miércoles, 25 de abril de 2012

Más de 80 mil personas en primera marcha del año convocada por la Confech

FOTO: Sebastián Larraín

11:15 horas Desde Plaza Italia ya se desplazan los estudiantes y organizaciones sociales en la primera marcha por la Educación que ha convocado la Confech con el apoyo de secundarios, el Colegio de Profesores y apoderados de diversos estamentos. También se han sumado profesores y profesoras de universidades que apoyan las demandas estudiantiles.
La columna, que ya copa ambas calzadas de la Alameda, se mueve por la Alameda y llegará hasta Mac Iver, calle por la cual se avanzará hasta tomar la Costanera, con destino a la Estación Mapocho, donde se cerrará la marcha con un acto. La actividad cuenta con la autorización de la Intendencia de Santiago.
11:25 horas Marcha ya va doblando por Mac Iver (calle al costado del cerro Santa Lucía) y aún hay gente saliendo de Plaza Italia. La Alameda se encuentra abarrotada de gente y hay lienzos de distintas organizacioens sociales. Uno versa: Recuperar la Educación para el pueblo. Universidad de Valparaíso en Lucha. También se ven lienzos de la Fech y de otras universidades en la marcha.
11:30 horas La cantidad de personas marchando se estima en aproximadamente 50 mil manifestantes, según cálculos de personas que se encuentran marchando. Sigue saliendo de Alameda.
11:36 horas Algunos medios radiales ya hablan de más de 100  mil manifestantes en distintos puntos del país.
1140 horas Un joven con el torso desnudo sostiene un cartelque dice: ¡Me vendo por una educación gratis y de calidad! ¡Dame un beso y un abrazo! Iniciativa que celebran algunos/as manifestantes a su alrededor.
1140 horas La opinión de varios manifestantes consultados/as por El Ciudadano es que la marcha “le tapará la boca al Gobierno y su propuesta, la cual no apunta a cambiar el problema en la Educación, sino que deja fuera a los secundarios y sigue viendo lo que es un derecho como un negocio”.
11:44 horas Opinión de Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Uniersidad de Chile (Fech): “Somos más de 50 mil hoy en la Alameda. La lucha por una educación pública, gratuita y de calidad continúa”, dijo.
11:47 horas Entre las y los manifestantes hay una gran cantidad de estudiantes secundarios de muchos liceos de la Región Metropolitana. “Queremos nuestros propios derechos y que el Gobierno no mienta más”, sentenció Cristina, del Liceo 7 de Providencia.
11::55 horas Ya se ha vuelto tradicional la presencia del personaje del Presidente Salvador Allende Gossens, que hace un actor, quien invita a recuperar la educación pública.
ESTUVIMOS VARIOS MINUTOS FUERA DE LA INTERNET… PERO VOLVIMOS
12.19 horas Cuando la marcha llegaba a la Estación Mapocho, la retaguardia iba pasando por la casa central de la Universidad Católica, frente al cerro Santa Lucía. Se estimaba que comenzó con unas 10 mil personas, pero se supone que ya son más de 55 mil personas que asistieron a la manifestación.
12.21 horas Batucadas, fiesta, mucha alegría y entusiasmo por parte de quienes asisten a la convocatoria para lograr una educación gratuita y de calidad para todos los sectores de la sociedad chilena.
12:32 horas Hasta ahora se ha observado poca presencia policial, aunque se observaron carabineros, quienes se apostaron en la calzada sur de la Alameda, que estuvo con el tránsito suspendido.
12:34 horas Los y las representantes de la Confech y secundarios tomaron un lugar cerca del escenario.
12:36 horas Francisco Figueroa, quien fuera el vicepresidente de la Fech en el periodo pasado, dijo que la propuesta del Gobierno es insuficiente. “No queremos que nos golpéen menos, sino que queremos que nos dejem de golpear. Nosotros entendemos que es un avance el haber sacado a la banca del negocio de la educación, pero ahora tenemos que sacar a los empresarios. Y los vamos a sacar en la calle”.
12:38 horas Como un hecho histórico, califican algunas personas asistentes a la marcha, el hecho de que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), haya salido a manifestarse en bloque. Esta facultad se ha caracterizado, en el pasado, por no adherir a las demandas estudiantiles.

FOTO: Movimiento Surda
12:45 horas Hasta ahora en el escenario, apostado en la Estación Mapocho, han expresado la convocatoria para unirse a esta lucha por la educación de calidad representantes de la UDP, de la Aces, la Fech, también organizaciones de padres y apoderados, así como profesores. Lo que se puede destacar es que múltiples actores sociales diversos, desde el inicio de las manifestaciones de este año, se manifiestan en las calles desde el principio.
12:55 horas Camila Vallejo se dirigió a los y las asistentes que tienen abarrotada las inmediaciones de la Estación Mapocho. La vicepresidenta de la Fech señaló que “nos dicen que no hay plata para Educación gratuita y yo digo que el problema no es que falte plata, el problema es que sobran ladrones de cuello y corbata en este país”, tras lo cual fue ovacionada.
13:00 horas Fernanda Sandoval, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), estableció que “las entidades privadas también están en la lucha”. Este año se han sumado más universidades privadas a las demandas por una educación más justa en el país.
13:02 horas Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), recalcó que “las puertas de las universidades deben volver a abrirse a todas las personas”.
13:07 horas ¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet! Gritan los y las manifestantes a la marcha, mientras siguen expresando su parecer los y las representantes estudiantiles. Es una sola voz que suena como un estruendo al lado del río Mapocho. Camila Vallejo dice que “es maravillosa la convocatoria y la cantidad de gente y la manera en que la gente ha respondido”.
13:09 horas >Noam Titelman por s parte agregó que “el problema de la Educación no se va a solucionar con medidas parches -como las que propone el Gobierno-, hay que cambiar de paradigma, el Estado subsidiario ya no da para más, Hay que comenzar a hablar de subsidios directos para la educación”.
13:10 horas Gabriel González, presidente provisorio de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), recordó que “hoy se cumplen ocho meses del asesinato de Manuel Gutiérrez Reinoso por la bala de un carabinero”, y que no hay que olvidarlo.
13:11 horas Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), dijo que los cambios deben realizarse al fondo del sistema en Chile
13:12 horas Poco más de dos mil personas marcharon por las calles de Valparaíso, donde se hizo una variación del recorrido habitual y ya se aprontan a llegar a la meta de la marcha que ya no es cerca del Congreso.
13:14 horas En Concepción comenzó la marcha cerca de la 1 de la tarde. Hay columnas que van por calle Carrera hacia la plaza Independencia. Carabineros habla de mil 500 y los convocantes de 3 mil, por lo menos.
13:15 horas Gerson Gutiérrez -hermano del joven asesinado por el carabinero Millacura-, también habló pidiendo justicia para su hermano, Manuel. Exige que se juzgue a carabineros y uniformados que han cometido delitos en contra de civiles, en los tribunales civilies y no militares.
13:16 horas Dirigentes estudiantiles cifraron la convocatoria a la marcha, en 80 mil manifestantes, mientras que Carabineros aún no da una cifra.
13:17 horas En este momento, la sonora Tomo como Rey, es la encargada de animar a las y los presentes en el escenario de Estación Mapocho, actuación que está programada como el fin de la actividad que se desarrolló en completo orden y que es considerada un total éxito. Ahora, la pelota está en la cancha del Gobierno, que debe definir si entra a jugar en el camino de hacer las modificaciones estructurales que requiere la Educación de Chile.
13:22 horas La gente baila. Ambiente festivo y de alegría con un resultado exitoso de la convocatoria. “Si los pacos no intervienen, todo saldrá perfecto”, dice una manifestante.
13:27 horas El músico Joaquín Figueroa cantó un par de temas para los y las asistentes. En medio de su intervención llamó a leer El Ciudadano y no hacerle el juego a otros medios de comunicación.
13:30 horas El acto termina y comienzan a desalojar. “Es mucha gente, van a tener que tener paciencia”, dicen asistentes.
13:35 horas Un grupo de manifestantes, luego de terminado el acto, se encaminaron hacia la Alameda y ya hay algunos focos de enfrentamientos con los carabineros. Del desarrollo de este punto de vista de la manifestación, lo puede ver en los otros medios de comunicación.
FIN DEL MINUTO A MINUTO
El Ciudadano
RECORRIDO DE LA MARCHA
FUENTE: Fech.cl


FUENTE:El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario