sábado, 21 de abril de 2012

Barras bravas y Gobierno: Diputado afirma que le deben una explicación al país. "Ahora que no les sirven le dan la espalda". Secretario de RN critica a quienes en su sector desconocen vínculos con barristas

Por Pilar González
Frente a las denuncias sobre sus vínculos con los líderes de la Garra Blanca de Colo Colo, Mario Desbordes, secretario de RN señala que nunca trabajaron en las campañas del partido del presidente Piñera y que en el caso de uno de esos dirigentes barristas lo conoce por ser dirigente vecinal de una comuna de Santiago. Diputado Silber dice que ahora la "derecha como no les sirven (los barristas) le dan la espalda"
Producto de la nota publicada por Cambio21 donde señalamos la relación entre el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, e integrantes de la "Garra Blanca", la barra brava de Colo-Colo, el político hizo sus descargos para relatar su versión frente a lo denunciado.

"Efectivamente conozco a Rubén Olea (UDI y Presidente de una ONG "Una Cancha para Chile", que recibiría recursos del Gobierno) -aseveró Desbordes- soy bien hombrecito para mis cosas y lo reconozco. Pero lo conozco como dirigente en Lo Prado cuando fui candidato a alcalde. No sabía que era de la Garra Blanca, pero para mí eso ni es tema y no lo veo hace dos años, no sé de sus proyectos y por lo tanto descarto lo que dice el diputado Ascencio de que pudiera haber habido lobby a favor de alguna ONG o fundación que se creó para generar proyectos, esto lo descarto de plano y le aclaro al diputado, para que no insista en el tema, que no es así".

"Acabo de averiguar además que a la Cámara de Diputados se le notificó formalmente que al proyecto que él (Ascencio) alude fue rechazado; o sea, mi lobby habría sido re ´malo, si se hubiese hecho realmente, cosa que no se ha hecho", puntualizó.

Desbordes continua su relato, señalando que "respecto de Francisco Muñoz (conocido como Pancho Malo), efectivamente lo conozco, y no somos amigos personales ni mucho menos, no lo voy a desconocer. Como regla general creo que cada persona tiene que tener claro que las barras deportivas tienen que ser tales y que estamos en contra de la violencia en los estadios. Soy hincha de Colo-Colo, voy al estadio con mi hijo y me preocupa que no haya violencia en los estadios; y que si alguien comete un delito, esa persona debe ser sancionado y castigado, nadie va a avalar la violencia o la existencia de barras que amenacen gente".

"Tampoco me gusta que se estigmatice a todos los que están en las barras, son miles de jóvenes, trabajé en reinserción muchos años y nadie me va a convencer que Los de Abajo o la Garra Blanca son todos delincuentes, eso no puede ser, no es así".

El secretario general de RN sostiene además que "creo que todos los partidos políticos hemos tenido contacto con gente que participa en las barras. Pero yo supongo que, en la misma lógica, en cuanto al líder de la barra, en cuanto a gente que también tienen su vida privada y son simpatizantes de la Concertación o la Coalición. Por lo tanto no es bueno achacarle a algún sector político vínculos con las barras, en cuanto a barra brava, porque no es verdad. Nosotros como partido no hemos contratado gente de las barras; he sido secretario general por año y medio, he sido candidato, estuve en la campaña municipal y en la presidencial y no había contratos de ese tipo".

Por último Desbordes al ser consultado por Cambio21 sobre su relación con Rubén Olea, con quien aparece en una fotografía de campaña, señala que "lo conozco desde cuando fui candidato a alcalde en 2008 y la foto es de 2009 y no tengo nada contra Rubén. Que yo sepa no es un delincuente buscado por la justicia, no tengo datos, yo no hablo con él desde septiembre de 2009, no me hago el leso con conocerlo, no lo veo hace años. Y en eso le encuentro razón a Ascencio cuando dice que políticos de todos lados hoy día se hagan los que no conocen a nadie. Eso no es correcto, estoy seguro que en todos los sectores políticos hay gente que conoce gente que está en las barras".

"De Olea no sé de sus causas penales, no tengo acceso a pedirle su certificado de antecedentes, él no trabajó en mi campaña porque no era de mi partido, tampoco trabajó en mi pre candidatura a diputado. Pero si es de una familia en Cerro Navia, tiene un restaurant en Lo Prado en la avenida San Pablo "El chancho mío", donde se han hecho actividades políticas de varios sectores", concluyó.

Rubén Olea es presidente de la una ONG "Una Cancha para Chile" que recibió el permiso para funcionar en forma express por parte del ex ministro de Justicia Felipe Bulnes y quien recibiría recursos gubernamentales, ya que han postulado a varios financiamientos de distintos organismos estatales. Olea es de la UDI, furibundo anticomunista, admirador de Pinochet y de grupos nazis, fascistas y del creador de ese partido en Chile, el fallecido Miguel Serrano. En su facebook, aparece que admira a Mussolini, Francisco Franco y Jaime Guzmán.

Gobierno le debe explicación al país

Frente a las declaraciones de Desbordes, Cambio21 conversó con el diputado Gabriel Silber (DC), quien también está involucrado en las denuncias sobre nexos entre autoridades de gobierno y barras bravas.

Señaló que "claramente aquí se está dejando entrever el doble estándar del gobierno, particularmente de la derecha, respecto que siempre ha cultivado una relación con las barras bravas ya sea financiándolas, entregándoles beneficios, estimulando su existencia y hoy día simplemente le dan la espalda".

"Reconozco las palabras de Desbordes, que al menos reconoce la existencia del vínculo con su persona, a diferencia de cómo han obrado otras autoridades del país, que han hecho de estas barras "la carne de cañón" respecto a su trabajo político y hoy cuando ya no les sirven simplemente las desechan. Efectivamente hace falta un mea culpa de Gabriel Ruiz Tagle, del ministro Hinzpeter, de Piñera y de los dirigentes deportivos que, por años, han generado una situación de estímulo, de subsidios de entrega de beneficios o prebendas a las barras bravas y hoy, cuando no les conviene, simplemente se lavan las manos".

Por último, el diputado menciona que "como hemos dicho, ha llegado la hora de la verdad, aquí el gobierno le debe una explicación al país y claramente vemos a una autoridad que hizo gárgara de este tema, por bastantes semanas y hoy cuando se ver acorralado por la verdad, simplemente se esconde cual avestruz", concluyó Silber.
FUENTE:CAMBIO21


No hay comentarios:

Publicar un comentario