miércoles, 4 de febrero de 2015

Gremialismo definió esperar resoluciones judiciales y sus socios de RN presionan por sanciones ahora

Espina con todo contra la UDI por estrategia en el Pentagate: “El argumento de Silva es inaceptable, nos está ensuciando a todos”

El parlamentario forma parte del bloque de senadores que pide a sus compañeros de coalición dar una señal potente a la opinión pública que implique un cambio en la directiva o al menos la suspensión de los militantes involucrados mientras dure la investigación.
El período estival no ha sido tranquilo para la oposición. A las turbulencias provocadas por el caso Penta, que golpean directamente a la UDI  se agregaron los resultados de la encuesta Adimark, que registró un 78% de rechazo para el bloque que lideran la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, una prueba de que el escándalo de fraude tributarion  y financiamiento irregular de la política golpeó fuerte la credibilidad del sector. Precisamente desde este último partido vinieron las reacciones.  El presidente Cristián Monckeberg habló de un “pastelazo” que los está golpeando a todos.
Hoy un bloque de senadores de la colectividad que pidieron a sus socios de la UDI entregar señales claras de rechazo a las conductas asociadas al caso Penta, en el que están involucrados al menos dos integrantes de la directiva, el presidente Ernesto Silva y uno de los vicepresidentes Iván Moreira.
“La UDI debe tomar debe tomar decisiones de condena absoluta y categórica de estos hechos y tiene que iniciar los procesos disciplinarios internos para ver las responsabilidades de quienes se ven involucrados, si no hacemos nada, el resultado va a ser devastador. Nuestra oposición a la reforma educacional se fue por la borda. El caso Penta fue un tsunami que ayudó al gobierno a ocultar su desastre de leyes” dijo el senador Alberto Espina a La Segunda
El parlamentario no comparte la estrategia que hasta ahora ha impulsado la directiva que encabeza el diputado Ernesto Silva, en cuanto a esperar el resultado de la investigación y las eventuales sanciones de los tribunales, para evaluar sanciones a sus militantes. “Ese argumento del presidente de la UDI es impresentable, nos está ensuciando a todos. Una cosa son las sanciones penales y otras las éticas de tribunales supremos” afirmó,
Otro de los que acompañó esta crítica y la petición de dar un golpe de timón fue el senador Manuel José Ossandón. El parlamentario por Santiago Oriente sugirió que al menos las medidas duren mientras se desarrolla la investigación  “Son conocidos como los ‘coroneles’, o los ‘capitanes’ algunos de ellos, pero no copian a los militares, donde los jefes son los primeros que asumen la responsabilidad de mando, que lo hagan mientras dure la investigación para proteger a su instititución”, afirmó Ossandón.
En ese sentido su diagnóstico fue lapidario. “Si la UDI  no reacciona institucionalmente, reconociendo sus responsabilidades va a desaparecer. Es impresentable que miembros de la directiva que están involucrados no den un paso al costado. Al menos mientras dure la investigación ya que lo único que están haciendo es hundir al sector”, aseguró
Por último el senador Francisco Chahuán  pidió un cambio urgente en a mesa que dirige la UDI “La opinión pública pide acciones distintas a las efectuadas hasta ahora por la UDI lo que implica generar un cambio de rumbo. La conferencia de prensa del presidente de la UDI rodeado de los históricos no es suficiente. Hay que transparentar la relación dinero y política.Eso se traduciría en un cambio de timón al interior de la UDI. No hay que esperar fallos condenatorios, hay que dar señales ahora”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario