sábado, 21 de abril de 2012

Senado adopta primeras medidas tras crisis y publica gastos de asignaciones

Información mensual sobre fondos para labor de senadores estaba desactualizada desde diciembre de 2011.
por J.M. Wilson, P. Cádiz y C. Mascareño
 
Al menos 17 senadores se excedieron en enero o febrero del presupuesto mensual destinado a gastos operacionales, según la información de transparencia activa que recién esta semana fue actualizada en el portal de internet de la Cámara Alta.
La demora en difundir los antecedentes, que no habían sido actualizados desde diciembre, fue reclamada por varios legisladores al titular del Senado, Camilo Escalona, quien calificó el retraso como “un grave error” y encargó al secretario de la Corporación, Mario Labbé, regularizar a la brevedad la información. En esa línea, la actualización de datos, que ya se pueden revisar en el banner de transparencia, se transformó en una de las primeras medidas adoptadas por Escalona para enfrentar la polémica por el aumento de dos millones de pesos en asignaciones.
Actualmente, el ítem de gastos operacionales permite a cada senador financiar alojamientos, bencina, peajes, arriendos de oficinas, papelería, actividades en terreno y telefonía, entre otros (ver gráficos en papel digital). Para ello, dispone de un fondo de $ 5.602.600, que en mayo pasarán a ser $ 7,6 millones.
En todo caso, haberse excedido en el gasto en enero y febrero no constituye un problema grave, ya que el sistema de asignaciones permite acumular fondos hasta en 90 días, por lo que un desembolso mayor puede ser compensado con dineros del mes siguiente.
Entre los senadores que más gastaron en fines “operacionales”, sumando enero y febrero, figura el DC Hosaín Sabag, con $ 14,8 millones; seguido por el PPD Jaime Quintana, con $ 14,6 millones; Escalona, con $ 13,1 millones, y el radical José Antonio Gómez, con $ 13 millones. En tanto, quienes menos usaron gastos operacionales en enero y febrero (mes de receso legislativo) figura el independiente Carlos Bianchi, con $ 5,4 millones; el MAS Alejandro Navarro, con $ 6,7 millones, y Ena von Baer, con $ 7,1 millones, según el portal del Senado.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario