sábado, 21 de abril de 2012

20 preguntas sin respuestas que deja el acuerdo PPD-PRSD-PC para los concejales y el pacto DC-PS para las primarias, municipales y parlamentarias

Por Guillermo Arellano
Ante un futuro que se ve complejo y difuso para el bloque opositor, se abre una lista casi interminable de preguntas sin respuesta. Nadie se salva y todos serán responsables de las consecuencias que puede dejar este verdadero tsunami político que se formó en la centro-izquierda.
Es oficial. El Partido Por la Democracia, el Partido Radical Social Demócrata y el Partido Comunista llegaron a un acuerdo para formar un subpacto aparte al de la Concertación para enfrentar la próxima elección de concejales.

Y en respuesta, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista se comprometieron a presentar un candidato común para las primarias presidenciales del año entrante, conformar una lista única para los comicios parlamentarios de 2013 y también para las municipales de octubre de este año.

La tensión es "evidente", dice el timonel del PRSD José Antonio Gómez. "Esto podría el fin de la Concertación", añadió el mandamás DC Ignacio Walker. "La próxima presidenta va a ser socialista... si hay que pagar costos, los pagaremos", advierte el jefe máximo del PS Osvaldo Andrade. "La Concertación tiene que superarse", sostiene el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber. Y así las declaraciones cruzadas crecen con el correr de las horas y días.

Ante un futuro que se ve complejo y difuso para el bloque opositor, se abre una lista casi interminable de preguntas sin respuesta. Nadie se salva y todos serán responsables de las consecuencias que puede dejar este verdadero tsunami político que se formó en la centro-izquierda.

Veamos:

1. ¿Qué grupo, partido o sector de la Concertación sale ganando con estos pactos separados?

2. ¿Los líderes de los partidos del bloque tomaron en cuenta -antes de llegar a esta situación- que por culpa de ir en pactos separados fue la coalición rival la que ganó la elección presidencial hace dos años?

3. ¿El pacto PS-DC por sí solo podrá hacerse cargo del liderazgo de Michelle Bachelet cuando retorne al país para intentar repostular a la presidencia de la República?

4. A pesar de dar por terminada la Concertación como bloque político, ¿el trío PPD-PRSD-PC se terminará sumando a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet si la popularidad de la ex mandataria sigue tan alta como se ha visto hasta ahora según las encuestas?

5. ¿Qué posible figura de este nuevo eje podría amagar la opción de Bachelet en el proceso 2013?

6. ¿El PS podría quedarse sin pan ni pedazo tomando en cuenta que a partir de este pacto con la DC se aleja de la izquierda progresista que dice encarnar el nuevo eje PRSD-PPD-PC y se acerca del centro político que representa la DC?

7. ¿La DC, que ya formalizó un pacto con RN para eliminar el sistema binominal y el presidencialismo, podría incrementar sus nexos con este mismo partido si hay sectores del PS que no se sienten representados con el pacto firmado con la falange y optan por renunciar al mismo?

8. El eje PPD-PRSD-PC busca que se establezca definitivamente la política de los tres tercios que existió en Chile hasta antes del golpe de Estado de 1973?

9. ¿Este nuevo escenario obliga a los precandidatos presidenciales Claudio Orrego (DC), Ximena Rincón (DC) y Andrés Velasco (Independiente) a adelantar su bajada de las primarias internas del año próximo?

10. ¿El Partido Comunista será la única entidad que aumentará su votación en las municipales de octubre?

11. ¿Debiera revisarse completamente el acuerdo PC-Concertación a nivel de alcaldes, como lo planteó el senador Andrés Zaldívar, luego de la formación de dos pactos distintos en la oposición para la elección de concejales?

12. ¿Qué papel jugará a raíz de esta crisis el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami si de momento no se sumó al nuevo eje progresista de la Concertación?

13. ¿Deben el PPD y el PRSD retirarse de la Concertación antes de darla por muerta producto del pacto de concejales que han acordado con el PC?

14. ¿Tiene razón el timonel socialista Osvaldo Andrade cuando dice que "si no hubiese sido por el esfuerzo del PS", la Concertación "se habría desmoronado hace rato?

15. ¿Está todo el Partido Radical detrás de la decisión de ir en un pacto con el PPD y el PC tomando en cuenta que hay un sector del PRSD que se declara abiertamente "bacheletista"?

16. ¿Las dos facciones del PPD, "laguismo" y "girardismo", caminan juntas en este nuevo eje formado con el PC y el PRSD?

17. ¿Hay dirigentes DC que se sienten más identificados con la nueva izquierda progresista que intenta formar el trío PPD-PRSD-PC en vez del pacto PS-DC?

18. ¿La militancia DC votará por los candidatos comunistas, radicales y pepedé en la próxima elección de alcaldes producto de este nuevo escenario y, por contrapartida, los seguidores del PC, el PPD y el PRSD le darán el voto a los candidatos a alcaldes de la DC?

19. ¿Este cisma de la oposición es una oportunidad, quizás la única, para que la Alianza se fortalezca de cara a los próximos procesos municipal, parlamentario y presidencial?

20. ¿La Concertación se quebró para nunca más unirse en la anterior campaña presidencial 2009?


FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario