viernes, 27 de abril de 2012

Sostiene que reforma tributaria beneficia sólo a los sectores más ricos Mario Waissbluth: “Con esta medida el Presidente Piñera está profundizando el apartheid educativo”

El coordinador nacional de Educación 2020 hizo un lapidario análisis de la iniciativa anunciada por el mandatario, advirtiendo que ésta "no incluye los recursos necesarios y ya anunciados para la educación superior" y consideró "ofensivo" el anuncio de deducciones del impuesto a la renta para pagar gastos privados en educación, afirmando que es "simplemente falso" que beneficiará a 1.5 contribuyentes de la "clase media".

El coordinador del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth analizó las medidas que contempla el proyecto de reforma tributaria dado a conocer anoche por el Presidente Sebastián Piñera en una cadena voluntaria de radio y televisión, concluyendo que lejos de constituir “el salto” que el país necesita, como lo expresó el jefe de Estado, la iniciativa no hace más que “profundizar el apartheid educativo”.
Waissbluth afirmó en su blog de La Tercera que la recaudación de entre 700 y 1.000 millones de dólares que se lograría “suena harto… pero es poco”, destacando que corresponde a una cifra que eleva la carga tributaria de 20.0% a 20.03%, misma que es de 23% en Uruguay, 27% en EEUU y 32% en Canadá.
“Este ejercicio nos arroja una suma que en el mediano plazo asciende a US$3 a 4 mil millones de dólares por año según algunos criterios diferentes de cálculo. Esto NO incluye, repito, NO incluye los recursos necesarios y ya anunciados para la educación superior”, manifestó.
Asimismo, dio que “lo que es verdaderamente ofensivo, en realidad intolerable, es el anuncio de deducciones del impuesto a la renta para pagar gastos privados en educación. Se ha repetido hasta la saciedad que esto beneficiará a 1.5 millones de contribuyentes ‘de la clase media’ y esto es, simplemente, falso”.
Sobre este último punto argumentó: “Los verdaderos beneficiados por esta medida serán el remanente, es decir 542 mil contribuyentes, los más ricos de Chile, cuyo ingreso tributario va desde $1.4 millones – que pagan $62 mil mensuales de impuesto – hasta 21 mil contribuyentes que tienen un ingreso promedio de $9.5 millones mensuales– y que posiblemente eluden otro tanto – que tributan $2.7 millones por mes”
“¿Es esa la ‘clase media’? Todos en Chile se creen de ‘clase media’, e ignoran que la verdadera “clase media” de este desigual país, que por lo general no lee la prensa ni twittea, tiene un ingreso per capita de alrededor de $300 mil pesos. Esperaremos entonces ansiosos la ‘letra chica’ de esta regresiva medida”.
Segregación del sistema educativo
Waissbluth fue más allá y consideró que el sistema propuesto no hace más que extender la brecha educacional. “La cosa se pone aún peor. En lo que a Chile le ha ido claramente mal -lo que explica en parte la crisis estudiantil de hoy- es en la segregación social del sistema educativo, expresada por el Índice de Duncan que publica la OECD cuando realiza la prueba PISA”
“En los países con los peores Índices de Duncan del MUNDO, que son precisamente Chile y Perú, hay escuelas en las que sólo estudian hijos de muy ricos, otras en que estudian hijos de ricos, otras en las que sólo estudian hijos de clase media alta, otras para la clase media baja, y otras más en las que sólo estudian hijos de pobres: un verdadero apartheid educativo”, dijo.
Y añadió que “las escuelas públicas, a las que generalmente asisten los alumnos más pobres, son mucho menos segregadas que las privadas sin fines de lucro. Las más segregadas socialmente son aquellas con fines de lucro y copago de los padres, las que muestran distribuciones de ingreso inter-escuela similares a las de Haití”.
Finalmente, manifestó que “el ‘modelito chileno’, que contempla la posibilidad de los padres de enviar a sus hijos a escuelas que exigen un cobro adicional de acuerdo con su estrato económico (mecanismo insólitamente consolidado por un gobierno de centro-izquierda y un Ministro de Educación que fue posteriormente candidato de la izquierda extraparlamentaria), ha profundizado la segregación social. Obviamente, ésta tiene muchas raíces históricas, barriales y culturales. La pregunta es si el sistema educativo las profundiza o las disminuye. Claramente, las profundiza”.
Profundizando el "apartheid" educativo
Mario Waissbluth
Los anuncios presidenciales de reforma tributaria no trajeron mayoresnovedades respecto a lo preanunciado en la semana. Vamos primero al montototal:
entre US$ 700 y US$ 1000 millones anuales adicionales derecaudación. Suena harto… pero es poco. En suma, aumenta la cargatributaria total de Chile desde aproximadamente el 20.0% al 20.3% del PIB.Como referencia, la carga tributaria total de Uruguay es 23%, la de USA es27%, Canadá 32%
, y la de Noruega mejor ni se la cuento no sea cosa que ledé un soponcio.Se dijo que esta inyección de recursos es la que resolverá los problemas de laeducación.
En la Fundación Educación 2020 hemos hecho bastantesesfuerzos por calcular en detalle el costo total de la reforma educativa
.Hemos sumado la necesaria ampliación de cobertura y calidad en jardinesinfantiles (no mencionados hasta hoy), pre-Kinder y Kinder (sí mencionados),más las mejores remuneraciones asociadas a la carrera docente, retiros dignospara los profesores, la resolución de los problemas de la educación públicaeliminando los aportes que muchos municipios deben hacer a la educación, laimprescindible disminución del porcentaje de horas lectivas de los profesores, ylos todavía insuficientes recursos de la subvención preferencial (aun con losanuncios ya realizados).
Este ejercicio nos arroja una suma que en el mediano plazo asciende aUS$3 a 4 mil millones de dólares por año según algunos criteriosdiferentes de cálculo. Esto NO incluye, repito, NO incluye los recursosnecesarios y ya anunciados para la educación superior.
Pero
lo que es verdaderamente ofensivo, en realidad intolerable, es elanuncio de deducciones del impuesto a la renta para pagar gastosprivados en educación
. Se ha repetido hasta la saciedad que esto beneficiaráa 1.5 millones de contribuyentes “de la clase media” y esto es, simplemente,falso.Veamos las cifras. Según datos de la operación renta 2011 del Servicio deImpuestos Internos, el número total de contribuyentes es 8.2 millones. De ellos,6.6 millones tienen un ingreso tributario promedio inferior a $157 mil mensualesy no pagan impuesto. Otro millón tiene una renta tributaria promedio de$730.000 mensuales, y paga en promedio $11 mil mensuales de impuesto,aunque en realidad de este millón la mitad paga aproximadamente $5 milmensuales.
Los verdaderos beneficiados por esta medida serán el remanente, esdecir 542 mil contribuyentes, los más ricos de Chile
, cuyo ingreso tributariova desde $1.4 millones – que pagan $62 mil mensuales de impuesto - hasta21 mil contribuyentes que tienen un ingreso promedio de $9.5 millonesmensuales– y que posiblemente eluden otro tanto - que tributan $2.7millones por mes. Según la última CASEN,
el 85% de los contribuyentes que  
pagan impuesto a la renta pertenece a los 3 deciles más ricos
y por lo tantoel beneficio será mayoritariamente para ellos. ¿Es esa la “clase media”? Todosen Chile se creen de "clase media", e ignoran que la verdadera "clase media"de este desigual país, que por lo general no lee la prensa ni twittea, tiene uningreso per capita de alrededor de $300 mil pesos. Esperaremos entoncesansiosos la “letra chica” de esta regresiva medida.Peor aún, y poco conocido para la mayoría,
ya existe un perverso incentivotributario en esta materia
. Copiaré aquí textualmente los interesantesconsejos que da una reciente edición de Economía y Negocios de El Mercurio,llamada “Sepa cómo aprovechar los beneficios de las Cajas deCompensación”. Reza así:
Un gran atractivo de este sistema es que desde el punto de vista tributario, este tipo de convenios ofrece beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores…Pese a que este beneficio es transversal, toma mayor relevancia en personas con rentas más altas, donde el impuesto a la renta tiene mayor impacto… En educación esta alternativa también se vuelve bastante interesante, pues el afiliado puede reembolsar hasta $695.412 al año, por cada hijo que está cursando estudios escolares o superiores. En el caso de que el beneficio esté pactado en un convenio o contrato colectivo, el límite para hijos en la enseñanza universitaria o técnico superior se puede incrementar a $2.549.844" 
¿Habrá estado consciente deeste asunto el Presidente cuando elaboró este “paquetito”?La cosa se pone aún peor. En lo que a Chile le ha ido claramente mal —lo queexplica en parte la crisis estudiantil de hoy— es en la segregación social delsistema educativo, expresada por el Índice de Duncan que publica la OECDcuando realiza la prueba PISA. Este índice (parecido al de Gini) no mide ladispersión de los resultados educativos, sino la segregación social entre lasescuelas. Así, por ejemplo, en Noruega, el país que obtuvo los mejoresresultados en el Índice de Duncan, prácticamente en cada escuela hay unamuestra representativa de alumnos según la distribución de ingresos del país.En cambio,
en los países con los peores Índices de Duncan del MUNDO,que son precisamente Chile y Perú, hay escuelas en las que sólo estudianhijos de muy ricos, otras en que estudian hijos de ricos, otras en las quesólo estudian hijos de clase media alta, otras para la clase media baja, yotras más en las que sólo estudian hijos de pobres: un verdadero
apartheid 
educativ
o.Las escuelas públicas, a las que generalmente asisten los alumnos máspobres, son mucho menos segregadas que las privadas sin fines de lucro. Lasmás segregadas socialmente son aquellas con fines de lucro y copago de lospadres, las que muestran distribuciones de ingreso inter-escuela similares a lasde Haití.Por otro lado, hay claros incentivos “de mercado” para segregar alumnos ydejar a los de menor nivel socioeconómico, educativo y cultural —y a los másproblemáticos o desaventajados— en las escuelas municipales, gratuitas y queno seleccionan. Tan solo anteayer visité dos escuelas rurales públicas deMelipilla con excelentes resultados del SIMCE, y las maestras - dignas de quese les erija una estatua - se quejaban de que las escuelas particulares de la egión expulsan sistemáticamente a sus peores alumnos al llegar a 7º Básico,de modo que no se les “afee” el resultado del SIMCE de 8º Básico, y que lestoca a ellas recibirlos y recuperarlos…. obviamente disminuyendo su propioSIMCE de 8º Básico.En suma, el “modelito chileno”, que contempla la posibilidad de los padres deenviar a sus hijos a escuelas que exigen un cobro adicional de acuerdo con suestrato económico (mecanismo insólitamente consolidado por un gobierno decentro-izquierda y un Ministro de Educación que fue posteriormente candidatode la izquierda extraparlamentaria), ha profundizado la segregación social.Obviamente, ésta tiene muchas raíces históricas, barriales y culturales. Lapregunta es si el sistema educativo las profundiza o las disminuye. Claramente,las profundiza.Esta reforma tributaria las profundiza aun más, generando no sólo nefastosresultados educativos, sino que separando aun más a las ya separadas ymutuamente desconfiadas clases sociales de Chile.
Con esta medida elPresidente Piñera está profundizando el apartheid educativo
 
 Fuente: blogs La Tercera

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