martes, 28 de febrero de 2012

Denunciaron dirigentes de la ANEF que interrumpieron la sesión Consejo Regional de Aysén no incluyó en tabla la grave crisis por la que atraviesa la zona

Cerca de 30 funcionarios públicos consideraron que la cita constituía un ejercicio “absolutamente ajeno a las necesidades y al clamor de la Región” y pusieron en tela de juicio a la intendenta Pilar Cuevas "por ignorar y no responderle a Aysén con capacidad y compromiso”. También la responsabilizaron de la represión policial registrada en las últimas horas. [Actualizada
Cerca de 30 funcionarios públicos que integran la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Aysén interrumpieron este martes la reunión del Consejo Regional que encabezaba la intendenta Pilar Cuevas, a quien responsabilizaron de los hechos de violencia registrados en las últimas horas. Y también acusaron a la autoridad de no haber puesto en la tabla de la reunión ninguna alusión al grave conflicto que se vive en la zona.
“Mientras por una parte hay un ministro que le reza al señor para que se solucione el problema en Aysén, el gobierno da rienda suelta a la brutalidad y lastiman a los jóvenes aiseninos, las soluciones las tienen ellos, no tienen que mirar tan arriba ni tan lejos, eso sí, hay que dar gracias a Dios que los heridos por Fuerzas Especiales aun están vivos, porque lo que se vivió ayer fue horrible”, dijo el presidente de la ANEF local Julio López.
Agregó que: “anoche tuvimos la peor jornada de represión en las Poblaciones Coyhaique (…) para ejemplificar, anoche pudimos evacuar a una niña de 15 años que estaba embarazada y con síntomas de pérdida, es más cuando llegamos estaba desmayada producto de los gases que había lanzado Carabineros en su domicilio, ubicado muy lejos de la barricada”, dijo el dirigente, recodando que tras los incidentes hubo casi una decena de heridos, uno de ellos con daño cerebral.
Ay 1
En vista de lo anterior, los dirigentes recordaron que la intendenta, de acuerdo a lo que establece el artículo 111 de la Constitución, “ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente, de quien es su representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción”.
Por lo anterior, y no sin apuntar también a la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera, acusaron al Consejo de llevar a cabo un ejercicio “absolutamente ajeno a las necesidades y al clamor de la Región de Aysén”.
“Es una expresión más de la intendenta por ignorar y no responderle a Aysén con capacidad y compromiso”, expresaron.
Ay 2
López manifestó que: “con mucha tristeza debo decir que la intendenta regional es la responsable de lo que ayer le sucedió a Camilo Paillapan, a Matías de 15 años y a los otros heridos, uno de ellos con riesgo vital. No queremos muertos, se lo dijimos desde el primer día, no queremos ni carabineros ni vecinos muertos. La intendenta, Pilar Cuevas Mardones, será la responsable de lo que pase con la vida de Camilo, fuimos testigos, hay videos y fotos, podemos decir que Carabineros está provocando a la gente en las poblaciones, están intentando justificar actos de represión mayor”.
En tanto, y según la versión de los propios dirigentes de la ANEF, Pilar Cuevas resolvió poner fin a la sesión, al considerar que ésta estaba desarrollándose en un ambiente de “exceso de violencia”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario