domingo, 22 de abril de 2012

Investigan a jefe de informática de la Cancillería por hurto de discos duros

El ingeniero Jaime Castro fue detenido por la PDI y formalizado por sustraer tres dispositivos. El funcionario confesó el hurto y sigue en funciones. Hoy viaja a Argentina en comisión de servicio.

por P. Carrera y A. Pickett - 22/04/2012 - 14:16 
 
Es un secreto a voces en los pasillos y una preocupación para las autoridades del edificio de la Cancillería, ubicado en el centro de Santiago: el jefe de la plataforma informática del Ministerio de Relaciones Exteriores fue detenido el pasado 16 de marzo por efectivos de la PDI, acusado de hurtar tres discos duros y dos memorias de almacenamiento desde la repartición.
Se trata del ingeniero Jaime Castro (37), quien el mismo día del arresto fue formalizado por el delito de hurto agravado y actualmente permanece con la obligación de firmar todos los meses ante la Fiscalía Centro Norte.
La sorpresa fue mayúscula para quienes presenciaron el ingreso de efectivos de la PDI hasta el edificio José Miguel Carrera de la Cancillería y el arresto del funcionario. Otro empleado de la repartición también fue detenido, pero finalmente quedó libre de cargos.
El incidente generó una obvia preocupación en las autoridades de la Cancillería, toda vez que el área informática es considerada un tema sensible. En esta unidad se manejan datos de interés como las comunicaciones electrónicas del ministerio y todos sus funcionarios. Otra de las misiones de la unidad es verificar la seguridad informática en las embajadas chilenas en el extranjero.
De hecho, el ingeniero Jaime Castro ha viajado en varias oportunidades a diversos países para verificar las instalaciones computaciones en las delegaciones diplomáticas. Es más, hoy  debe partir, junto al director de Informática y Comunicaciones, Carlos Fuentes, en una comisión de servicio para certificar la red de datos de la embajada chilena en Buenos Aires.
Según la investigación judicial, al momento de la detención, Jaime Castro confesó que había hurtado los implementos, además entregó un disco duro nuevo y un lector de CD que tenía guardados en su casa. También confesó que había vendido parte de los elementos sustraídos en $ 100 mil. Pese a que, según fuentes de la investigación, el avalúo supera el millón de pesos.
Inquietud
La pregunta que se hacen en la Cancillería es cómo un funcionario que ostenta una jefatura, con calidad de experto, que gana $ 2.395.774 al mes, más horas extraordinarias, según consigna la web del ministerio, pudo haber arriesgado su carrera por hurtar tres discos duros y venderlos en $ 100 mil.
De hecho, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre), expresó su preocupación por el caso ante el Canciller Alfredo Moreno y al subsecretario Fernando Schmidt. Además, pidió la realización de un sumario (ver nota secundaria).
En la Cancillería no quisieron referirse públicamente al hecho. Se explicó que el hurto se está investigando mediante un sumario y que los discos habrían estado vírgenes, por lo que no se trataría de un caso de fuga de información. Al mismo tiempo, se señaló que el funcionario permanece en sus funciones y que se redoblaron las medidas de seguridad para evitar el hurto de nuevos implementos.

FUENTE:LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario