lunes, 15 de abril de 2013

Por estrecho margen Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela

Los resultados dan cuenta de que Nicolás Maduro logró la victoria con el 50.66 % del total de los votos escrutados para una cantidad de 7.505.338. Henrique Capriles alcanzó  el 49.07%. La participación alcanzó al 78,71% de los electores y hasta altas horas de la noche del domingo no ha reconocido la derrota.
Nicolás Maduro Moros, fue declarado como Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019, de acuerdo a primer boletín de resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 99% de las actas escrutadas.
El pueblo venezolano ratificó este domingo el legado histórico de Hugo Chávez con la victoria del candidato socialista Nicolás Maduro con 50.66 % del total de los votos escrutados para una cantidad de 7.505.338.
De acuerdo al primer boletín oficial emitido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski,alcanzó 7.270.403 millones de votos para el 49.07% .
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados del proceso comicial, que también representó una participación del 78,71% de los electores.
La diferencia es de 234.935 votos, sin embargo, de acuerdo a Lucena, la tendencia es irreversible, por lo cual se da como ganador al candidato Maduro.
EL OBRERO MADURO
El denominado “hijo de Chávez”, nacido el 23 de noviembre de 1962, es un obrero, político, sindicalista venezolano y estuvo encargado de la Presidencia de la República desde el 8 de marzo de 2013 por mandato constitucional, tras la desaparición física de Chávez.
Maduro trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas, hecho por el cual ha sido desprestigiado, perteneció a la Liga Socialista en sus años de estudiante y a la vez era bajista de una banda de rock de adolescentes llamada Enigma.
En su pasar por el Metro, Maduro se convirtió en dirigente sindical llegando a ser miembro de la junta directiva de esa empresa pública, donde logró fundar el nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).
Creció en la parroquia popular de El Valle y terminó la escuela secundaria en el Liceo Avalos.
Fue integrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), una de las tantas formas que adoptó el movimiento político liderado por Hugo Chávez, tras dirigir una rebelión militar contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Maduro fue fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). En la década de los 90 formó parte del Movimiento Quinta República, MVR, partido con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela.
Elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, es nuevamente electo diputado al Parlamento en el año 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, siendo designado poco después presidente de este ente.
En 2006 deja el cargo para ingresar en el gabinete ministerial como máximo representante del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, sustituyendo al ministro Alí Rodríguez Araque.
En este cargo, el ahora Presidente de la República, por órdenes de Chávez, se convirtió en el defensor del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, así como la fundación y promoción de importantes espacios regionales como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
También ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de Venezuela durante los años 2012 – 2013.
Desde esta trinchera, Maduro asumió de acuerdo a un decreto presidencial las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez.
Al desaparecer fisicamente Chávez el 5 de marzo de 2013, asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como Presidente encargado de Venezuela, hasta la celebración de estas elecciones presidenciales en las que salió victorioso.
DIFERENCIA CON CHÁVEZ
En octubre pasado el fallecido presidente Chávez ganó holgadamente a Henrique Capriles con un 54,48 por ciento de los votos. Capriles tuvo en esa elección un 44,97 por ciento.
La diferencia de Maduro con Capriles sería de sólo 300.000 votos.
LA CAMPAÑA DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES Y CAPRILES
El candidato antichavista por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Randonski, dijo durante la jornada electoral que había en curso una  supuesta intención de querer cambiar la voluntad del pueblo expresada en las elecciones que se celebraron  este 14 de abril.
A través de su cuenta en Twitter, Capriles Radonski expresó: ”alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo”.
El aspirante de la MUD añadió además ”exigimos a la Rectora Tibisay Lucena el cierre total de las mesas de votación, están tratando de votar con mesas cerradas”.
En  las 18 elecciones que se han celebrado en Venezuela durante los últimos 14 años, la derecha ha impulsado matrices de opinión asociadas al supuesto fraude electoral.
Maduro respondió a las sospechas apoyando la idea de realizar una auditoría del 100 por ciento de las cajas electorales. “Vamos a hacerlo, no tenemos miedo, que las cajas hablen y se diga la verdad. Confiamos en el CNE, confío en el pueblo de Venezuela”- sostuvo el presidente electo. El presidente electo afirmó durante su primera alocución al país que solicitará oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría “para que no quede duda de los resultados”.
Además dijo que conversó telefónicamente con Capriles, quien le propuso un “pacto” ante el CNE, a lo cual Maduro respondió pidiéndole que reconociera los resultados del CNE.
En los días previos a la elección, y como es acostumbrado desde que gobernaba Hugo Chávez, los medios internacionales han orquestado una intensa campaña para desacreditar el proceso electoral venezolano y acusar malos resultados económicos.
Maduro sostuvo hoy que “hay una operación internacional para atacar la democracia venezolana, lo que venga lo resistiremos con fortaleza para aguantar lo que venga en contra de la democracia”.
APOYO DE LATINOAMÉRICA
A pocas horas de saberse los resultados, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales, felicitaron a Maduro.
La jefa de Estado argentino manifestó su felicitación al presidente Nicolás Maduro a través de la red social Twitter, en la que resaltó la jornada cívica, alta participación y carácter democrático del pueblo venezolano.
Al poco rato se sumó el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que “desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande”.
 “Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado”- agregó Correa.
En tanto, el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, expresó que la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es un triunfo de América Latina. “Quiero felicitar al pueblo venezolano por su carácter cívico, democrático demostrado durante la jornada electoral y aunque cada región de América es diferente y diversa, esta victoria de Venezuela es la victoria de toda América Latina”, dijo Morales.
El jefe de Estado boliviano agregó que “esta victoria representa la voluntad de los pueblos contra el carácter dominador del imperialismo”.
Morales también recordó al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y afirmó que su legado lo seguirá Maduro.
“Para Chávez era muy importante la integración en América Latina y fue impulsor de organismos como ALBA, CELAC, Unasur. Sabemos que Maduro continuará con este legado, porque tiene un carácter revolucionario, popular, socialista y bolivariano”,

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario