Domingo Arteaga, vicepresidente del partido
El “Jovinismo” UDI explicita quiebre con los dueños de Penta: “Sus declaraciones son bastante impresentables”
Histórico militante y ahora vicepresidente de la colectividad, defendió la permanencia de Ernesto Silva como presidente, a la par de lanzar todas sus críticas hacia Délano y Lavín. "Algunas de sus motivaciones para actuar dentro de la esfera económica, son bastante impropias de un grupo económico serio", dijo, y calificó como un "despropósito" creer que porque un empresario dona a la política es "dueño" del candidato.
Domingo Arteaga Echeverría, uno de los históricos militantes de la UDI, tanto en la comisión política como ahora en la vicepresidencia del partido, representa la línea más dura y fundacional de la colectividad, muy cercana a la corriente de Jovino Novoa.
Precisamente, en entrevista con La Tercera, afirmó que –a su juicio– parte de la solución a la crisis que enfrenta la UDI a raíz del caso Penta está en “volver a las raíces” del gremialismo. “Las que forman el tronco de la UDI. Toda la oposición se ve enfrentada hoy a una avalancha de reformas que le están cambiando la cara a Chile, y esa es una de las cosas que más me duele: que la UDI no ha sido capaz de tener la suficiente fuerza para combatir su propio problema, este caso Penta, y, a la vez, estar enfocado en corregir estas reformas. Es el momento de tomar decisiones”, señaló.
Pero esas decisiones, para él, no pasan por un cambio en la directiva. Arteaga respaldó a la mesa que lidera Ernesto Silva. “Pienso que ha sido muy valiente. Para él habría sido muy cómodo hacerse a un lado y dejar que otros asumieran la responsabilidad. No lo ha hecho. Y eso lo ha transformado en un líder indiscutido dentro de la UDI”, asegura.
En cambio, la estrategia sí contempla separar aguas con el grupo Penta, el holding que se ha visto involucrado en un caso de financiamiento irregular, principalmente a candidatos de ese partido. “Las declaraciones que hemos conocido de los controladores del grupo Penta son bastante impresentables. Ellos mismos han declarado que algunas de las motivaciones para actuar dentro de la esfera económica, son bastante impropias de un grupo económico serio. Me refiero especialmente a estos forwards y otras cosas, que obviamente no se puede estar de acuerdo con ellas”, dijo Arteaga. “A la luz de lo que estamos viviendo en estos cuatro a cinco meses, por supuesto que no ha sido una relación muy ventajosa para la UDI”, agregó
En su declaración ante la fiscalía, a comienzos de enero,Carlos Eugenio Lavín afirmó que “Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino para candidatos afines a él. Lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos (I y M) para otros candidatos. I y M no prestó servicios para empresas Penta que yo sepa” y precisó que “un día de 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos con el procedimiento habitual de encargárselo a Hugo Bravo”. Por su oarte, Carlos Alberto Délano aseguró que Novoa “fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer, se me pidió ayuda para su candidatura”.
Al respecto, Arteaga se preocupó de marcar una diferencia con el caso del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, a quien se investiga por haber recibido pagos desde Penta, mientras era funcionario del Gobierno. “Creo que el caso de Wagner es completamente diferente al resto y también lo encuentro impresentable”, aseguró.
Sin embargo, en esa línea, de marcar diferencias, defendió la figura de Jovino Novoa al interior de la colectividad. “Desde el momento en que definimos la doctrina al interior de la UDI, todos los casos son iguales. El caso de Novoa es tan presentable como el de Moreira, el de Ena von Baer o el de cualquier otro que pueda, el día de mañana, verse aludido por las declaraciones de dos controladores, cuyos abogados les aconsejaron salvarse como mejor pudieran. Y en ese contexto, se autoinculparán de cosas muy impropias”.
Sobre el hecho de que Novoa sostenga su poder al interior del partido, gracias al supuesto rol de recaudador que tenía con los fondos de Penta, Arteaga fue categórico al afirmar que “eso es un insulto gratuito para él y cualquiera de los coroneles. Suponer que la influencia de alguno de ellos, incluida la de Jovino, pasa con que tuviese una billetera más o menos grande, es completamente fuera de lugar. La influencia de Jovino proviene de su capacidad política, tanta como la que han tenido los demás presidentes de la UDI.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario