El "factor Camila" se toma la "embarazosa" negociación parlamentaria de la oposición con el Partido Comunista
Por Equipo Cambio21
La Concertación le ofreció a Vallejo la plazas de Recoleta o de Calama, donde Karol Cariola y Cristián Cuevas llevan varias semanas en campaña. Para darle un matiz democrático a las negociaciones, la ex vocera de la Confech exigió primarias con sus pares del PS, petición que fue negada por la tienda dirigida por Osvaldo Andrade.
La Concertación le ofreció a Vallejo la plazas de Recoleta o de Calama, donde Karol Cariola y Cristián Cuevas llevan varias semanas en campaña. Para darle un matiz democrático a las negociaciones, la ex vocera de la Confech exigió primarias con sus pares del PS, petición que fue negada por la tienda dirigida por Osvaldo Andrade.
Desde
que el movimiento estudiantil de 2011 instaló en la agenda pública a
los entonces presidentes de la Fech, Feuc y la Feusach, Camila Vallejo,
Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros, se sabía que sus siguientes
desafíos políticos tenían relación con los desafíos parlamentarios
municipal y parlamentario.Así Ballesteros fue candidato a alcalde por el PC en Estación Central, dándole dura pelea al edil de la UDI Rodrigo Delgado, y tanto Vallejo como Jackson testearon desde temprano sus posibilidades en los importantes distritos de La Florida y Cerro Navia, en el caso de la integrante del Comité Central del Partido Comunista, y en Providencia y Santiago para el fundador de "Revolución Democrática".
En este contexto, mientras Jackson lucha por un espacio en la oposición y la posibilidad de competir en primarias para poder ser candidato a diputado en la capital (es apoyado por los radicales), Vallejo se ancló en suelo floridano, dado que vive ahí desde los cinco años de edad.
Todo se facilitó con la decisión del diputado socialista Carlos Montes de competir por un cupo al Senado en Santiago Oriente, lo que dejaba el campo abierto para la irrupción de la ex líder universitaria. Con el mundo progresista y de izquierda apoyando el debut de Camila en estas lides, sumado a un compañero de lista encarnando al centro (específicamente el DC Gonzalo Duarte, derrotado en la municipal por el UDI Rodolfo Carter), la opción del doblaje no se veía como imposible.
Sin embargo, el PS, en su intento de mantener las plazas de diputados, se declaró contrario a ceder La Florida y puso en carrera a tres militantes: José Roa, ex director del Sernac; Andrés Santander, ex vicepresidente del partido; y Cecilia Gónzalez, dirigenta de base. Además, fuentes del PS no descartan el arribo de algún diputado de regiones que ayude a lograr el doblaje junto a la DC.
Cuales jamones del sándwich, los jerarcas del PC entendieron el mensaje y tuvieron que soportar que a Vallejo le ofrecieran el distrito de Recoleta e Independencia, donde es precandidata la secretaria general del JJ.CC, Karol Cariola, o un agotador traslado a Calama, en el que lleva varias semanas trabajando el candidato Cristián Cuevas, ex líder de los trabajadores subcontratados de Codelco, y ex postulante a la Cámara en la pasada vuelta.
Ante ambas ofertas, Vallejo dijo que no. Primero por el factor local de La Florida y, segundo, por la defensa de sus dos compañeros que están desplegados en terreno. Fue por eso que para darle un matiz democrático a las negociaciones, la ex vocera de la Confech exigió primarias en La Florida con sus pares del PS, petición que fue negada desde la tienda dirigida por Osvaldo Andrade.
Un factor extra que se adiciona a las tensas conversaciones es el embarazo de tres meses de Vallejo, situación que la obliga a mantenerse en la capital y que pone en la balanza la partida de Cariola a la Segunda Región y la bajada de Cuevas, quien amenazó restar su respaldo hacia el PC y renunciar a la colectividad que comanda Guillermo Teillier si no se respeta la candidatura "de los trabajadores".
La palabra final, como suele suceder en estos casos, la tiene el comité negociador de la Concertación y el PC. La Democracia Cristiana le dio luz verde a Vallejo, pero sólo con uno de los suyos a su lado. El PS lleva la delantera por ser el dueño del cupo y por pasar por arriba de la opinión del diputado Montes. Y los comunistas deben sacrificar a uno de los suyos si quieren mantener vivo el pacto, lo cual involucra la repostulación de sus tres diputados (Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez) y la opción de aumentar su bancada con dos o tres nuevos elementos y la chance de llevar a Teillier por un cupo al Senado.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario