martes, 21 de febrero de 2012

Mañalich dice que mesa de diálogo llegó a acuerdo en temas de Salud

Tras cerca de dos horas reunidos con los dirigentes del movimiento regional, ambas partes habrían acordado llevar a la zona más especialistas, infraestructura y tecnología médica por un total de $ 50.000 millones. La negociación continúa.

por La Tercera - 20/02/2012 - 22:01 
La mesa de diálogo entre los ministros de Salud y Transportes, Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz; la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas; y los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, habrían llegado a los primeros acuerdos tras cerca de dos horas de negociaciones al interior de la Gobernación Provincial, ubicada en Puerto Aysén.
En declaraciones a la prensa, Mañalich manifestó satisfacción por la reunión y sostuvo que "los temas de salud, en mi opinión, están bien resueltos".
Dentro de las medidas a implementar en los próximos meses, el titular de Salud manifestó que en abril se contratarán especialistas, en julio llegarán nuevas ambulancias 4x4 por la compleja geografía, en septiembre la culminación de un centro de tratamiento para la insuficiencia renal crónica, en noviembre se iniciarán las labores de construcción del hospital de Puerto Aysén y en 2013 las del hospital de Cochrane.
Además, anunció que se habilitarán seis postas rurales, ya que, según dijo el ministro, "todo lo que se refiere al Plan Aysén, tenemos autorización del Presidente para marcharlo en un plan acotado para satisfacer las demandas de la ciudadanía".
La inversión total en materia de salud anunciada por la autoridad alcanza los $50.000 millones.
Según el ministro, "los dirigentes recibieron los anuncios y compromisos que formluamos para ellos de muy buena forma. Acabamos de cerrar la agenda de salud con un completo acuerdo avalado por la presencia de los senadores y diputados de esta región y distritos. Después de tres horas de arduo trabajo damos por cerrado los requerimientos de la ciudadanía en lo que se refiere a salud". Tras esto, llamó a los ayseninos a "escuchar a sus dirigentes para acoger los requerimientos".
Consultado sobre petición de algunos dirigentes de llevar a otros ministros a la zona, el secretario de Estado sostuvo que "es evidente que otros ministros sectorial sigan viniendo, como lo dijo el vocero de gobierno".
Tras sus declaraciones, Mañalich retornó a la reunión, la cual pasaría a abordar los temas de la cartera de Transportes.
SIGUEN LAS MANIFESTACIONES
Mientras se desarrollan las negociaciones las protestas continúan en la región, el corte de caminos se mantiene, se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros, y un corte de energía afecta las comunas de Coyhaique, Aysén, Mañiguales y Puerto Chacabuco.

FUENTE: LA TERCERA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario