lunes, 1 de abril de 2013

Diputada afirma que hay motivos de sobra para aprobar la acusación constitucional y destituir al ministro de Educación

Alejandra Sepúlveda, que comandó la comisión investigadora del lucro en la educación superior y que impulsó la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, asevera que faltó a la Constitución y las leyes.
La diputada Alejandra Sepúlveda afirmó que hay sobradas y fundadas razones para aprobar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por haber faltado en reiteradas oportunidad a su deber de defender la Constitución y las leyes.

La admisibilidad  de la acusación presentada por la oposición será votada este miércoles, en un hecho considerado clave para que siga en curso la acción de los parlamentarios que investigaron el lucro en la educación superior que podría destituir al titular del Mineduc.

Según declaraciones de la diputada Alejandra Sepúlveda, una de sus impulsoras, los argumentos sobran para probar el abandono de deberes en que incurrió el actual secretario de Estado y asegura que si se pudiera acusar a los ex ministros que apoyaron a Beyer y desestimaron la medida lo habrían hecho, de acuerdo a una entrevista publicada por The Clinic.

"Yo diría que ellos deberían quedarse en un profundo silencio. Y reflexión frente a lo que no hicieron. Yo creo que lo peor es solidarizar con alguien que no está haciendo su trabajo", dijo la parlamentaria.

Respecto a que la acusación se basa en juicios personales e información de prensa y no en hechos donde se muestre que el Ministro violó la Constitución, Sepúlveda afirmó que "yo creo que él está utilizando su legítimo derecho a defenderse, pero lo que nosotros estamos diciendo es que él faltó contínuamente a la Constitución y a las leyes. Un ejemplo que lo subsanó fue la dictación de al menos tres reglamentos que él no lo hizo, pero sólo tomó consciencia y lo terminó haciendo cuando la Cámara de Diputados se lo restregó permanentemente frente a la comisión investigadora. Aquí la ley dice que no puede existir lucro en la educación superior. Y lo que hemos dicho y todas las investigaciones que se han realizado es que él ni siquiera ha fiscalizado si existe o no existe lucro. Recordemos que sólo a raíz del informe de la comisión investigadora él comenzó a pedir la información financiera de los planteles. La verdad es que solo él ha hecho su trabajo a partir de lo que la comisión investigadora le ha requerido permanentemente".

En cuanto a su falta de fiscalización la parlamentaria señaló que nunca lo ha hecho.

"Teniendo las denuncias, no solo de los estudiantes en la calle permanentemente, sino también a través de una comisión fiscalizadora y de otras fuentes como docentes, académicos, como la propia Comisión Nacional de Acreditación. Entonces, es lógico que él no esté de acuerdo y piense que ha hecho bien su trabajo pero vamos a evaluar a través de la votación del día miércoles si la Cámara piensa lo mismo. Yo pienso que ha faltado a la ley y tiene que responder por su falta".

También criticó la poca reacción de Beyer frente a los problemas: "Primero hay que aclarar que este ministro ha sido el último en reaccionar. No ha sido proactivo y ha sido el último en reaccionar ante lo que ha ocurrido en la ciudadanía. No le ha quedado otra que hacer lo tuvo que hacer y no me cabe duda que lo ha hecho contra su propia voluntad. O sea, no le ha quedado otra. Lamentablemente ha reaccionado más tarde que otras instituciones".

Para Sepúlveda, se esperaba que por su calidad de académico el actual ministro provocara un cambio, pero eso se desvaneció cuando entreó al sistema.

"Cuando él asume nosotros teníamos cierta esperanza que desde la teoría él pudiera hacer cambios importantes, que efectivamente hubieran acciones de ponerle fin a esta situación. Lamentablemente otra cosa es con guitarra y yo creo que esto lo planteaba desde el punto de vista personal y como académico, pero otra cosa es estar dentro del engranaje del sistema. Y yo creo que efectivamente la Alianza (UDI-RN) piensan que sí debe existir el lucro en la Educación Superior y eso le hace bien al sistema universitario y que el lucro es un estímulo para que sigan creciendo las universidades. Entonces él se mete al sistema y tiene que cambiar su chip".

FUENTE: CAMBIO 21

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