viernes, 20 de abril de 2012

El diseño detrás la salida del Presidente del Directorio, Leonidas Montes La Moneda interviene TVN y busca aumentar control de la pantalla para el ciclo electoral

La gestión del director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, -apoyada por el dimitido Montes- fue duramente criticada el 2011. La forma en que se trataron las movilizaciones estudiantiles fue el comienzo de un malestar que ha ido creciendo, por la idea asentada en Palacio de que los medios son los responsables de la mala evaluación ciudadana del gobierno. Pasado el mediodía de este viernes La Moneda confirmó que Carlos Zepeda (RN), actual miembro del directorio del canal y operador político de máxima confianza de Piñera, será quien lo reemplazará en el cargo para apretar a Valdés o en su defecto removerlo. [Actualizada]

Los medios son la principal causa de la mala evaluación ciudadana que sufre el Gobierno. Esa es la tesis que se ha instalado en La Moneda. La misma que hace se comente en los pasillos del poder el malestar de muchos con quienes estaban en la dirección de TVN visados por Palacio: el ahora ex Presidente del directorio, Leonidas Montes, y su director ejecutivo, Mauro Valdés. Este último, es el hombre responsable de la pantalla, quien tenía su sostén político en Montes y estaba en la mira desde el año pasado por la presión de los sectores conservadores, pero el accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández lo dejó blindado de críticas por un tiempo.
Según publicó la revista Qué Pasa hoy, Montes presentó su renuncia al jefe de Estado a raíz de la fuerte presión que se había instalado sobre la estación desde La Moneda para cambiar una línea que hasta el momento había sido por sobre toda respetuosa de los criterios periodísticos y técnicos. Montes, un reputado académico del sector liberal de la derecha, simplemente no estaba disponible para intervenciones políticas que vulneraran el principio de autonomía que tanto ha molestado a todos los gobiernos, incluyendo este.
Pasado el mediodía de este viernes, La Moneda confirmó en un breve comunicado que Carlos Zepeda, abogado militante de RN, y operador político de máxima confianza del Presidente Sebastián Piñera y quien además es actual director de TVN, será quien lo reemplazará en el cargo.
“Junto con aceptar la renuncia de don Leonidas Montes, el Presidente de la República ha procedido a nombrar como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional al actual miembro de su directorio, el abogado Carlos Zepeda Hernández. Este asumirá sus nuevas funciones una vez que se nombren los nuevos directores (…) el 23 de mayo”, reza la escueta declaración que fue firmada por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien declinó abordar el tema con la prensa.
Zepeda, cuyo nombre ya sonaba como el más probable sucesor de Valdés, ya le había hecho saber a este último la molestia que existía en Palacio con su gestión y según comentaron cercanos a este, “ahora se viene la noche”.
La estrategia de La Moneda es colocar a un hombre de plena confianza del mandatario que sea capaz de revertir, no sólo la baja sintonía, sino también la baja aprobación presidencial.
Los malos números de este trimestre han servido de excusa perfecta a La Moneda para implementar esta operación política, atribuyéndo esas cifras a malas decisiones adoptadas por el director ejecutivo de la estación, Mauro Valdés. La última semana se sumaron voces de la oposición para criticar a TVN, especialmente la del presidente del Senado, Camilo Escalona, quien hizo llegar su molestia por la excesiva cobertura que a su juicio se había hecho de las denuncias del diputado Fidel Espinoza por los dos millones de pesos en que habían aumentado las asignaciones de los senadores.
Si bien la gestión de Valdés fue públicamente cuestionada el año pasado, en particular por el presidente de RN Carlos Larraín a través de El Mercurio, en un primer momento fue defendido por La Moneda. Sin embargo, este año y el próximo se presentan como años marcadamente electorales. Por tal razón, el Gobierno espera que en la conducción del canal público haya alguien más “equilibrado” o derechamente, más identificado con el oficialismo.

Cartas de la Alianza en TVN

Para el caso del cupo de la Alianza, en el Gobierno circulan –hasta ahora- los nombres del cientista político de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, el de la ex directora del Diario La Segunda, Pilar Vergara y el del ex embajador en Washington, Arturo Fermandois, como alternativas para la vacante que el 23 de mayo dejará el académico sin militancia, Juan de Dios Vial.
El directorio de TVN lo elije el Senado, que se pronuncia sobre una propuesta del Presidente de la República, para la cual los distintos partidos entregan ternas al Mandatario sugiriendo nombres para sus respectivos cupos.
En el caso de Vial, su asiento en el directorio de TVN corresponde a un independiente vinculado a la derecha, que tradicionalmente es elegido en “consenso” entre la UDI y RN. En la tienda de Carlos Larraín comentan que si bien deben ser consultados, en esta ocasión corresponde más a sus socios gremialistas la decisión final.
El 23 de mayo, también se vence el período de Francisco Frei -hermano del actual senador por Valdivia y ex mandatario-, aunque la DC ya precisó a La Moneda que aspiran a que se mantenga en el directorio.
No ocurrió así con el abogado PPD, José Zalaquett. Su partido baraja la terna de Sergio Bitar, Enrique Paris y Antonio Leal.
De todas maneras el nombramiento de Zepeda deja vacío el cupo que corresponde a RN, el cual puede ser ahora objeto de una negociación política con la Concertación, ante la posibilidad que al bloque opositor no le guste el perfil del nuevo presidente del directorio.
De hecho, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, ya manifestó su preocupación por las presiones del gobierno que precipitaron la salida de Montes y cuestionó la posiblidad que desde el Ejecutivo se busque una línea editorial más complaciente.
” En Chile ya existe mucha prensa proclive al gobierno y lo que se espera de TVN es que sea un canal equilibrado y pluralista y no una herramienta comunicacional manejada desde La Moneda”, señaló.
Y enfatizó que “cuando hay un conflicto social la obligación de un canal público es dar a conocer las motivaciones de la protesta y la postura de los distintos actores entre los cuales, está el gobierno y los distintos sectores políticos. No es su tarea y contradice su misión el minimizar los conflictos o acallar la opinión de los dirigentes sociales”.
Finalmente, la dirigente señaló que esta decisión resulta aún más cuestionable a las puertas de las elecciones municipales de octubre, razón por la cual afirma que la oposición y la opinión pública debe tener en esta etapa una actitud vigilante y atenta para evitar que el cambio del presidente del directorio se traduzca en “un debilitamiento aún mayor de la independencia y pluralismo que TVN debe asegurar”.
El nombramiento de los directores del canal estatal no ha sido un trámite fácil. Basta recordar la polémica que generó en 2010 la propuesta del Presidente Piñera para que Sergio Urrejola ocupara el cupo de RN, la cual fue bloqueada por la Concertación debido a que, hasta ese momento, el jefe de Estado no había vendido sus acciones en Chilevisión.
Anteriormente, durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue la Alianza la que había vetado la propuesta de la mandataria para que asumiera como representante del PS el ex subsecretario de Desarrollo Regional Mahmud Aleuy.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario