domingo, 15 de abril de 2012

Mundos Opuestos: Ex ejecutivos de La Polar que estafan a un millón de chilenos cumplen pena cautelar en sus domicilios; pero si alguien roba una gallina arriesga cinco años de cárcel

Por Teresa Frías K.
Los ex integrantes de la plana mayor de la empresa de retail, cumplen una medida cautelar tras ser procesados por su autoría y participación en las repactaciones unilaterales realizadas a más de un millón de clientes de la multitienda que ofrecía crédito a los sectores de menores ingresos del país, a quienes se les pactaba una y otra vez sus deudas aplicando un alto interés.
Afirmando que fue un período "muy duro" estos cuatro meses en la cárcel, el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, salió del recinto penal para continuar la reclusión en su domicilio, como lo dictaminó este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago para él y para el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, tras revocar la medida de prisión preventiva y cambiarla por la de arresto domiciliario total.

Una situación que generó la molestia inmediata de la ciudadanía, quienes ocuparon las redes sociales para descargar su ira sobre el hecho. Para la mayoría, se trata de una desigualdad más entre los denominados ladrones de cuello y corbata y el resto de los chilenos.

La molestia también cayó sobre el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien recalcó la necesidad de que los responsables del escándalo de La Polar tengan "las máximas sanciones", señalando que las irregularidades en la firma no sólo afectaron los derechos del millón de clientes repactados unilateralmente, si no también "a personas que no compraron nunca un artículo en esa tienda", como los trabajadores que perdieron dinero a través de las inversiones de las AFP, o los pequeños inversionistas que pusieron sus fondos en la compañía, motivados por la información falsa que se entregó al mercado.

Una medida injusta y que refleja la desigualdad

Para el abogado de la Fundación Chile Ciudadano, Jairo Casanova, esta situación la calificó de "injusta", agregando que "si se les aplicara el mismo estándar que a todos los imputados en Chile, tanto por la cantidad de delitos, por las circunstancias de los mismos y por la cantidad de afectados, lo normal sería que estos personajes quedarán presos. Pero en la Corte parece que hay ciertos poderes fácticos que influyen en las decisiones judiciales"

En esa línea agregó que "para mi es una resolución que no tiene fundamento. Porque resulta que al 90 por ciento de los ciudadanos de este país, cuando van a discutir medidas cautelares, la Corte les exige un estándar diferente de prueba"

Casanova insistió en que "hasta ahora, ellos han sido privilegiados en el trato que reciben como detenidos. Para empezar el lugar de detención, porque el 99 por ciento de la gente que está formalizada por delitos como estafas reiteradas, se va a Santiago 1, con un régimen penitenciario muy estricto, con celda individual, en contraste de ellos eran unos de los diez privilegiados que estaban en el anexo Capitán Yaber, con un régimen muy diferente, con visitas diarias, en que se les puede entregar alimentación particular".

Por su parte, el diputado René Saffirio indicó que "nos hemos dado cuenta cómo las diferencias socioeconómicas se han hecho notar, porque así como existen barrios para ricos y pobres, también hay cárceles para ricos y pobres".

En diálogo con Cambio21 agregó que "es mucho más rentable ser delincuente de cuello y corbata que uno normal, porque mientras más abultada es la suma con la que se estafe más rápida sale la medida cautelar que le permite cumplir en su propio domicilio".

"Es francamente indignante y da cuenta de las tremendas inequidades, entre otras tantas, que existen en nuestro país", explicó el parlamentario.

Finalmente Saffirio indicó que aquí los responsables directamente son los miembros del Poder Judicial: "Hay que pedirle a ellos explicaciones de porque se hacen estas leyes".

Los ex integrantes de la plana mayor de la empresa de retail, cumplen una medida cautelar de arresto domiciliario tras ser procesados por su autoría y participación en las repactaciones unilaterales realizadas a más de un millón de clientes de la multitienda que ofrecía crédito a los sectores de menores ingresos del país, a quienes se les pactaba una y otra vez sus deudas aplicando un alto interés.

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario