jueves, 23 de febrero de 2012

Parlamentarios oficialistas de Aysén critican decisión de La Moneda de centralizar el diálogo en la intendenta

Antonio Horvath y el diputado David Sandoval insisten en que se necesita la presencia en la zona de los ministros de Energía y de Economía, puesto que los dirigentes de la movilización no ven a Pilar Cuevas como un "interlocutor válido" para negociar.

por Marcela Catalán y Paulina Encina - 23/02/2012 - 17:01 
 
Luego de que el gobierno, en las figuras de los ministros Rodrigo Álvarez y Pedro Pablo Errázuriz anunciara hoy que las negociaciones en la zona de Aysén serán conducidas por la intendenta regional, Pilar Cuevas, y apoyadas desde Santiago por el gabinete, los parlamentarios oficialistas por la zona, Antonio Horvath (RN)  y David Sandoval (UDI) criticaron la determinación.
Al ser consultado por La Tercera, el senador Horvath argumentó que, si bien "ella puede hacer de puente para el gobierno", finalmente, "las decisiones a tomar son todas a nivel ministerial, por lo tanto, no  va a ser interlocutor validado para las organizaciones, y no me parece adecuada. Es como aumentar el conflicto, no es manera de resolver el tema".
"Yo conversé con ella. La idea es que haga llegar a los ministros las propuestas de solución que hemos fabricado, construido entre todos, y que los ministros las analicen, que cuando vengan, lleguen como el ministro de Salud, con el trabajo adelantado. Con el ministro Mañalich se llegó a pleno acuerdo", adujo.
"LA VENIDA DEL MINISTRO ÁLVAREZ VA A SER INELUDIBLE"
El diputado Sandoval también dijo a este diario que "si me hubieran preguntado a mí, hubiera optado sinceramente porque la figura del ministro de Energía hubiese estado aquí. Cuando fue el problema del gas, a resolver el problema del gas fue el ministro de Energía de la época, que era el ministro Golborne, y fue el subsecretario de Hacienda, que fue el actual ministro Rodrigo Álvarez.
A juicio del diputado gremialista, el principal problema es que se requiere de autoridades validas por los dirigentes, y que, al mismo tiempo, estén al tanto de la situación que vive la región.
"Me parece que el movimiento y la región de Aysén quieren tener autoridades con las cuales se vean realmente imbuidas de la capacidad y del poder para, en el minuto, resolver los temas que pueden estar en conflicto. Tarde o temprano va a tener que venir un ministro, más vale que venga temprano, y que no venga  cuando tengamos que lamentar. No me cabe la menor duda que la venida del ministro Alvarez va a ser ineludible para resolver el problema", aseveró.
Por lo mismo, enfatizó que "me parece mucho más responsable que se entienda que se necesitan autoridades imbuídas de la capacidad para en el camino resolver las diferencias, y no estar en una tanda de horas y horas de reuniones y, al final de cuentas, volver a llamar a Santiago.
"Como partido, como sector, solicitamos una autoridad ministerial con todo el poder, no es necesario que estén todos los ministros, pero sí necesitamos una autoridad ministerial investido de los poderes suficientes como para hacer frente a este tema", finalizó el parlamentario.


FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario