domingo, 19 de febrero de 2012

Campamentos en el Bío-Bío

Comenzó el proceso de encuestas para evaluar la percepción de la comunidad sobre la reconstrucción

Un exhaustivo proceso de encuestaje a 300 familias que habitan en 14 aldeas-campamentos de la región del Biobío está realizando el proyecto “Fortalecimiento del trabajo en red, monitoreo y construcción participativa de una agenda ciudadana” coordinado por Acción y financiado por la Unión Europea.
Comenzó el proceso de encuestas para evaluar la percepción de la comunidad sobre la reconstrucción
Las encuestas las está realizando el equipo de Sedej durante la semana del 13 al 20 de enero en las comunas de: Coronel, Penco, Tomé, Lebu, Cañete, Coelemu, Lota y Curanilahue.
Los 6 encuestadores que están en terreno han manifestado que las principales inquietudes están en la frustración y expectativas de los habitantes de los campamentos ante la falta de respuesta y de diálogo por parte de las autoridades.Uno de los encuestadores manifestó que son evidentes “las enormes ganas de transmitir la experiencia post terremoto que vivieron sus habitantes. La encuesta se extiende en la medida que los afectados hacen de cada pregunta una historia, un reclamo o un recuerdo”. Según precisan algunos de los encuestadores en terreno “en términos generales los habitantes manifiestan estar acostumbrados a esta nueva forma de vida y esperanzados en que pronto tendrán una solución definitiva, aunque no confían en los plazos que les han entregado las autoridades”.
Otra dificultad para realizar el proceso de encuestaje ha sido el sorpresivo dinamismo de las aldeas en los últimos meses o semanas. “Partimos con un número específico de familias por aldeas-campamentos de acuerdo a los antecedentes entregados por el gobierno regional, sin embargo nos hemos encontrado conque muchas de ellas se les está ofreciendo un subsidio de arriendo de $110.000 lo que ha provocado que algunas aldeas hayan modificado su número de familias o su distribución territorial”, explica el coordinador de Sedej, Rodrigo Zanzana.
Los resultados de la encuesta que busca evaluar el trabajo de las autoridades y los grados de participación de la comunidad en el proceso de reconstrucción se harán públicos el 27 de febrero cuando se cumplan dos años desde el terremoto de 2010.
Paralelamente al trabajo que se está haciendo en el Bío-Bío, el equipo de Sur Maule junto la Universidad Católica del Maule, también realizan un catastro a ciudadanos afectados por el terremoto en la comuna de Talca.

FUENTE: ACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario