jueves, 23 de febrero de 2012

Aysén: Amnistía Internacional llamó a investigar denuncias de violencia policial

La directora ejecutiva de la agrupación en Chile, Ana Piquer, enfatizó que “se debe hacer una valoración de la actuación policial y la exigencia de responsabilidad de los mandos policiales, así como la rendición de cuentas de los policías a título individual, demostrando que la fuerza utilizada fue necesaria y proporcionada”.

Jueves 23 de febrero de 2012| por Nación.cl - foto: Cuenta Twitter @feusach (Carabineros en Puente Ibañez)
Amnistía Internacional llamó este jueves al Gobierno a investigar, de manera pronta e imparcial, las denuncias de violencia policial cometidas durante las manifestaciones públicas bajo la consigna "tu problema es mi problema" en Aysén.
Además, la organización solicitó al Estado asegurar que el personal policial no hagan uso excesivo de la fuerza en las protestas en la región del sur de Chile.
"Es imprescindible que las denuncias sobre uso de violencia policial sean investigadas por el Estado en forma inmediata e imparcial y se adopten las medidas disciplinarias y penales que correspondan", enfatizó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer.
"Nuevamente vemos que en el contexto de una protesta social existe un gran número de denuncias por uso excesivo de la fuerza, la utilización indebida de gases lacrimógenos, el uso de balines metálicos y detenciones que podrían ser arbitrarias", agregó.
A su vez, Piquer recalcó que "se debe hacer una valoración de la actuación policial y la exigencia de responsabilidad de los mandos policiales, así como la rendición de cuentas de los carabineros a título individual, demostrando que la fuerza utilizada fue necesaria y proporcionada".
Amnistía Internacional señala que recibió informes, en los que se indica que "las manifestaciones han tenido como resultado decenas de casos atendidos en hospitales por asfixia debido a gases lacrimógenos, impacto de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara. Una persona fue atendida por el impacto de un balín en sus ojos, lo que más tarde se tradujo en la pérdida de visión de uno de ellos".

Último recurso: Uso de la fuerza

La institución dice reconocer la obligación de las autoridades de mantener el orden público cuando hay episodios de violencia, pero esto debe siempre desempeñarse en línea con las normas internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza y sin cometer abusos. Por ello, Carabineros no debe utilizar la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y, aún en este caso, en el menor grado posible que exijan las circunstancias.
La directora de la entidad sostuvo que "es necesario recordar a las autoridades que el uso de la fuerza contra manifestantes es una de las medidas más extremas que el Estado puede tomar, y que por ello deben ser el último recurso para garantizar el orden público, respetando estrictamente los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".
Y añadió que "la policía debe contar con medios que le permitan resolver tensiones en forma pacífica y contar con un alto grado de formación sobre cómo evaluar una situación y reaccionar de la forma más proporcionada".

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario