jueves, 26 de abril de 2012

Polémica Servel: Gobierno pide que se respete la privacidad de las personas

El vocero señaló que es “completamente innecesario” el acceso público a cualquier domicilio privado con la puesta en marcha de la inscripción automática y voto voluntario. Eso sí, aclaró que el Servel es un organismo autónomo, por lo que La Moneda no está facultada para exigir un cambio en esta materia.

Jueves 26 de abril de 2012| por José Morgado
 Tras conocerse la polémica por la exposición de información privada por la puesta en marcha de la inscripción automática, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció este jueves que La Moneda ya le solicitó al Servicio Electoral (Servel) que resguarde la intimidad de las personas.
El portavoz desestimó el argumento del director de la institución, Juan Ignacio García, quien responsabilizó de la situación al Consejo para la Transparencia y al Tribunal Constitucional y dijo que ellos sólo eran receptores de la ley.
A juicio del secretario de Estado, “en ninguna parte de la ley” aparece que el domicilio privado de una persona debe ser de conocimiento popular.
Por eso, agregó, la administración Piñera pidió al Servel que “pueda hacer una interpretación que  proteja y respalde esta garantía constitucional” de privacidad.
“Que pueda adoptar las medidas para que al menos el domicilio particular de una persona (…) sólo pueda tener acceso la persona que pertenece a ese domicilio”, puntualizó, sumándose a la idea propuesta por su colega de Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Cabe destacar que el tono de La Moneda hasta ahora ha sido de “solicitar” cambios, pues como ellos mismos han precisado, el Servel es un “servicio completamente autónomo, en el cual el Gobierno no tiene ninguna influencia”.

Elecciones no están en riesgo

Consultado sobre si esta complicación podría poner en riesgo que la inscripción automática y el voto voluntario funcionen correctamente en las próximas elecciones municipales, Chadwick descartó de plano ese escenario, pues “la ley está ya establecida y se está avanzando fuertemente".
“Ojalá que esto se pueda reparar”, expresó el titular de la Segegob.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario