martes, 28 de febrero de 2012

Pobladores conmemoran los 2 años sin reconstrucción E-mail
Escrito por resumen.cl   
Martes, 28 de Febrero de 2012 04:42
altEste fin de samena se realizó en Dichato el cuarto encuentro de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO). De acuerdo con Ricardo Ruz, Coordinador del encuentro y miembro del movimiento ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD), el objetivo principal de las actividades es “denunciar la mala gestión del gobierno respecto a la reconstrucción”.

El encuentro se desarrolló durante dos días y al asistieron diversos dirigentes del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y otras organizaciones que integran la FENAPO como Roxana Miranda, Dirigente Nacional de Anda Chile, Lautaro Huanca, presidente partido Igualdad, Lorena Arce vocera del Movimiento Nacional para una Reconstrucción Justa (MNRJ). El sábado se hizo una conferencia de prensa en la sede del Movimiento Ciudadano, el Lanzamiento de la Consulta Ciudadana sobre recontrucción y la mañana del día domingo la defensoría popular octava dio una Charla sobre la “Ley Hinzpeter”, para en la tarde culminar con una marcha y acto central en espera del 27/F.

“Estamos dando la lucha por las expropiaciones, pero también para que la gente tenga una vivienda digna. No cualquiera como las que están entregando hoy día, que no valen mas allá de 4 millones de pesos y que son de utilería. Sabemos que en dos meses se les pasa el agua y se llenan de hongos.”  Expresa Ruz refiriéndose a las 91 viviendas (50 mts. cuadrados) que el domingo 26 entregó en Dichato el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, con una supuesta inversión de 1.300 millones de pesos. De acuerdo a Mackenna, a la Región del Bio Bío se asignaron 93.019 subsidios.

A la ceremonia de entrega de las casa llegaron al menos 20 dirigentes de la FENAPO, quienes denunciaron que las cifras que entrega el Gobierno en relación a reconstrucción, en realidad no llegan a los damnificados. “El gobierno ha dicho que entregará subsidios por mas de 12 millones y ha anunciado que está entregando subsidios de 17 millones (las casas para la gente del campamento el molino), nosotros le decimos ¡mentira! Esas casas no valen más de 4 millones”, agrega el dirigente Dichatino.

En la ronda de prensa, Hilda Sáez, denunció públicamente a Felipe Mozo de intentar sobornarla, y en nombre de los expropiados de Camilo Olavarria en Coronel expresó que el Gobierno les paga solamente $1.800.000 por expropiación, y denuncian que jamás se ha investigado porque a solo seis meses ocurrido el terremoto se demolieron sus departamentos y después de ello se tasaron así. Los expropiados aseguran además que la reconstrucción favorece a familias que nunca vivieron en Camilo Olavarría y que no tienen certificados de inhabitabilidad y que las dirigentas de las aldeas favorecen a familiares y amigos con subsidios.

El día domingo, diversos representantes sociales, realizaron una marcha por la playa de Dichato, denunciando lo que se quiere esconder tras el "Viva Dichato" y la propaganda gubernamental. Posteriormente se realizó un Acto Cultural, donde se presentó el grupo Santiago del Nuevo Extremo, entre otros músicos locales.

Durante su visita a la región del Bio Bio Piñera no se acercó a Dichato y se mantuvo resguardado en la Base Naval de Talcahuano, eludiendo el contacto con los pobladores debido a las esperadas protestas relacionas con la reconstrucción.
Fotos: Pablo Polizzi


FUENTE: RESUMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario