miércoles, 25 de abril de 2012

Inédita detención de capitán de Fuerzas Especiales acusado de ejercer violencia en Isla de Pascua donde hubo varios heridos. "Queremos saber cúal es el adiestramiento de estos grupos" señalan parlamentarios

Esta decisión fue tomada por la Primera Fiscalía Militar de Valparaíso, cuyo titular Rodrigo Lagos estableció que hay antecedentes de reiteración de la conducta y participación del capitán Fernando Albornoz, oficial a cargo de un escuadrón que "usó violencia innnecesaria" contra decenas de pascuenses, quedando varios de ellos heridos y contusos.
En 2011 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron el Hotel Hanga Roa de isla de Pascua, el cual había sido tomado por miembros del Clan Hito desde agosto de ese año, quienes argumentaron que esos terrenos ancestrales, los cuales fueron expropiados en la década de los 80 por el gobierno chileno, son propiedad de su clan y por eso se habían tomado el recinto.

Este desalojo se produjo en cumplimiento de una orden del Ministerio Público y tomó 15 minutos, en el cual cinco personas fueron sacadas del recinto.

"Tres personas salieron voluntariamente y dos mujeres que se negaron a abandonar el lugar fueron detenidas y llevadas al cuartel, donde posteriormente quedaron en libertad", explicó el jefe de la Sexta Comisaría de Rapa Nui, mayor Fernando Lobos, en la oportunidad.

"Nosotros cumplimos una orden del fiscal adjunto, pues en el hotel se deben realizar una serie de peritajes y nadie debe estar en su interior. Estas pesquisas las efectuarán funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI)", agregó el efectivo.

"Todo se desarrolló en forma pacífica", aclaró el mayor Lobos, en respuesta a las informaciones que hablaban de un desalojo violento.

Pero si se vivieron episodios de violencia durante la ocupación del hotel. Por ello y tras más de 1 año de ocurrido los hechos, el capitán de Fuerzas Especiales Fernando Albornoz Silva, quedó detenido y procesado, por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, menos graves y medias. Un hecho inédito cuando es un carabinero que agrede y es llevado ante los tribunales.

Esta detención es por hechos que corresponden al accionar de su escuadrón, incluyendo el uso de escopetas antidisturbios, en contra de nueve personas en las afueras del Hotel Hanga Roa en 2011, entre ellos los hermanos Tepano, Juan Salvador Tuki y Roberto Ike.

Cabe señalar que la decisión fue tomada por la Primera Fiscalía Militar de Valparaíso, cuyo titular Rodrigo Lagos estableció que hay antecedentes, reiteración de la conducta y participación de Albornoz como oficial a cargo del escuadrón.

De esta manera el capitán se mantiene en prisión preventiva, en la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, tal como había pedido el representante de los afectados, el abogado Alfredo Morgado.

Justicia igual para todos

Frente a esta inédita detención, Cambio21 conversó con la diputada Ximena Vidal (PPD), quien señaló que "esto nos habla que nos tenemos que preocupar como políticos de que es lo que hacemos para evitar y prevenir esta violencia que se da no solo en las Fuerzas Especiales de Carabineros sino que en alguna jerarquía, hecho que nos preocupa".

"Nosotros tenemos que seguir insistiendo con este proyecto que aprobamos en el Parlamento y que ojalá el ejecutivo no haga oídos sordos para implementar programas especiales y efectivamente cambiar las conductas, ya que esto no ha ocurrido una sola vez. Las instituciones debemos poner todo el esfuerzo necesario para prevenir estas malas prácticas en carabineros, que son quienes tienen que resguardar el orden público".

Por último, la diputada señala que "nosotros como Parlamento estamos todos dando una nota roja a la ciudadanía por nuestro actuar y por eso tenemos que ser los primeros, como fiscalizadores que somos, sacarnos notas azules y poder representar de manera positiva a las expectativas de quienes representamos".

"El caso de este capitán detenido, demuestra que la justicia es igual para todos, habla de la justica que está cumpliendo con las sanciones y penas que corresponden, ese es el punto positivo de esto".

La violencia policial nuestra de cada día

No es un tema aislado la violencia con la actúa carabineros. Existen innumerables ejemplos de ello, por eso resulta del todo llamativo que esta vez sea un capitán de Fuerzas Especiales quien se encuentre detenido, acusado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, menos graves y medianas.

Claramente esta es la excepción a la regla, ya que como vimos durante las manifestaciones en Aysén, la violencia desmedida fue pan de cada día y ningún carabinero recibió sanción alguna, o bien, en el caso de las manifestaciones estudiantiles, donde muchas veces se vio el actuar desmedido de carabineros.

Frente a ello, en conversación con Cambio21, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que "Amnistía Internacional ya ha informado respecto del uso excesivo de la fuerza policial en el país y ha denunciado que se estaba criminalizando la protesta social y que había un uso excesivo de la fuerza policial en contra de los manifestantes y que los detenidos permanecían por mucho tiempo en los carros policiales. Ahora reafirma el hecho que las denuncias por exceso policial no han sido investigadas ni por carabineros ni por el ministerio del Interior".

"A nosotros nos preocupa que se criminalice, se penalice el movimiento social, que es legítimo en una sociedad democrática. Cuando se cierran las puertas, cuando la gente quiere manifestarse y sale a la calle, se violan los derechos humanos cuando se reprime porque se coarta el derecho a manifestarse, a reunión a expresión. Se reprime con la fuerza pública y eso no puede ser y aquí quien da las órdenes es el ministerio del Interior, entonces alguien tiene que responder".

Por último, Ojeda señala que "nosotros queremos saber cuál es el adiestramiento que se le da a los grupos especiales de carabineros, si los predestinan a golpear o actúan de mutuo propio, eso es lo que queremos saber, porque hay una conducta reiterada y como comisión de Derechos Humanos nos preocupa enormemente", concluyó.



 FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario