jueves, 19 de abril de 2012

Unánime repudio por maniobra "inventada" por ex represor y torturador para perjudicar a Bachelet. Tucapel Jiménez: “Es uno de los peores asesinos que ha tenido Chile”. Chahuán: "Es una falacia"

Por Alfredo Peña
El ex jefe de operaciones de la policia secreta de la dictadura, Alvaro Corbalán envió un documento supuestamente a Piñera a través del senador Chahuán (RN) donde sugiere organizar un sistema de información de “Pautas Blancas” dirigidas a las autoridades de Gobierno, que les permitan tomar decisiones, las que estarían compuestas por “opiniones, pareceres y rumores vigentes al interior del Congreso, Tribunales, FF.AA. y de Orden, PDI, Organizaciones Públicas, Gendarmería, etcétera”. Lea el documento "ideado" por Corbalán en Punta Peuco al final de la crónica
Una investigación periodística sacó a la luz una supuesta "operación de inteligencia" desmantelada en mayo del 2011 por Gendarmería en la cárcel de Punta Peuco, la que involucraría al otrora oficial de Ejército, ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y ex integrante del Comando Conjunto Álvaro Corbalán Castilla (en la foto). El documento de Alvaro Corbalán también llegó a la redacción de Cambio21, como a otros medios, pero como no tuvimos certezas de si era efectivamente del ex agente y torturador, no los dimos a conocer oportunamente.

En el documento señala, entre otras cosas, que estaba dispuesto a colaborar con el actual Gobierno para impedir que la Concertación retornara al poder y su apoyo para la "neutralización política" de Michelle Bachelet. Hecho que no quedó indiferente para nadie. Incluso en la red social Twitter el Hashtag (tema más comentado) creado para la ocasión fue "Corbalán", teniendo cerca de 50 comentarios por minuto.

Ante ello, el gobierno salió al paso a través del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien calificó la denuncia como una "talla del día de los inocentes", agregando que "encuentro tan absurdo, tan tonto, tan carente de sentido, pretender hacer una operación de inteligencia desde Punta Peuco, entregándole información a alguien que se la entrega Asuntos Internos de Gendarmería, que más bien parece una "talla" propia del día de los inocentes". Es una locura, concluyó el ministro para cerrar el tema.

"Siguen haciendo lo mismo"

Por su parte, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, cuyo padre fue asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet, -entre ellos el propio Corbalán- indicó que "aquí existen dos lecturas, una es bajarle el perfil a la situación entendiendo que es la carta de un asesino que está preso y no tomarle tanta atención. La otra es darle la mayor de la importancia, que es lo que debería hacerse, porque debemos preguntarnos como estos personajes siguen operando aún estando presos en Punta Peuco, teniendo nexos y darse el lujo de opinar".

En esa línea, el parlamentario agregó que "estos privilegios nosotros los hemos denunciado durante muchos años, y ellos siempre han dicho que se sienten discriminados, y yo creo que no es así porque ningún preso hoy en día tiene los privilegios que ellos sí tienen".

Ante la reacción que tuvo el ministro, el legislador dijo en diálogo con Cambio21 que "aquí no podemos bajarle el perfil, porque Corbalán es uno de los peores asesinos que ha tenido el país, y se ha dado el lujo de nombrar al Presidente y a un senador de la Republica", en referencia a Francisco Chahuán (RN), a quien el ex CNI menciona como una especie de "intermediario" con Piñera.

Al respecto el senador emitió un comunicado el que desmiente cualquier nexo con el torturador y represor. Según Chahuán, la información "es una completa falacia. No tengo, ni he tenido ninguna vinculación con el señor Corbalán, a quien no conozco", asegurando que como político "he demostrado públicamente mi compromiso con el respeto a los derechos humanos, por tanto rechazo toda vinculación con personas que han sido condenadas por la justicia por violar estos principios".

Además, agregó que como diputado de la Comisión de DD.HH. acudió a Punta Peuco "con el objeto de constatar las condiciones de reclusión de los condenados", pero que "en ese rol también concurrí a otros recintos penitenciarios".

Por su parte el diputado Fidel Espinoza (PS) indicó que "él (Corbalán) es uno de los protagonistas de la historia más oscura que tiene este país, hay que ver de donde proviene la carta. Entonces tampoco sacaré un provecho político de todo esto, estamos hablando de una persona desquiciada que dentro del ocio que tiene por estar encerrado convoca al gobierno de este país".

A ello agregó a Cambio21 que "lo que sí existen son varios parlamentarios y figuras de derecha que a pesar de las atrocidades que cometieron los siguen defendiendo y tratan de hacerlos parte de la democracia del país".

"Creo que es hora de revisar las condiciones en que viven, en mundos opuestos, verdaderos hoteles y las comodidades que reciben", explicó el legislador.

Finalmente indicó que "el gobierno debe transmitir a los personajes de derecha que aún defienden a estos asesinos que no contribuyan para que el chiste se siga agrandando".

Cabe recordar que Corbalán, jefe operativo de la CNI, fue condenado a cadena perpetua por una serie de crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, por el asesinato del periodista José Carrasco y el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca, a quien se le obligó firmar una carta de suicidio en la que se presentaba como el homicida del líder sindical Tucapel Jiménez.

En una de sus últimas acciones en libertad, Corbalán ideó -con recursos de la dictadura- un partido político de ultra derecha llamado Avanzada Nacional. El era su presidente y un publicista, César Hidalgo, era su secretario general. Fue creado para apoyar a Pinochet en el plebiscito del Sí y el No para el 88. Entre sus militantes -singularmente- se encontraba el actual ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke. Incluso su padre, el abogado Carlos Cruz Coke era uno de sus dirigentes. Hay imagenes de actos de Avanzada Nacional donde ambos Cruz Coke, participan con Corbalán en esas actividades.

Corbalán también esta acusado de múltiples crimenes y asesinatos, entre ellos cuando los agentes represores a su mando ultimaron a doce personas en el día de Corpus Christi de 1987, conocida como operación Albania. Todos los asesinados eran miembros de grupos de izquierda, opositores a Pinochet, que los llevaron detenidos a una casa en la comuna de Recoleta y luego los asesinaron haciendo aparecer los crimenes como un enfrentamiento.

 http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120419/asocfile/20120419171054/lea_el_documento_de_alvaro_corbalan_que_llego_a_la_redaccion_de_cambio21.pdf


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario