Parlamentarios exigen renuncia del comandante en jefe de la Fach tras conocerse nuevos hechos sobre el fatídico vuelo a Juan Fernández que le costó la vida a sus 22 ocupantes
Por Teresa Frías K.
En la investigación se dio cuenta que las mantenciones del avión Casa 212 habían demorado el reemplazo de algunas piezas en años, con relación a lo que sugería el fabricante. Además del sobrepeso de 164,6 kilos y una trizadura en un ala.
En la investigación se dio cuenta que las mantenciones del avión Casa 212 habían demorado el reemplazo de algunas piezas en años, con relación a lo que sugería el fabricante. Además del sobrepeso de 164,6 kilos y una trizadura en un ala.
Tras siete meses de investigación, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) entrega detalles del fatal accidente del avión estrellado en la isla Juan Fernández donde murieron 22 personas que iban a bordo, entre ellos el animador Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos.
En ese entonces todos hablaban y daban, casi por hecho, que el accidente fue producto de la nula mantención del avión Casa 212 y de un supuesto sobrepeso de la carga. Sin embargo, no se entregó ninguna información oficial, hasta ahora.
De hecho el atraso en la entrega de la información requerida por la Fiscalía en el caso, provocó la renuncia del director de operaciones de la FACh, el general Carlos Bertens, recién el sábado pasado. Aunque ahora la pregunta que surge es quiénes son los verdaderos responsables y si el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, debe renunciar.
"Aún quedan muchas interrogantes"
Ante esta idea, el diputado José Pérez (PRSD) indicó que "desde un principio hubo cuestionamientos por el tema del sobrepeso y de la mantención del avión; sin embargo, tras siete meses ocurrida la tragedia nos enteramos que efectivamente hubo piezas no cambiadas y 165 kg de sobrecarga, o sea, si existen responsabilidades, y esas están en la FACh".
"El propio comandante estuvo presente en la comisión (instancia parlamentaria) y negó tajantemente dichas aseveraciones. Creo que el retraso en la entrega de esta información es grave, y amerita mucho más que la renuncia de Carlos Bertens -ex director de operaciones de la FACh-", cerró.
Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) fue más allá e insistió en que "primero, queremos escuchar las explicaciones que debe dar el comandante en jefe de decir hace siete meses que todo estaba bien, siendo que hoy existen antecedentes nuevos, que incluso hablan de sobrepeso".
"Creemos que es responsable por parte de nosotros saber primero el por qué de estos hechos, antes de tomar una decisión como pedir la renuncia", aunque agregó que "exigimos las explicaciones correspondientes".
En diálogo con Cambio21 finalizó indicando que "aún quedan muchas interrogantes, y sin duda con esto existe también una pérdida de credibilidad ante todo Chile".
Un poco más allá fue el diputado Ricardo Rincón (DC) quien dijo que "el comandante en jefe, cuando fue citado para explicar lo del accidente lo hizo cercano a la tragedía, por ende la información que manejaba era casi nula, y el peso del avión no lo manejaba él al momento de despegar, sino el piloto".
En diálogo con Cambio21 agregó que "antes de emitir un juicio, debemos esperar que la investigación llegue a puerto y así poder dilucidar la culpabilidad penal y administrativa".
Por último, el legislador estuvo de acuerdo en que aquí existe una falta de credibilidad, indicando que "con todo este tema quizás exista esta pérdida, sin embargo esto puede pasar por el conductor político, es decir el ministro Andrés Allamand, quien exige transparencia, ¿acaso le habrán ocultado a él también?"
En la investigación se dio cuenta que las mantenciones del avión Casa 212 habían demorado el reemplazo de algunas piezas en años, con relación a lo que sugería el fabricante. Además, ahora se habla de un trizadura en una de las alas, no sabiéndose si fue detectada o simplemente no se consideró necesario repararla.
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