lunes, 15 de abril de 2013

¿Renuncia Beyer? La última carta que se juega el gobierno para salvarlo de la acusación constitucional y soslayar su fracaso político

Por Teresa Frías
Si bien el gobierno esperará hasta última hora para saber qué hacer y tomar una decisión, fuentes ligadas a Palacio evalúan que una posible renuncia significaría reconocer una falta por parte del economista y a la vez reconocer que no existió fiscalización de su parte, dándole la razón a los parlamentarios que hicieron la acusación. Beyer podría renunciar en las próximas horas
Una de las primeras reacciones que tuvo Harald Beyer frente a la aprobación de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados fue dejar en claro que no renunciaría al cargo hasta después de la votación en el Senado. Hoy la historia es otra, y los rumores de pasillo en La Moneda podrían confirmar un cambio de planes.

De hecho una de las causas que llevarían al gobierno en pensar en esta opción es la falta de quórum que tendrán al momento de la votación en el Senado. Esto, en especial, luego que la senadora DC Soledad Alvear -cuyo marido, anunciara que no se inhabilitará porque su voto será como jurado y no apoyar una decisión que vaya en favor del sistema universitario.

La decisión, dicen en el gobierno, marcó un punto de inflexión para la decisión que debe adoptar La Moneda. Si bien se informó públicamente que el tema en cuestión sería analizado en profundidad durante el fin de semana, la conclusión sigue siendo una incógnita.

Aunque también se suman las palabras del senador Carlos Larraín (RN) quien fuera uno de los primeros en pronunciarse sobre la inhabilitación haciendo caso omiso a lo que sus partidarios planteaban. Recordemos que la esposa del timonel del partido es accionistas importante en la entidad que es dueña de la Universidad Santo Tomás.

Si bien el gobierno esperará hasta última hora para decidir qué hacer, fuentes ligadas a Palacio evalúan que una posible renuncia. Sin embargo, esto significaría reconocer una falta por parte del economista que llegó a ministro de Educación y a la vez reconocer que no existió fiscalización de su parte, dándole la razón a los parlamentarios que hicieron la acusación. En ese entendido, una alternativa es que aprovechen la comparecencia de Beyer en el Senado para hacer una defensa de la agenda en Educación.

Aunque si toma esta opción, el profesional se evitaría estar cinco años inhabilitado de ejercer cargos públicos, incluso se salvaría de no poder trabajar en establecimientos educacionales del Estado.

Vuelve el lobby

Otro de los temas que vuelve a estar presente en esta votación es el famoso lobby, que en esta oportunidad era fundamental para el futuro de Beyer. De hecho algunos diputados expresaban sus dudas en la postura que pudiesen adoptar el timonel PPD, Jaime Quintana, o algunos senadores DC, como Hosaín Sabag.

En el bloque opositor están conscientes de que cualquier voto en contra, abstención o ausencia, haría caer el libelo. La Constitución exige 20 votos para aprobar la acusación, número exacto de escaños que tiene la Concertación o la oposición. Aunque a esa hipotética mayoría podría sumarse también el independiente Carlos Bianchi. Algunos apuestan a que la presión de estudiantes y el período electoral sean decisivos para quienes repostularán a la cámara alta. De allí que el voto de Bianchi se ve más cercano a la oposición que al oficialismo.

La renuncia...el peor escenario

Para el diputado Patricio Vallespín (DC) "claramente con una renuncia están asumiendo que la votación habría sido exitosa y Beyer destituido", agregando que "sin duda es una señal de debilidad".

"La tesis de que acá "no hay nada que temer" se nota que no existe, y para mí debiera asumir hasta el final, porque así no demuestran lo que realmente sienten, que es que saben que perdieron", declaró el diputado
.
Además en conversación con Cambio21 dijo que "todas estas acusaciones que se hicieron con respecto al copy-.paste fue una estrategia que utilizaron y que no les funcionó, entonces no les quedan más cartas que jugar".

Con respecto a las inhabilitaciones, el parlamentario dijo que "era absurdo que los senadores hicieran esa parte, porque no tiene nada que ver que ellos mantengan relaciones con universidades en este caso, porque la votación a ellos no los va a favorecer o perjudicar".

Por último, Vallespín se refirió a la visión ciudadana que habría frente a una renuncia, asegurando que "demostraría que teníamos razón, que no se preocupó de fiscalizar, que permitió el lucro y que no hizo nada para pararlos demás de que salió por la puerta trasera y no por la delantera como debía hacerlo".

Por su parte, la diputada y miembro de la comisión de Educación Cristina Girardi (PPD), dijo que "en definitiva no nos interesa acusar a Beyer como persona, sino más bien al lucro que hay en la educación y que él apoya y que por eso no ha solucionado. Un ministro que tiene esa posición, quiere decir que no le interesa una cartera tan importante como lo es Educación".

Además dijo a Cambio21 que "si él cree que el Senado aprobará la acusación y que tiene que renunciar antes es un tema que debe decidir, nosotros no vamos a decirle lo que tiene que hacer, a nosotros nos interesa que los ministros que en esa cartera se la jueguen por la educación".

"La ciudadanía tiene claro que la acusación es principalmente porque Beyer ha defendido el lucro y no ha regularizado la situación de la Universidad del Mar. Entonces a ellos les da lo mismo si hay renuncia o no, porque la imagen que tienen de él (Beyer) seguirá siendo la misma", recalcó la parlamenatria del PPD.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario