domingo, 29 de abril de 2012

En entrevista a El Mercurio Novoa se inclina por un presidenciable UDI y allana el camino a una posible primaria para definirlo

Sobre la reforma tributaria, sostiene que a pesar de su rechazo al tema está dispuesto a aprobar la discusión del proyecto, pero advierte que esto no significa que pueda votar a favor posteriormente, explicando que “si en la Cámara la Concertación elimina todas las rebajas de impuestos y en definitiva éste es un proyecto que sólo grava la actividad productiva y no compensa, el gobierno mismo debiera ser el primero en oponerse”.
El senador de la UDI y uno de los más críticos a la gestión del gobierno, Jovino Novoa, aspira a que el próximo candidato presidencial de la Alianza salga de las filas del gremialismo, allanando el camino para una primaria si es la mejor vía para definir el nombre del aspirante de la derecha a La Moneda.
En entrevista a El Mercurio, el congresista señaló que el actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien ya comunicó públicamente que está disponible a ser el presidenciable de la derecha, es una carta importante, “pero nosotros siempre hemos pensado que ahora nos toca a nosotros. Teniendo tan buenos candidatos, para qué mirar al candidato de RN. Además no quiero descalificar porque eso no ayuda”.
Sobre la opción de realizar primarias, Novoa sostiene que dentro del gremialismo se verá si la elección del abanderado del sector se hace a través del mecanismo de primarias o de un consejo general, “pues éste es muy representativo en nuestro partido. Y en definitiva, creo que sería bueno apuntar a un candidato de la coalición. Y si eso se hace con primarias, perfecto”.
Sobre el planteamiento hecho por el ministro de Economía, Pablo Longueira, de llegar a la elección con tres candidatos, el senador precisa que “creo que el planteamiento de Pablo no tuvo mucha acogida en la UDI. Pero ahora estamos discutiendo una ley de primarias. Veamos qué sale de eso”.
Asimismo, estima que dentro de la UDI existen buenos nombres que podrían ser candidatos presidenciables como es el caso de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, el propio Longueira o el ministro Laurence Golborne. Sin embargo, recalca que el tema será discutido después de las elecciones municipales.
Sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet y su posible regreso al país en diciembre, Novoa sostiene que es bueno que vuelva, pero advierte que “llegaría a un cuadro de la Concertación dividido, con discursos arcaicos. Bachelet fue, probablemente, reconocida al igual que otros gobiernos de la Concertación, por tener ministros de Hacienda que eran muy firmes frente al populismo, actores dentro de un sistema”.
Reforma tributaria
Reconocido por ser un tenaz crítico a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, Novoa sostiene que a pesar de su rechazo al tema está dispuesto a aprobar la discusión del proyecto, pero advierte que esto no significa que pueda votar a favor después.
“Si en la Cámara la Concertación elimina todas las rebajas de impuestos y en definitiva éste es un proyecto que sólo grava la actividad productiva y no compensa, el gobierno mismo debiera ser el primero en oponerse, porque eso rompería los parámetros de este proyecto… Ahora, si yo hubiese estado en el gobierno, no habría abierto esta discusión. Cuando tenemos una recaudación sobre 40 millones de dólares, cuando el crecimiento del país nos da miles de millones al año, no hubiera armado todo este lío. Pero ya se planetó”, menciona.
Agrega que “una cosa es el proyecto y otra la forma. Yo sigo pensando que la desigualdad no se combate aumentando los impuestos. Aun más, creo que en los últimos años, Chile se ha estado mirando hacia atrás, cuestionando un sistema económico que ha hecho que el mundo progrese, y eso me preocupa hacia delante. El anuncio, o el debate de la reforma tributaria, se enmarcó, a mi modo de ver, en esos conceptos equivocados”.
En ese sentido, explica que varios puntos expuestos por la UDI fueron acogidos en el proyecto como es aliviar a la gente, especialmente de la clase media, rebajando el impuesto a los combustibles o el tema de la educación, lo cual también fue admitido por el Ejecutivo.
Sin embargo, precisa que existe un precio que se debe pagar como es el aumento en la tasa de primera categoría “que afecta a todas las actividades productivas, no sólo a las grandes empresas. Y también está orientado a corregir algunos aspectos del sistema que podrían ser beneficios injustos”.
Criticas de la Concertación
Sobre las críticas que ha hecho la oposición al afirmar que la reforma es de “macetero”, el senador UDI sostiene que “el proyecto tiene que pasar por una Concertación y por una izquierda cada vez más voraz. De hecho, ya no podemos hablar de Concertación como ese concepto de unión de partidos que funcionaba dentro de un modelo. Eso ya no existe. Se acabó hace mucho tiempo. Ya ni siquiera están unidos por intereses electorales. Pero esa Concertación  que se enorgullecía de un país que crecía, que salía al mundo a exhibir los logros, que firmaba tratados de libre comercio, que creía en que el desarrollo de Chile se conseguía mejorando un sistema, no execrándolo, ya no existe”.
Y recuerda que la oposición también habló de reforma de macetero cuando se hizo la reforma agraria y “luego vino la verdadera. La que pulverizó la actividad agrícola y que fue además el inicio e conflictos y tensiones sociales y políticas. Terminamos en el peor gobierno que ha tenido en su historia, que fue el gobierno de la Unidad Popular. Cuando acá me dicen eso, yo pienso que ojalá no se repita la historia. Que no sea como la otra, que abrió paso a un socialismo agobiante”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario