martes, 9 de abril de 2013

El lucro debe desaparecer: Se convierte en el incentivo más disuasivo de la educación opinan expertos tras los anuncios de Michelle Bachelet

Por María Kovacz
Consultados por Cambio21, un doctor en Educación y un Rector universitario respaldaron el planteamiento de la precandidata presidencial sobre educación: fin al lucro y mayor equidad.
"Mi opinión personal, es que no encuentro justo que el Estado pague la universidad de mi hija si puedo pagarla", con estas palabras la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet abre una vez más el debate sobre la educación gratuita.

Además la ex presidenta anunció que en su programa de gobierno incorporará una reforma tributaria para asegurar la calidad en la educación, y afirmó que en su gobierno anterior sí hubo voluntad para poner fin al lucro.

Por supuesto las reacciones no se hicieron esperar. Para algunos no resultan más que medidas populistas, mientras que para otros podrían funcionar. Pero, ¿realmente es posible una educación gratuita y de calidad?

De hecho una de las principales causa que gatillaron las movilizaciones estudiantiles el 2011 fue el lucro en la educación, y el fin a las malas prácticas en este rubro. Dos años después de aquel inicio, este jueves los universitarios vuelven una vez más a la calle a exigir sus demandas.

Cambios profundos

Para Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, "el lucro debería desaparecer, porque se convierte en el incentivo más disuasivo de la educación".

En diálogo con Cambio21 dijo que "el financiamiento de parte del Estado a la educación en Chile, es muy bajo y por ende se requiere algo más de aporte a las universidades públicas", explicó el experto en educación doctorado en la Universidad de Harvard, quien anteriormente trabajó en el tema para la Unesco.

Si bien para Treviño no existe nada malo en que las universidades tengan excedentes económicos "el problema radica cuando estos se los llevan para sus casas".

En esa línea agregó que "desgraciadamente la educación gratis completamente no es una vía adecuada, porque el costo de las universidades colectivas (las del Consejo de Rectores) estaría siendo cargado a los impuestos que pagamos todos los chilenos, y en más de un caso hay personas con situación económica adecuada y aún así estarían estudiando gratis.

Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinoza, en conversación con Cambio21 insistió que "es indispensable que el Estado haga algo al respecto, tiene que existir una preocupación más fuerte de asegurar la equidad".

En cuanto a que las familias están dispuestas a pagar lo que sea para que sus hijo estudien, Espinoza apuntó que "hay un mecanismo de financiamiento para que las familias se endeuden y, ante la necesidad, hacen este esfuerzo, que me parece injusto y poco equitativo".

Por último el rector de la casa de estudios donde se preparan los jóvenes para ejercer diferentes pedagogías, al comentar si es posible realmente acabar con el lucro en la educación, fue tajante: "Sí se puede; estamos preparados para enfrentar la gratuidad, solo falta la disposición política y del gobierno".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario