El gobieno reconoce que debiera repetir "el mejor censo de la historia” si lo recomienda asesoría internacional
07/08/2013 |
Así lo anunció en la noche del miércoles el ministro de Economía, Félix de Vicente, luego de acogerse la propuesta del director del INE, Juan Eduardo Coeymans
El gobierno respaldó la postura del INE de buscar asesoría internacional antes de decidir realizar censo abreviado.
El ministro de Economía, Félix de Vicente, fue el encargado de la vocería, tras reunión de emergencia en La Moneda luego del bochorno sufrido por el gobierno en esta jornada.
Éste se produjo por la sugerencia de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012, que recomendó realizar un censo abreviado en el año 2015, para suplir las carencias de la medición anterior.
De Vicente debió reconocer que el gobierno comparte la preocupación de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 en torno a la alta tasa de omisión de la medición.
"Se puede lograr la mejora del proceso a través de distintas opciones, las cuales incluyen mecanismos para corregir las omisiones y también la posibilidad de realizar un nuevo censo abreviado", dijo el secretario de Estado.
Para resolver las distintas opciones disponibles, De Vicente precisó que el INE tomó contacto con especialistas de la comisión estadística de la Unión Europea y el Banco Mundial.
"Cuando haya concluido este análisis, daremos a conocer la decisión para mejorar el proceso", agregó.
En el informe de la Comisión se establece que "a nuestro juicio, el Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos". Según indican, el 9,3% de las personas no fueron censadas.
Si bien la Comisión estima que se logró una cobertura razonable de las viviendas, no recomiendan utilizar la información del Censo 2012 para fines oficiales.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario