privatizó la educación, la salud y todos los servicios públicos, y ahí estaba la derecha venezolana".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario