domingo, 29 de abril de 2012

¿Por qué la gente maltrata tanto al gobierno? Encuestados opinan que lo mejor que ha hecho la administración Piñera es “Nada”. Experto:"Si sigue bajando estamos en una crisis política grave"

Por Pilar González
Esta percepción solo es superada por un 18% que menciona el posnatal como lo que mejor ha hecho el gobierno. Analistas señalan que al gobierno "no sólo les falta calle. Cuando ellos dicen que el lucro es ganancia, la gente lo ha traducido como chamullo o negociado"
Un nuevo estudio desarrollado por la empresa Ipsos, llamada Estudio de Opinión Pública en Población Conectada, dejó una vez más muy mal parada a la administración de Sebastián Piñera.

Esta investigación se realizó durante los meses de marzo y abril de 2012, sobre un panel online, en el cual se encuestaron a 800 personas mediante un cuestionario semi-estructurado, el cual se hizo a través de entrevistas online, con usuarios fuertes de internet y redes sociales, hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en Santiago y regiones.

Este panel es denominado como "población conectada", principalmente por su alto nivel de escolaridad, alta declaración de participación ciudadana y conocimiento de la actualidad. Se caracteriza, además, por participar de forma activa en internet y las redes sociales.

Frente a la pregunta abierta "¿Qué es lo mejor que ha realizado el gobierno?", las respuestas arrojaron un empate técnico entre los que piensan que es la "Ley del Posnatal" (18 por ciento) y otros que dicen que es "Nada" (17 por ciento). Así de tajante fueron las respuestas entre los encuestados.

Tras las dos primeras posiciones, se encuentra la rebaja del 7 por ciento de salud en los jubilados, el rescate de los mineros, el crecimiento económico del país y la reconstrucción de Chile después del terremoto, todas con un 8 por ciento de menciones.

Y las crítica contra el gobierno no paran. Con respecto a la peor gestión del actual gobierno, como pregunta abierta, el mal manejo frente al conflicto estudiantil alcanzó un 20 por ciento, mientras que con 12 por ciento aparece el mal manejo en los temas de delincuencia, en las protestas sociales (8 por ciento) y en el conflicto de Aysén (7 por ciento). En tanto un 6 por ciento señaló que "Todo".

Una vez más el gobierno de Piñera mal evaluado

El alto porcentaje de encuestados que frente a la pregunta ¿qué es lo mejor que ha realizado el gobierno?, haya dicho que "nada", es francamente preocupante, ya que se presta para diversas interpretaciones.

Dentro de estas se pueden contemplar que efectivamente la gente tiene esa sensación por lo ve a diario en cuanto a manifestaciones sociales entre otros, o bien que las políticas comunicacionales del gobierno no están funcionando, por lo cual la gente no sabe que está haciendo, y por tanto frente a la interrogante señalan que no han hecho nada.

Por ello, Cambio21 conversó con el sociólogo y académico Juan Cristián Jiménez, quien dijo que "esto tiene mucho que ver con la manera en que se publicitan los proyectos y en qué contexto. El posnatal apareció en un momento de calma y necesidad del punto de vista social, que es distinto a cuando han aparecido las demás respuestas gubernativas en medio de situaciones de crisis y que la gente las ve como reacciones. No le da el peso o el valor que puedan tener, porque en el fondo lo tienen.
.
El académico señala "que la otra respuesta sea 'nada', eso corresponde con el nivel de apoyo que tiene el gobierno; ante la pregunta de qué positivo hay la gente dice es el posnatal y nada más. La comunicación que tiene el gobierno es confusa y siempre ha estado confundida además con la opinión personal del presidente, entonces no se siente como esas respuestas que la Concertación tenía como en bloque. Aquí cada uno responde lo suyo y en ese sentido la sensación es como de lejanía y no de cercanía", concluyó.

Mientras que el analista y encargado del área política de ProyectAmérica, René Jofré, dijo a Cambio21 que el oficialismo está resignado a vivir con poca aprobación.

"El problema es que si sigue bajando, ya estamos en una crisis política grave, que es muy compleja. El gobierno tiene una capacidad de flexibilidad baja. O sea, hay, por un lado, una crisis de expectativas que tiene un correlato con una falta de manejo en la gestión política y, además, tiene falta de flexibilidad para moverse en las crisis".

Acota que en el gobierno "hay mucho ingeniero al que no sólo le falta calle sino que sociología y antropología. A esta altura, cuando ellos dicen que el lucro es ganancia, la gente lo ha traducido como chamullo o negociado. Esa es la percepción de la gente", concluyó.


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario