martes, 16 de abril de 2013

El grave "acoso" del Banco Santander a candidato Franco Parisi: "¿Qué tipo de información manejan las instituciones financieras?", se pregunta

Por Teresa Frías K.
El documento aparece firmado por Fernando Cloppet, Gerente Banca Comercial del Banco Santander, quién no menciona cómo obtuvo el dato que los afectados eran los padres del candidato presidencial. Por otra parte, Franco Parisi nunca ha tenido cuenta corriente en el mencionado banco.
El Banco Santander envió una carta a cada uno de los padres del candidato presidencial Franco Parisi, para exigirles que mantengan actualizada su información financiera y que informen de cada transacción que realicen, no descartando que se les soliciten mayores antecedentes, quedando a discreción del banco la aprobación de las mismas.

La insólita misiva fue catalogada por el propio Parisi como un "acoso". Además, hay que mencionar que el economista ha sido uno de los más férreos críticos de la institución financiera a la que acusa de "usura indiscriminada".

El documento aparece firmado por Fernando Cloppet, Gerente Banca Comercial del Banco Santander, quién no menciona cómo obtuvo el dato que los afectados eran los padres del candidato presidencial. Por otra parte, Franco Parisi nunca ha tenido cuenta corriente en el mencionado banco.

Frente al tema, Parisi en conversación con Cambio21 dijo que "realmente no entiendo qué le pasó por la cabeza al gerente del banco, porque primero mi caso no se ajusta a ninguno de los desgloses de autoridades que se indican en el anexo, porque aún no soy Presidente, y calificar una persona políticamente expuesta es sumamente grave".

"Cómo es posible despachar una carta de esa forma, asustando a la gente. Y la única forma de mostrar este error que están cometiendo es denunciando y haciéndolo público, porque imagínense lo que pasa con la gente que no puede hacer este tipo de denuncia", recalca.

Además el candidato menciona sus diversas críticas a la entidad asegurando que "no me extraña que lo hayan eso por eso. Si la idea de ellos es enviar una carta por las críticas que he hecho, no tiene sentido. Aunque si la idea es asustarme, deben mandarme una carta a mí y no a mis padres".

Por último destacó que "no sé como se enteraron quienes eran mis padres para enviar una carta de ese tipo. Eso aumenta mucho más la preocupación sin duda. Entonces igual se pregunta uno qué tipo de información manejan los bancos hoy en día".

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) dijo que "es una situación altamente preocupante, más allá si es el caso de Parisi. Es lamentable, aunque esto demuestra lo que hemos venido diciendo de los daños personales de parte de las instituciones financieras":

"Hoy en día los bancos hacen y deshacen, y en su mayoría hacen lo que quieren. Esto es una situación y un abuso que debemos parar, porque en muchas ocasiones crean reglas que no tienen sentido", menciona el parlamentario.

Además, el diputado dijo a Cambio21 que "las bases de datos de todos los chilenos y chilenas circulan en un gran mercado, e incluso muchos no saben que esto es así. Es una situación altamente preocupante que se debe parar, porque la información que manejan de cada uno de nosotros puede llegar a ser impresionante".

Los descargos del Banco Santander

Sin embargo, consultado por Nación,cl, el Banco Santander en una alambicada declaración enfatizó que la polémica es irreal ya que el requerimiento se le hizo a los padres no por su calidad de candidato, sino por ser director de la empresa pública Corporación Chilena del Cobre -Cochilco-, y que se envió en la fecha en que ejercía ese puesto.

Explica que se basa en la circular 0048, refundida en la circular 0049 de la Unidad de Análisis Financier, UAF, y que "debe ser enviada, por expresa exigencia de la normativa antes mencionada, a quienes ejercen cargos públicos, sus cónyuges, parientes hasta el 2° grado de consanguinidad y socios personas naturales con poder de voto en sociedades constituidas en Chile."

"De acuerdo a la definición antes expuesta, el Sr. Franco Parisi tenía a la fecha del envío de la carta la categoría PEP (Persona Expuesta Políticamente) por su condición de director de la empresa pública Cochilco, tal como lo establece el numeral 14 del punto IV de la circular N°049-2012", acotaz la declaración emitida por el Santander.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario