martes, 28 de febrero de 2012

Confech: Con masivo acto en abril debuta 2° tiempo de la movilización estudiantil

La jornada se realizaría eventualmente en el Parque O’Higgins y los estudiantes darán a conocer en la ocasión un documento para abordar la gratuidad. Noam Titelman, presidente de FEUC, dice a Nación.cl que esta nueva fase del movimiento debería ser diferente al 2011. "Es muy importante pasar de la crítica, muy legítima que se hizo, a una propuesta", apunta.

Martes 28 de febrero de 2012| por Patricia Schüller G.
Un masivo acto cultural y familiar, que se realizaría eventualmente en abril en el Parque O’Higgins, será la instancia en que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) le dará el vamos al 2° tiempo de la  movilización estudiantil.
Un 2° tiempo que para algunos voceros de la Confederación no debería repetir la tónica del año pasado, con marchas y tomas,  sino que debería estar marcado por el diálogo y una postura propositiva.
Así por lo menos lo visualiza el presidente de la Federación  de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, según admite a Nación.cl.
“No queremos repetir la historia del año pasado sino que avanzar y concretar en relación a temas que se levantaron”, señala el dirigente.

GRATUIDAD

En el masivo encuentro de abril –no hay fecha definida, pero debería realizarse la 2° quincena del mes-  los estudiantes presentarán oficialmente el documento sobre gratuidad que han preparado en las últimas semanas, adelanta Titelman.
Y también se realizará un balance del conflicto que marcó el 2011 y se proyectará el movimiento para los próximos meses.

ASAMBLEA ESTE SÁBADO

Respecto al documento que se dará a conocer, el vocero de la Confech indica que su objetivo es abordar “de una manera más técnica el tema de la gratuidad y la reforma tributaria”.
Este sábado 3 de marzo, los dirigentes universitarios se reunirán en asamblea en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, para afinar la propuesta.
“La idea es que el documento se vuelva a discutir en las distintas universidades y esperamos lo antes posible tener un borrador, una propuesta más elaborada”, agrega.
El sitio donde se organizará la masiva jornada de abril tampoco se ha definido, pero se ha pensado – señala Titelman- en un espacio al aire libre que podría ser prefectamente el Parque O’Higgins.
“Será un acto abierto, pero además de los estudiantes y sus familias asistirán músicos, representantes de los gremios y sindicatos”, indica.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

-  Ustedes han señalado que las universidades privadas serán actores importantes este año, en el marco del movimiento.

-  El ingreso de las universidades privadas a la Confech ya está definido.  Varios planteles han estado participando sin integrarse todavía a la Confederación. El próximo congreso que realizaremos, probablemente a mediados de año, será la instancia en que participarán diferentes actores, entre ellos los planteles privados.

- ¿Cómo visualizas el movimiento estudiantil este año? ¿Se repetirán las marchas y las manifestaciones callejeras?

-    Si algo tenemos claro que el 2012 será distinto en este sentido. Este es un año en el cual el contexto es diferente.  Es muy importante pasar de la crítica, muy legítima que se hizo el 2011, a una propuesta. Y por lo tanto vamos a tener que trabajar muy de cerca proponiendo cambios.  No queremos repetir la historia del año pasado sino que avanzar y concretar en relación a temas que se levantaron.

-   ¿Qué lecciones les dejó el conflicto del año pasado?

-   Tienen  que ver con que finalmente siempre nos encontramos con la misma piedra de tope: el sistema político imperante que no permite transformaciones. La pregunta es cómo logramos lograr estos cambios profundos. Por lo mismo entendemos que cuando cuestionamos el sistema educacional finalmente cuestionamos nuestra forma de hacer Estado y la forma de hacer democracia. Es por ello que hemos planteado la necesidad de articularnos con otros actores sociales con un trasfondo común:  la necesidad de impulsar estas reformas políticas.

Titelman añade que esto significa también “que debemos ser capaces de desarrollar un discurso mucho más propositivo. Y por lo mismo hemos tratado de profundizar en algunos aspectos más técnicos junto con algunos expertos”.

Para que todo ello funcione, apunta, se requiere “una autoridad dialogante, dispuesta a escuchar a los movimientos sociales. Lamentablemente hasta el momento no hemos visto esta actitud”, remarca.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario