jueves, 19 de abril de 2012

La voltereta de los senadores en las asignaciones parlamentarias que se entregarán sí o sí el 1 de mayo próximo. Gómez plantea terminar con oficinas

Por Guillermo Arellano
Como es la imagen de los honorables la que está en juego, los senadores pusieron en carpeta aumentar los días de las sesiones en sala los jueves y los viernes, descontar las inasistencias y restringir el gasto de asignaciones, para evitar usos asistencialistas, como aportes monetarios para rifas o bingos.
"Estamos pasando de la etapa de las descalificaciones a una de proposiciones", dice con conformidad el presidente del Senado, Camilo Escalona, luego de arduos días de alegatos, críticas, mediáticas peleas y defensas corporativas ante el aumento de las asignaciones (de dos millones de pesos mensuales) a los 38 miembros de la Cámara Alta, medida aprobada por el Consejo Resolutivo que preside el ex parlamentario DC Sergio Páez.

Mientras ronda la confusión sobre el destino final de los nuevos recursos destinados para gastos operacionales, que entran en vigor el 1 de mayo próximo, diversos legisladores han puesto sobre la mesa innovadoras modalidades que tienen por objetivo terminar con el malestar ciudadano que se hace sentir fuerte a través de las redes sociales.

Por ejemplo, el senador y timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, planteó -a través de una carta dirigida a Escalona- terminar con las sedes regionales y que sea la Cámara Alta la que compre sedes provinciales para los 38 representantes del hemiciclo.

Ante esta y otras ideas, Escalona, a partir de este miércoles, dio un plazo de 48 horas para recabar la mayor cantidad de iniciativas de parte de sus colegas, para así "reflejarlas en un documento de trabajo que llegue a las diferentes bancadas, a fin de tomar acuerdos que sean constructivos".

Por su parte, Páez no quiso adelantar juicios mientras los senadores no lleguen a alguna determinación conjunta sobre este tema que aún sigue candente en la opinión pública.

¿Qué hacer?

El pasado lunes se reunió el Consejo de Asignaciones, donde se leyó un comunicado delante de representantes de todos los partidos. Según informó La Tercera, hubo malestar ante el hecho de que el aumento para gastos operacionales haya sido cursado por el consejo sin tener a mano un estudio que demuestre por qué en ciertas zonas se requiere un mayor gasto por factores de densidad poblacional o extensión territorial.

Los senadores, en la cita, propusieron frenar futuros incrementos de asignaciones, independiente de que la Corporación tenga un fondo disponible de 1.000 millones para dicho ítem.

Otra noticia que no pasó inadvertida dice relación con la posible nueva alza para los gastos operacionales de los senadores, lo que generó que el jefe de comité del PS, Pedro Muñoz, dijera que "no debiera haber más asignaciones aunque sobrara plata del Congreso". "Si esos recursos no se ocupan, se debieran devolver al erario nacional", agregó el RN José García Ruminot.

Pero como es la imagen de los honorables la que está en juego, se puso en carpeta aumentar los días de las sesiones en sala los jueves y los viernes, descontar las inasistencias y restringir el gasto de asignaciones, para evitar usos asistencialistas, como aportes monetarios para rifas o bingos, gentileza del José Antonio Gómez.

Quien se llevó los mayores retos fue el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien dijo que se enteró por la prensa del aumento de 2 millones de pesos en las asignaciones.

Pero que quede claro, las asignaciones se entregarán sí o sí. "Yo no tengo atribuciones para tomar esa decisión (congelar la entrega de los dos millones de pesos). Es un acuerdo de comités que se corresponde con lo que está establecido en la Ley de Presupuestos. Las modificaciones significan cambiar los criterios de las asignaciones. No quiero generar que de una para otra se nos ocurrieron alternativas, porque eso no es así", declaró Escalona.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario