"La reconstrucción es una gran mentira" afirma la vocera de damnificados por terremoto
La dirigenta señaló que el Gobierno enfoca su 100 por ciento de reconstrucción en el 10 por ciento que significan aldeas y campamentos, pero "el 90 por ciento de los afectados del terremoto" eso no está.
Lorena Arce, coordinadora y vocera del Movimiento por una Reconstrucción Justa, acusó que la reconstrucción tras el terremoto es "una tremenda mentira", ya que la campaña del gobierno sólo se ha enfocado en aldeas y campamentos, y no en el resto de los afectados.
"Cuando hablamos de los afectados del terremoto, estamos hablando de Dichato, de Llico, de Talca, de Constitución, estamos hablando que la reconstrucción es una tremenda mentira", señaló Arce a Cooperativa.
Además manifestó que "cuando ellos hablan de reconstrucción se enfoca en un 10 por ciento que está principalmente en campamentos, pero dejan de lado a la gente que tenía sitios residentes, a los que son arrendatarios, dejan de lado a las zonas rurales y a los que tuvieron alguna segunda residencia: esa clase media que era de Chillán y son principalmente profesores y que con los años habían podido sacar una segunda casa de verano, también quedan de lado".
La dirigenta señaló que el Gobierno enfoca su 100 por ciento de reconstrucción en el 10 por ciento que significan aldeas y campamentos, pero "el 90 por ciento de los afectados del terremoto" eso no está.
"El show mediático que estamos viendo en Dichato es un show que tiene como fin tapar la no reconstrucción", manifestó Arce, quien dijo que su organización planea actividades para conmemorar el segundo aniversario del terremoto que azotó el centro sur del país.
Arce aseguró que la entrega de viviendas en Dichato es "cero. No hay ninguna vivienda construida en Dichato, entregada absolutamente a nadie" y que en el campamento El Molino se han entregado 210 subsidios pero "a ninguno le han entregado casa".
Por último, la dirigenta indicó que las únicas dos poblaciones construidas son Miramar y El Sauce, que "tampoco han sido entregadas", pero su situación es diferente ya que son "platas con seguro" ya que "eran poblaciones nuevas, entonces ahí no es plata de la reconstrucción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario