Senadores se comprometen a aprobar en 48 horas rebaja de 2 UTM de impuesto de los combustibles y piden “reconocer fracaso de protocolo” de Transantiago firmado por Piñera el 2010
El senador Andrés Zaldívar señaló que sin perjuicio de la Reforma Tributaria, el gobierno debiese bajar ahora y en forma transitoria el impuesto a los combustibles, al menos en 2 UTM, iniciativa que podríamos aprobar en menos de 48 horas, porque los votos de los partidos están y porque hay unanimidad en el Parlamento”.
Con el propósito de hacer un aporte al debate por las reiteradas alzas en el precio de los combustibles, los senadores de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar emplazaron al gobierno a enviar un proyecto de ley que rebaje en 2 UTM el impuesto a los combustibles (propuesta que aprobarían en 48 horas) y demandaron a La Moneda reconocer su fracaso en la implementación del protocolo sobre el Transantiago firmado por el presidente Piñera el 2010.
"Después de un año y cuatro meses de aplicación del Sipco se ha producido un alza en el precio de los combustibles de más de 150 pesos, mientras el ministro de Hacienda ha destinado 140 millones de dólares del impuesto a los combustibles para subvencionar el precio del petróleo y a pesar de eso tenemos una bencina que está sobre los 800 pesos, por lo mismo, quiero decirle al ministro Larraín, que el gran ganador el 2011 con el alza del precio de los combustibles, ha sido el ministro de Hacienda, porque el rendimiento del impuesto a los combustibles en el 2010 fue de 1.700 millones de dólares y el 2011 recibió la suma de 2.084 millones de dólares", afirmó Zaldívar.
También, el legislador indicó que el gobierno ha tenido el pasado año un rendimiento de más de 300 millones de dólares con el impuesto a los combustibles que perfectamente lo podría haber destinado a bajar más el precio de las bencinas y que no lo pagara el ciudadano medio y sin contar el IVA.
"Si sumamos el mayor rendimiento del impuesto a los combustibles y del IVA, el ministro de Hacienda tiene disponible más de 500 millones de dólares para poder subvencionar o bonificar el precio del petróleo", agregó.
Asimismo, Zaldívar señaló que sin perjuicio de la Reforma Tributaria, el gobierno debiese bajar ahora y en forma transitoria el impuesto a los combustibles, al menos en 2 UTM, iniciativa que podríamos aprobar en menos de 48 horas, porque los votos de los partidos están y porque hay unanimidad en el parlamento".
Por su parte, el integrante de la comisión de Transporte del Senado, Jorge Pizarro, indicó que "la demostración del fracaso del gobierno en materia de definir una política de transporte público y del manejo sobre el alza de los combustibles, está claramente demostrada con los anuncios sobre un subsidio permanente del transporte público".
"La pregunta es por qué este cambio de postura de la derecha que siempre negaron los subsidios cuando la Concertación los pidió para la implementación del Transantiago, no se olviden que esta derecha que gobierna ahora es la que destinó mil pesos para el subsidio al Transantiago", agregó.
Asimismo, Pizarro comentó que a fines del 2010, el ministro Morandé firmó un protocolo con el Congreso, en el cual establecía que tenían los recursos más que suficientes para cubrir el déficit del Transantiago.
"Ellos (La Moneda) se comprometieron a terminar con la pérdidas en el Transantiago, se mejoraba la gestión, se implementaba una política de modernización del transporte público que combinaba Metro y trenes de acercamiento y un año después producto del fracaso en esta política del transporte público y el excesivo aumento de los valores de los combustibles que este gobierno no ha sabido manejar, enviarían un proyecto donde están pidiendo subsidiar".
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