domingo, 26 de febrero de 2012

En tela de juicio la “exitosa” reconstrucción de Piñera: Consulta Nacional sobre la Reconstrucción mostrará la realidad de los damnificados y de las localidades afectadas por el terremoto

Los objetivos de esta consulta son tener un instrumento de medición objetiva de cuál es la percepción ciudadana a nivel nacional sobre la reconstrucción y que esa encuesta permita reflotar un poco la discusión sobre la reconstrucción, señalan los organizadores.
El entusiasmo y lo extraordinario que han destacado las autoridades sobre el proceso de reconstrucción, para la gran mayoría de los chilenos y, especialmente para gran parte de los afectados, no es tal.

Por ello para conocer y dimensionar en forma real el tema, la Red de Organizaciones pro Reconstrucción realizará una Consulta Nacional sobre Reconstrucción. Con mesas de votación en las capitales de las cinco regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010, se realizará esta consulta ciudadana que dará como resultado el verdadero sentir de los damnificados.

En la Red de Organizaciones pro Reconstrucción se grupa a un centenar de entidades sociales y ciudadanas, desde Valparaíso hasta Tirúa, en la región del Biobío y

Modalidad de votación

La consulta se realizará a través de la plataforma Voto Ciudadano, en la siguiente dirección: www.votociudadano.cl y se pude sufragar desde este sábado 25 de febrero, a las 12:00 del día, hasta el domingo 4 de marzo a las 23:59 horas.

Pero el voto electrónico no será la única forma de participar, ya que se instalarán mesas de votación presencial en las siguientes comunas: Valparaíso, Santiago, Rancagua, Pichilemu, Curicó, Iloca, Talca, Cauquenes, Constitución, Chanco, Concepción, San Rosendo, Llico y Tirúa.

Según los dirigentes la Red, la idea es visibilizar la experiencia y la opinión del millón de damnificados que dejó la catástrofe del 27 de febrero para luego dar a conocer con datos objetivos el sentir ciudadano. Agregaron que, a su parecer, "la reconstrucción ha pasado a segundo plano y por eso es necesario reponerlo en el centro del debate público, más allá de la coyuntura de los dos años" porque "los damnificados no pueden ser olvidados".

Nicolás Valenzuela, vocero de la Red y director de la ONG Reconstruye, en conversación con Cambio21, señaló que "esta es una idea que nace del conjunto de organizaciones que se agruparon en la Red, que involucra más de 100 organizaciones a lo largo de todo el país de las zonas afectadas y que incluye tanto ONGs como organizaciones de afectados, además de iniciativas que están llevando proyectos con fondos de la Unión Europea, entre otros.

"Lo que se planteó como objetivo es hacer una consulta ciudadana, básicamente porque entramos en contacto con la plataforma Voto Ciudadano y ellos han desarrollado diferentes consultas sobre temas como educación o la ley de televisión digital y el objetivo de esta consulta en particular son dos cosas: uno, tener un instrumento de medición objetiva de la cual es la percepción ciudadana a nivel nacional sobre la reconstrucción y, dos, que esa medición nos permita reflotar un poco la discusión sobre la reconstrucción, porque está muy centrada en lo que fue el 27 de febrero y de las responsabilidades políticas, pero la verdad, de reconstrucción no se discute mucho", señala Valenzuela.

El director de la ONG Reconstruye comenta además que "en el fondo estamos tratando de tener una mirada más independiente y ciudadana sobre la reconstrucción, también entendiendo que cada vez que ha salido el tema a flote ha sido exclusivamente por discusiones electorales, como el año pasado, cuando se estaba por hacer una acusación constitucional a la entonces intendenta del Biobío, que es la carta de la Alianza para la elecciónsenatorial, y hoy en día está la discusión básicamente por que se busca atacar a la presidenciable de la Concertación, la ex presidenta Bachelet".

Por último, al ser consultado sobre qué esperan una vez realizada la consulta, Valenzuela señala que "la información obtenida la vamos a difundir a través de los medios de comunicación, entre la ciudadanía, las organizaciones sociales, pero también entre las autoridades. Lo que esperamos en el fondo es poder crear una discusión sobre cómo mejorar el proceso de la reconstrucción, porque creemos que detrás de los bajos niveles de ejecución presupuestaria, de las metas que se han tenido que ir corriendo, como por ejemplo que primero se dijo dos años, ahora se dice cuatro años, la experiencia internacional indica que será de por lo menos diez años. En el fondo indican que el modelo de reconstrucción no está funcionando bien y creemos que estamos a tiempo para mejorar el proceso", concluyó.


 FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario