domingo, 15 de abril de 2012

En entrevista a TVN Hinzpeter dice ser partidario de primarias y se abre a la posibilidad de bajar el impuesto a los combustibles

El titular del Interior explicó su posición sobre el proceso para elegir candidatos, cuestionando lo planteado por algunos dirigentes oficialistas que prefieren la primera y segunda vuelta, afirmando en tal sentido que con ese sistema “cuesta aglutinar apoyos”

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien actualmente ejerce el cargo de vicepresidente del país ante la ausencia del Presidente Sebastían Piñera que está en Colombia, se mostró este domingo partidario de realizar primarias dentro del oficialismo y se abrió a la posibilidad de bajar el precio de los combustibles.
Hinzpeter sostuvo una conversación con TVN, en la cual analizó el próximo escenario presidencial, especialmente el mecanismo de elección del candidato de la Alianza, afirmando que es partidario de realizar una primaria dentro del oficialismo.
“Yo soy partidario de primarias. Es la forma apropiada para resolver al candidato de la Alianza”, sostuvo.
El titular del Interior explicó su posición sobre el tema, mencionando que en primera y segunda vuelta “cuesta aglutinar apoyos. Por eso las primarias contribuyen de mejor forma a ello”.
También aprovechó la ocasión para referirse al próximo proceso de elección municipal, desmarcando una eventual derrota del oficialismo ante los negativos resultados en las encuestas por parte del apoyo ciudadano.
“A nosotros como gobierno nos toca hacer un aporte que es hacer el mejor Gobierno posible. Pero los resultados de las elecciones municipales corresponden solamente a las coaliciones”, sostuvo.
Reforma tributaria
Sobre el proyecto de Reforma Tributaria que presentará próximamente el Ejecutivo, Hinzpeter dijo que se hace necesario no sólo bajar el impuesto a las personas, sino que también revisar el referido a los combustibles.
El vicepresidente mencionó que “hay que bajar el impuesto a las personas, pero a todas. Y también intentar reducir el impuesto a los combustibles”.
Para ello, explicó, es necesario analizar todas las alternativas posibles y llamó a la ciudadanía a considerar que Chile no es un país productor de petróleo, por lo que “hay que tener presente que los precios no los pone el Gobierno”.
Acusación constitucional
Hinzpeter también se refirió a la acusación constitucional en su contra por la forma violenta en que actuó Carabineros en las manifestaciones en la región de Aysén, considerándola como “equivocada”.
“Se está elaborando la respuesta. Tuve la oportunidad de leer la acusación y es una acusación que está equivocada. No distingue bien lo que son los roles de Carabineros y el rol del ministro del Interior y confunde, da la sensación de que creen que el ministro del Interior está actuando como policía”, afirmó.
Al respecto, indicó que “en nuestro país hemos adoptado un esquema que me parece es el correcto, que es tener una policía técnica y profesional que adopta las decisiones de sus procedimientos con autonomía y sin injerencia política”.
“El día que el ministro del Interior esté diciendo que los policías vayan para allá, vayan para acá o se repliegue, vamos a tener una autoridad política que se inmiscuye en tareas policiales, que es propio de países que no tienen democracia”, sostuvo.
Seguridad Ciudadana y delincuencia
Otro punto que tocó Hinzpeter fue el de la seguridad ciudadana, tema en el que la ciudadanía estima en un 59,6 por ciento que la delincuencia ha aumentado en el país, afirmando que “hay que distinguir dos cosas: la victimización objetiva, los delitos que se cometen y la percepción ciudadana, la percepción subjetiva”.
Al respecto, explicó que “en la percepción objetiva, o sea, en la cantidad de delitos, nosotros tuvimos una encuesta que, excluido el año del terremoto que fue un año excepcional, es la mejor encuesta de victimización desde que ésta se toma. Tiene la victimización más baja desde hace siete u ocho años”.
“Esto no nos deja tranquilos, todavía hay mucho que hacer, pero estamos con números que reflejan que nuestras políticas están produciendo resultados”, mencionó.
El ministro del Interior dijo respecto a las noticias sobre asaltos y robos que influyen en la sensación de victimización que “cuando los medios de comunicación muestran un asalto, no tienen cómo mostrar que millones de casas no fueron asaltados”.
“Durante el año pasado, los medios de comunicación trataron de dar esa sensación de que aquí ha habido una política de delincuencia fracasada, de que el Gobierno no estaba cumpliendo con su programa de bajar la victimización”, precisó.
“La encuesta Enusc (Encuesta Nacional Urbana de. Seguridad Ciudadana) demuestra que estamos cumpliendo con la meta, pero queda mucho por hacer”, concluyó.

FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario