domingo, 22 de abril de 2012

Polémica genera propuesta de director del SAG de cazar guanacos con fines turísticos

Según Aníbal Ariztía la sobrepoblación de la especie podría regularse con la organización de cazas en Tierra del Fuego, “sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares y dejarían divisas acá. Si aquí no hay dogmas que digan ‘al guanaco hay que protegerlo a ultranza’, porque vemos que nos causa daño y eso nos obliga, como Sag, permitir su captura”, manifestó el funcionario iniciando el debate. 



Controversia y repudio generaron las declaraciones del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Aníbal Ariztía, que propuso realizar cazas de guanacos con fines turísticos en Tierra del Fuego con la idea de evitar el aumento de la población, que a su juicio se “arrancó de las manos”.
Durante una visita a Porvenir el director del Sag hizo las polémicas declaraciones, al sostener que se debe realizar un control de la población como lo hacían las tribus selknam en el pasado para evitar que el animal se descontrole, “hoy día estamos protegiendo al guanaco a nivel mundial, pero ya se nos ‘arrancó de las manos’, y creo que tenemos que proteger también la regeneración de la lenga -por ejemplo- a la cual este animal está provocando daños”, manifestó Ariztía, agregando que “tenemos que elegir y buscar un equilibrio, pero como el guanaco está desequilibrado, hay que ver la manera de bajar la población y eso significa sacrificar”, sostuvo en La Prensa Austral.
Pero el director del Sag fue más allá e indicó que “se pueden organizar cacerías del guanaco con gente que venga de afuera. Sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares y dejarían divisas acá. Si aquí no hay dogmas que digan ‘al guanaco hay que protegerlo a ultranza’, porque vemos que nos causa daño y eso nos obliga, como Sag, permitir su captura”.

Controversia

Frente a las declaraciones del director del Sag respondió la diputada por Magallanes, Carolina Goic, quien calificó de aberración la idea de Ariztía y manifestó que “proponer la caza del guanaco con fines turísticos constituye una falta de conocimiento de lo que es la actividad turística en la región, donde el mayor atractivo es la convivencia, en armonía, del ser humano con la naturaleza. La propuesta del SAG desconoce todo aquello y francamente carece de toda lógica”.
Además la diputada indicó que espera que el funcionario retire sus dichos y haga honor a la tarea de cuidado de la naturaleza y animales que su investidura le exige ya que “mientras en todo el mundo se critica al Rey de España por cazar elefantes en África, al director del organismo gubernamental encargado de velar por la protección de la fauna nacional no se le ocurre nada mejor que proponer, con fines turísticos, autorizar la caza del guanaco en la región”, concluyó Goic.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario