lunes, 30 de abril de 2012

Reforma tributaria beneficia a gente como el Presidente y el ministro de Hacienda, afirma economista de la Universidad de Chile

El director de la Escuela de Economía, Oscar Landerretche, dijo que "cuando yo te hago una propuesta de política pública y me beneficia a mí mismo, tú deberías sospechar de ella".
El economista y director de la Escuela de Economía de la U. de Chile, Oscar Landerrectche, manifestó su disconformidad con el proyecto de reforma tributaria anunciado por el Gobierno y firmado por el Presidente Piñera.

El experto comentó en Cooperativa que esta iniciativa, que busca mayores recursos para educación, no ayuda a la clase media tal como lo ha reiterado el Ejecutivo.

Por ejemplo "a mí me beneficia, pero a la gente que trabaja en mi casa no. La navaja de Ockham es un principio científico que dice que ante un problema casi siempre la solución más fácil es la correcta. Yo te propongo la navaja de Landerretche, que cuando yo te hago una propuesta de política pública y me beneficia a mí mismo, tú deberías sospechar de ella", afirmó.

"Me imagino que la reforma tributaria que se está proponiendo no beneficia ni al Presidente ni al ministro de Hacienda (Felipe Larraín), ni a sus familias: yo sospecho que sí, los beneficia a ellos, me beneficia a mí y no beneficia a la abrumadora mayoría de los trabajadores chilenos, a mí me parece eso una mala reforma", aseguró el economista.

"La desigualdad tiene una expresión y es que la mayor parte de los chilenos gana salarios muy parecidos y solamente el 20 o 30 por ciento más rico es donde se aceleran los salarios hacia arriba", explicó Landerretche.

El director de la Escuela de Economía de la U. de Chile añadió que "la mayor parte del país es muy parecida, desde gente que va desde el tercer quintil hasta el primero (el 60 por ciento con menos recursos) y no veo como podríamos llamar clase media algo que no incluya a toda esa gente", afirmó.

Esto ya que el experto aseguró que los beneficios tributarios como la rebaja del impuesto de segunda categoría y la devolución por medio de impuestos de los gastos en educación solo afecta a la población que paga impuestos, cifra cercana al 18 por ciento de los contribuyentes.

"No entiendo un proyecto de reforma tributaria que beneficia a las personas que constituyen la parte más acelerada de la curva de ingresos, cómo podríamos llamar a eso clase media", enfatizó.

Trabajadores chilenos

Respecto a la situación actual de los trabajadores chilenos, Landerretche explicó que la mayor parte de ellos posee un empelo precario y detalló algunas de sus características.

"El trabajador chileno trabaja muchas horas, que gana poco por hora, pero como trabaja muchas horas gana por cantidad que por productividad", afirmó.

"Si uno compara las cantidades de horas que trabaja un trabajador chileno con otros países latinoamericanos -parecidos a nosotros- son muchas horas", recalcó.

Además añadió que el trabajador nacional se capacita poco y comparado con los países de la OCDE, allí "se capacitan como cinco o seis veces más al año en promedio que los trabajadores chilenos".


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario