domingo, 7 de abril de 2013

Lo que Chile le pide a Bachelet: opinan líderes de diversos movimientos gremiales, sociales y sindicales

Por Javier Insulza M.
A propósito del regreso de la ex Mandataria y su voluntad de repostular a la presidencia de la República, Cambio21 contactó a líderes de distintos ámbitos y les preguntó qué le pedirían o esperarían de la ex directora de ONU Mujeres. He aquí las respuestas.
Rolando Jiménez, director del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh):

"Aborto terapéutico y matrimonio igualitario"

Nosotros esperamos como organización que entienda que el país, desde que ella salió de La Moneda, cambió profundamente y hoy tenemos una cantidad de demandas largamente reprimidas y no respondidas por la clase política.

Esperamos que transforme su anhelo en propuestas y programas. Queremos que desde la clase política entiendan las profundas reformas necesarias representadas, entre otras cosas, en una reforma constitucional o una asamblea constituyente, en un nuevo rol del Estado en temas que tienen que ver con educación gratuita y de calidad, y en los abusos en los que se incurren con los sectores más vulnerables. También se expresa en una nueva reforma fiscal que distribuya de mejor manera los recursos que son de todos los chilenos, pero que han sido apropiados históricamente por una élite.

Desde la sociedad civil le demandamos a todos los candidatos un programa que sintonice con las demandas ciudadanas postergadas por decenas de años.

En ese contexto uno esperaría de ella, que trabajo en la ONU en torno a derechos sociales y reproductivos de las mujeres, que se comprometa con el aborto terapéutico y con el matrimonio igualitario.

Pediremos dialogar con ella y que escuche, directamente y sin filtro, a los ciudadanos y los liderazgos en las distintas áreas temáticas. Lo central para nosotros es el programa y la firme voluntad política de aplicarlo.

Esperanza Silva, presidenta de Chileactores:

"Una reunión para tratar nuestros temas"

A ella personalmente no le pido nada. A la clase política sí: coherencia, transparencia. No he sabido de ella hace años, por lo que públicamente no le pediré nada; lo que sí haré, como presidenta de un gremio, es pedirle una reunión para tratar nuestros temas.

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica:

"No le pido nada"

Muy francamente no le pido nada a Bachelet ni espero nada de ella. Nosotros en nuestro trabajo conocimos la labor de su gobierno, que fue igual o peor de lo que ha sido el de Piñera.

No tenemos ninguna razón para creer que actuará de una manera distinta a como ya lo hizo.

Nuestras principales causas son todos problemas que fueron originados en el gobierno de Bachelet, como Hidroaysén, Isla Riesco y sus yacimientos de carbón que fueron sacados a licitación en ese gobierno.

En otros terrenos sociales, como el conflicto mapuche, la letalidad del gobierno de Bachelet fue mayor incluso que el de Piñera.

El actual gobierno, en muchos casos, ha sido una continuación perfecta del suyo.

Un ejemplo. Las políticas de expansión urbana, hacer crecer la ciudad sobre las tierras agrícolas, fue algo que se inició durante el gobierno de Lagos, continuó con mucha fuerza durante el gobierno de Bachelet y Piñera ha tomado la posta en eso, es decir, ni una diferencia entre la Concertación y el actual gobierno.

En lo particular no puedo esperar nada de un eventual mandato de Bachelet y sé que cualquier posibilidad de una sustentabilidad en este país va fundamentalmente por potenciar los movimientos sociales que puedan ser la contraparte a este Estado tan poco democrático que tenemos.

Incluso, si por algún milagro Bachelet tiene mayor voluntad en temas importantes del país, como ella mismo dijo, y como dijeron Lagos y Frei anteriormente, y no pudieron hacer los cambios que la gente quería porque el sistema binominal se los impedía, como no ha cambiado eso, vamos a escuchar la misma disculpa en cuatro años más.

Patricio Rodrigo, Patagonia sin Represas:

"Una ley de la Patagonia"

En términos generales, como movimiento socioambiental, le pediríamos que defina y ayude a construir un proyecto de país justo y sustentable.

Dentro de eso, en específico, como Patagonia sin Represas, nos gustaría pedirle una ley de la Patagonia que defina claramente qué es lo que quiere el país como política para ese territorio y que definitivamente se zanje que ahí no es posible hacer proyectos como Hidroaysén, Río Cuervo y otros, y proteger el territorio en su integridad, cultural, ambiental y social, para darle un mejor uso en términos de desarrollo sustentable.

Ana Stipicic, vocera de Alerta Riesco:

"Saber si han analizado los efectos que tiene aprobar tanta industria contaminante"

Concretamente, primero que se pronuncie sobre el tema medioambiental en general en Chile y todos los proyectos aprobados en los gobiernos de la Concertación, por ejemplo, la cantidad de termoeléctricas a carbón.

Más que echarle la culpa, es saber si han analizado los efectos que tiene aprobar tanta industria contaminante que genera energía. Cuál es el mea culpa, qué es lo que harían distinto hoy.

Y para adelante, una revisión de toda nuestra legislación medioambiental. Desde lo que es el Sistema de Evaluación Ambiental, incluso que se modifiquen leyes y que se respete el tema de que los ciudadanos tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de toda contaminación.

Yendo a cosas específicas, el Código de Aguas y el Código Minero. Creo que esas son cosas que, desde los movimientos medioambientales, necesitamos que alguna autoridad revise con urgencia; qué ha pasado hacia atrás, si eso valió o no la pena teniendo los impactos que tenemos hoy y qué es lo que piensan hacer hacia adelante respecto a generar nuevas leyes en el Sistema de Evaluación Ambiental existente.

Raúl De La Puente, presidente de la ANEF:

"Derechos sindicales a la negociación colectiva y a la huelga"

Nosotros le pedimos a Bachelet, pero no sólo a Bachelet sino a la sociedad en general, un Nuevo Trato Social y Laboral, que implica reformas políticas fundamentales que se hacen necesarias hoy, como la reforma política con asamblea constituyente, la reforma tributaria y la reforma previsional.

Pedimos un nuevo trato laboral, que significa para los funcionarios públicos un empleo y un trabajo decente; estabilidad laboral para los 120 mil funcionarios públicos que tienen contrato a plazo fijo y los 20 mil a honorarios con empleos precarios, y una reforma laboral que implique una profunda reforma previsional, basada en un sistema de reparto solidario único, y que garantice a lo menos el 70% de la renta en actividad.

Por último, que tengamos derechos sindicales a la negociación colectiva, derogando las prohibiciones que están contenidas en el actual Código del Trabajo, y el derecho a la huelga, prohibidas en la Constitución política de Pinochet, que no fue reformada en la época de la Concertación, pese a que se aprobó el convenio 151 sobre libertad, pero se contradijo al no derogarse la legislación nacional.

Los trabajadores queremos empoderarnos, ser considerados y que se respete nuestra dignidad. Le damos la bienvenida a Chile.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma:

"Ver el proyecto de país para dónde vamos"

Yo espero una cosa, y no sólo de ella sino de todos los candidatos. Hasta aquí lo único que se ve son críticas hacia el pasado y queremos ver el programa de los próximos cuatro años. Necesitamos ver el proyecto de país para dónde vamos.
El otro día en reunión con Conupia, que son pequeños y medianos empresarios, revisábamos el modelo y ellos daban propuestas de cómo se corrige, en lugar de que eso nazca de los candidatos.

Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas:

"Que continúe con los programas que impulsó"

Hizo ya mucho por nosotros y en su gobierno la gente del fútbol fue considerada trabajadora. Le pediríamos que continúe con los programas que impulsó, como la red de estadios que ella misma comenzó. Ahora no sólo con equipos profesionales, sino también con la infraestructura amateur, de pueblo y barrio, que es a quienes les falta, porque tiene que haber igualdad para todos.

También le pedimos que vuelva el programa de las Mil escuelas de fútbol distribuida en Asociación de Fútbol Amateur (ANFA), Rural (Anfur), el Sindicato (Sifup), las municipalidades y el Sename. Todo eso, que estaba bajo el alero del Instituto del Deporte (IND) se perdió con el cambio de gobierno.

Alejandro Castillo, presidente de Sidarte:

"Que quede consagrado en la Constitución el derecho al arte y la cultura"

La lista es larga. Nosotros, desde el arte, pedimos que quede consagrado en la Constitución el derecho al arte y la cultura para todos los chilenos. Eso implica un cambio radical en términos de estructura para los artistas.

Luego, también pedimos el cambio en el sistema binominal, que entendemos que se debe resolver en el legislativo.

En tercer lugar, queremos un cambio radical en lo que tiene que ver con la previsión y la salud. Nos parece un recurso perverso cotizar obligatoriamente 19% para AFP e isapre y que no sea obligatoria la sindicalización.

Andrés Soffia, director ejecutivo Fundación Iguales:

"Apoyo al matrimonio igualitario"

Como institución esperamos de ella que se haga cargo y transmita la experiencia de ONU Mujer en la cual la base está en la igualdad de los derechos humanos y que lo traduzca en desafíos e igualdad para la comunidad, y que eso se traduzca en apoyo al matrimonio igualitario. Eso es lo más concreto. Queremos apoyo total y no parcial, estamos en desacuerdo con que sólo apoye el Acuerdo de Vida Común (AVC).

Andrés Fielbaum, presidente de la FECh:

"Esperamos ver algún grado de coherencia con nuestras demandas"

Es bien difícil dialogar y pedirle cosas a la Concertación cuando tienen militantes que están lucrando con la educación y tienen alcaldes que cierran liceos públicos. En ese sentido, antes de estar pidiendo cualquier pronunciamiento esperamos ver algún grado de coherencia entre nuestras demandas y lo que está haciendo hoy la Concertación.
Antes de pedir cualquier promesa o cualquier tipo de diálogo, esperamos condiciones mínimas que demuestran que la Concertación no sigue estando, como siempre lo ha estado, del lado de los que están lucrando con la educación.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario