Experto denuncia estrategia del gobierno para no perder municipios: demorar la reconstrucción del terremoto para cortar cintas poco antes las elecciones
Cientista político Alejandro Olivares se pregunta: ¿No es acaso una estrategia deliberada del gobierno de retrasar la reconstrucción para poder mostrar en año de elecciones que se ha hecho mucho?.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó diversas declaraciones una vez que volvió de sus vacaciones, dentro de las cuales calificó de "bastante más eficiente" la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que existe hoy día que la que "recibimos en marzo de 2010".
Además, Hinzpeter agregó que el gobierno ya envió al Congreso un proyecto de ley en la que se creará la Agencia Nacional de Protección Civil, la cual establecerá instancias "más participativas y más agiles".
Respecto a la responsabilidad de las autoridades políticas en cuanto a la fallida reacción del organismo por la alerta de tsunami, Hinzpeter señaló que "cuando uno es parte de un equipo, decir 'ese día no me correspondió', no tiene nada que ver, no es la forma en que se deben enfrentar esos conflictos".
"Creo que el país, y esto es lo más importante, la ciudadanía se va a formar una opinión respecto de las responsabilidades políticas que puedan haber. ¿Y sabe cuándo se ejercen y que se hacen nítidas estas responsabilidades políticas? Bueno, en las elecciones. Ese es el momento en que los ciudadanos hacen valer sus juicios", enfatizó.
Frente a las aseveraciones del ministro, Cambio21 conversó con el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien señaló que "lamentablemente los dichos del ministro Hinzpeter de que las elecciones municipales van a hacer unas elecciones para evaluar y juzgar el tema de quien fue el responsable por el tsunami, da para interpretaciones de las más variadas, además son declaraciones bastante desafortunadas".
"Uno podría plantearse lo siguiente: ¿no es acaso una estrategia deliberada del gobierno de retrasar la reconstrucción para que esta coincida con los tiempos judiciales para poder llegar a Bachelet y coincida con los tiempos políticos para poder mostrar justo en año de elecciones que se ha hecho mucho?", sostiene Olivares.
El cientista señala que esto "abre una caja de Pandora cuando el ministro hace estas declaraciones, que nos sirven para seguir especulando; más de alguien podría decir 'bueno, lamentablemente lo hecho por el gobierno en reconstrucción ha sido tan poco que yo no sé que sacan con culpar a Bachelet o al gobierno anterior si ellos no han hecho nada', pero parece que el no hacer nada ha sido una estrategia deliberada del gobierno para concentrar la entrega de viviendas y la reconstrucción en general, justo cuando es año electoral. Lamentablemente eso quiere decir que el gobierno ha jugado un poco con las víctimas del terremoto y del tsunami".
"Otro punto que abre la discusión, en cuanto a los dichos del ministro es el siguiente: el gobierno de Piñera ha asumido las peores prácticas de la Concertación, que es concentrar las inauguraciones y cortes de cinta en los periodos electorales, esto nos lleva a algo que en las redes sociales y otros sectores han dicho 'otra cosa es con guitarra'. Todos nos acordamos como ellos criticaban a los gobiernos de la Concertación cuando en años electorales concentraban las inauguraciones, hoy día este gobierno está haciendo lo mismo".
Cuando Hinzpeter dice que en las elecciones municipales habrá un juicio político sobre lo que se hizo con respecto al tsunami y al terremoto, lo que está diciendo no es otra cosa que "nosotros como gobierno estamos poniendo todas nuestras fichas en que nuestro trabajo de reconstrucción va a ser exitoso y nos va a traer dividendos políticos", afirma el experto.
Olivares señala además que "tenemos un gobierno que no se preocupó por la gente afectada, un gobierno que no se preocupó por los damnificados sino que se preocupó de definir una estrategia política que es aplazar lo más posible la reconstrucción para sacar dividendos políticos y con esto, darle un nuevo aire al gobierno. El escenario, creo yo, será este: al momento de la elección municipal en todo el sur entregándose viviendas y todo lo relacionado con la reconstrucción puede significar un apoyo importante para los candidatos de la Alianza por Chile, y que ese apoyo podría significar que no tengan una caída electoral tan grande como algunos esperan que suceda. Ahora si no hay inauguraciones, es probable que la Alianza pierda muchos municipios, pero al usar esta estrategia, es probable que mantengan un gran número de alcaldías".
Por último hace hincapié en "el gobierno ha jugado con los damnificados, aplazando sus necesidades para poner primero la agenda política y la agenda de Sebastián Piñera y de su gobierno para no bajar en los resultados electorales", concluyó.
Festival de declaraciones
Como era de esperarse el gobierno respondió a las críticas del ex ministro Francisco Vidal, quien tildó de "cara de palo" al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por exigir que la administración anterior asuma sus responsabilidades políticas en el caso tsunami.
Frente a ello, la vocera (s), María Eugenia De la Fuente, señaló que "a mí me gustaría contestarle al ex ministro Vidal en los mismos términos que él se ha referido a nuestro ministro del Interior y decirle que también es muy ‘cara de palo' eludir la responsabilidad política diciendo que no se tuvo que tomar decisiones en ese momento".
Además criticó que el entonces titular de Defensa haya demorado el decretar estado de excepción tras la catástrofe, lo que generó "que conociéramos todos esos desmanes que pudiéramos haber evitado si oportunamente se hubiera dictado ese decreto". Enfatizó que toda autoridad política "debe dar la cara" en situaciones como estas.
A su vez, Francisco Vidal no tardó en responderle a la vocera y aseguró que la crítica "es un intento más para horadar la popularidad de la ex Presidenta", e ironizó con que "es señal de que vamos caminando, Sancho".
Argumentó que "lo que ha demostrado la vocera (s) hoy día es la estrategia de la derecha, de bombardear a la figura de la ex Presidenta Bachelet", señaló.
Por último, Vidal mencionó que ·"desde el primer día, siempre he dado la cara, nunca me he fondeado. Yo concurrí a declarar ante la Cámara de Diputados por varias horas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario