miércoles, 17 de abril de 2013

Rarezas y contradicciones en la tensa y densa negociación parlamentaria que protagonizan los partidos de derecha

Por Equipo Cambio21
Dato curioso, mientras la UDI e RN negocian con el PRI, sus únicos referentes, los diputados Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, están más cerca de firmar un acuerdo programático, parlamentario y presidencial con la oposición que con la Alianza.
Los plazos se acortan y los tiempos se reducen en el oficialismo pensando en este verdadero fierro caliente en el que se ha transformado el ítem parlamentario y las respectivas candidaturas a las dos cámaras del Congreso.

Como marco general, cálculos internos y encuestas encargadas por el gobierno, la UDI y Renovación Nacional señalan que la Alianza podría quedar reducida a 50 diputados (de 120) y 10 ó 12 senadores (de 38), lo que traería como consecuencia un cambio rotundo en el mapa legislativo. En concreto, debido a la posibilidad que tendría la hoy oposición de presentar y aprobar reformas constitucionales que en la actualidad son imposibles de sacar adelante, como causa de los altos quórums que dispone la ley. El ejemplo más latente es la eliminación del sistema electoral binominal, la "madre de todas las batallas", como lo han señalado los abanderados presidenciales de la Concertación.

Otro dato: hay zonas en las que ambas colectividades aún no logran poner a nombres y figuras de peso que impidan los mentados doblajes de la centro-izquierda. En tal sentido, la UDI responsabiliza a sus pares de RN de no cumplir en esa función, precisamente en circunscripciones y distritos con representación gremialista, pero donde RN alega que ha sido la propia UDI la que ha impedido que se potencien los liderazgos locales de toda la coalición, sobre todo en la región del Biobío.

Ante esta cruda realidad, en la derecha encendieron las alarmas y decidieron extremar recursos para impedir que este cuadro fatalista no se cumpla a cabalidad el próximo 17 de noviembre. Acá abundan las alternativas de última hora e impensadas negociaciones con variopintos personajes. Veamos:

1.- Tanto la UDI como RN aspiran a que el actual ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, sea candidato al Senado por la IV  Región. Si bien el secretario de Estado descartó competir en primarias ante Gonzalo Uriarte (designado del gremialismo que llegó en reemplazo de Evelyn Matthei, que asumió la cartera del Trabajo), aún no se descarta del todo que el actor se sume a la lista en la zona, pero integrando el cupo de Mario Bertolino (diputado de RN que aspira a la Cámara Alta) o el de Uriarte.

2.- Si Cruz-Coke acompaña a Bertolino será en el cupo de RN, por ende, Uriarte deberá volver a su distrito de origen (Melipilla) y la UDI tendrá que obligadamente llevar dos candidatos en el Biobío Costa, Jacqueline van Rysselberghe y otro que aún no se designa. Originalmente, RN tenía al ex ministro Felipe Kast (Evolución Política) en carrera, pero al ver menguadas sus posibilidades optó por mudarse al distrito de Santiago. Mismo problema sufre el senador Víctor Pérez (UDI) en el Biobío Cordillera, que vio partir al diputado de RN Cristián Monckeberg a Las Condes (para intentar mantener el doblaje) y que aún no tiene compañero de lista.

3.- En la región de Antofagasta ya no está en carrera el ex RN Carlos Cantero. Y como la tienda de Carlos Larraín no tiene a nadie del mismo tonelaje que supla el actual senador, los ilustres que suenan son dos: el ex diputado y ex militante DC Waldo Mora (que asistió al pasado Consejo General de RN) y el hijo del ex presidente del Senado y ex embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, del mismo nombre.

4.- Ojo que la falta de nombres obligó a la cúpula de RN a proponerle a la UDI que los dos diputados de la senaduría, Felipe Ward (Calama) y Manuel Rojas (Antofagasta), representaran a la Alianza, lo que desencadenó la molestia de las bases y de los cercanos a Cantero.

5.- La presencia de Zaldívar hijo no es casual. Esto porque la directiva de RN se sentó a negociar con los mandamases del PRI (entidad que presidió el "colorín") y les habría ofrecido entre 7 y 10 distritos y más de alguna senaduría, tema que la UDI respalda. Se dice que el 8% que logró la agrupación que lidera el ex diputado Carlos Olivares en las pasadas elecciones municipales podrían ayudar a evitar un descalabro mayor en determinados territorios.

6.- Lo curioso es que los dos referentes del PRI, los diputados Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, están más cerca de firmar un acuerdo programático, parlamentario y presidencial con la oposición que con la Alianza. Como sea, este fin de semana será el Consejo General del PRI y ahí debiera zanjarse todo.

7.- Al interior de la UDI hay voces discordantes en relación a la realización de primarias parlamentarias. Si bien el comité electoral aprobó elecciones internas en Santiago Oriente (entre Ena von Baer e Iván Moreira) y la región de Los Lagos (entre Carlos Recondo y José Antonio Kast), además de tres distritos capitalinos (Las Condes, La Cisterna y Peñalolén), el jefe de los diputados gremialistas, Gustavo Hasbún, sostuvo que más importante que llenar cupos para las primarias es más relevante completar la plantilla de candidatos, que aún tiene espacios en blanco.

8.- Ajeno a este conflicto, RN definió el pasado fin de semana que habrá primarias en 15 distritos: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Los Andes, Recoleta, Santiago Centro, San Bernardo, Rengo, Victoria, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario