jueves, 19 de abril de 2012

Casos de cuatro fallecidos se ligan directamente a presencia de Clostridium Difficile Posta Central: Nueva bacteria obliga a cerrar Unidad de Quemados en medio de polémica por muerte de pacientes

Marco Antonio Núñez, anunció que presentarán un recurso de protección "para resguardar la vida de las 26 personas que actualmente, según el propio reporte del director de la Asistencia Pública, están infectadas y aisladas". Juan Luis Castro acusó a las autoridades de tratar “de desviar la atención de lo principal que es el brote infeccioso durante nueve meses”. 
La Asistencia Pública decidió cerrar su Unidad de Quemados y restringir el ingreso de pacientes al lugar durante 48 horas al detectarse un brote de Acinetobacter baunmanni, bacteria letal que no tiene cura y es más agresiva que la Clostridium Difficile o bacteria asesina.
La Asociación de Médicos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública confirmó la presencia de Acinetobacter y el médico Óscar Orellana informó que se han detectado tres casos de pacientes contagiados con este germen, en la unidad de pacientes quemados, donde ya se registra una víctima fatal. Orellana advirtió que esta segunda bacteria en el recinto de salud no tendría tratamiento con antibióticos, por lo que los contagiados no tienen solución médica y lo más probable es su deceso.
La información se dio a conocer en medio de una creciente polémica tras la denuncia de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) sobre un brote de bacteria asesina en la ex Posta Central que se habría detectado en 183 casos desde julio de 2011 a la fecha, 36 de ellos de personas fallecidas.
Los parlamentarios opositores aseguraran que Daniel Zamudio – joven homosexual asesinado tras una golpiza que le propinó un grupo de individuos vinculado al mundo neonazi- murió portando la bacteria Clostridium Difficile. Su afirmación generó una serie de cuestionamientos desde el oficialismo, e incluso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, amenazó con acciones judiciales en contra de los diputados.
Frente a ello, Juan Luis Castro aseguró en Radio Bío-Bío que las autoridades “están tratando de desviar la atención de lo principal que es el brote infeccioso durante nueve meses”.
Por su parte, en declaraciones a Radio Cooperativa, Marco Antonio Núñez, anunció que presentarán un recurso de protección “para resguardar la vida de las 26 personas que actualmente, según el propio reporte del director de la Asistencia Pública, están infectadas y aisladas”.
El Ministerio de Salud confirmó la muerte de cuatro pacientes del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, directamente por el contagio intrahospitalario. Según cponsigna Radio Bío-Bío, el jefe de Epidemiología del Minsal, Ricardo Bustamante, sostuvo que las indagaciones de la cartera demostraron que de los 36 casos denunciados en el centro, solo cuatro pueden ser vinculados con certeza a la presencia de la bacteria.
En medio de la polémica, el subsecretario de Salud, Luis Castillo, hizo un llamado de tranquilidad a la población y calificó como una “alarma innecesaria y artificial el escenario de descontrol” que se ha creado.
“Quiero transmitir a los usuarios que seguiremos trabajando por su salud. Quiero darles tranquilidad a las familias que están en la sala de espera, que se ha producido aquí una alarma innecesaria sin fundamento técnico, que ha permitido generar toda esta situación en el día de hoy”, enfatizó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario