martes, 28 de febrero de 2012

¡Boicot a la Presidenta Bachelet! Así puede definirse la actitud de las Fuerzas Armadas la madrugada del terremoto y tsunami cuando le dieron la espalda a la Mandataria ocultándole información crucial para tomar decisiones adecuadas frente a la catástrofe. Cambio21 revela antecedentes inéditos

Esa habría sido la forma de los comandantes en jefe de demostrar su molestia frente a un reciente decreto presidencial que les quitaba protagonismo en caso de una tragedia como la que se vivió el 27F. La última edición del semanario Cambio21 le muestra, en exclusiva, la declaración judicial de la entonces jefa de la Onemi, Carmen Fernández, y las conversaciones secretas desde la Oficina Nacional de Emergencia entre el general Le Dantec y el presidente electo Sebastián Piñera. También en este número, el conflicto desatado que se vive en Aysén y que da cuenta del nuevo fracaso en el estilo de gobernar de las actuales autoridades.
A dos años del terremoto y tsunami las dudas sobre lo que pasó durante las horas siguientes aún persisten y apuntan a una acción coordinada de las Fuerzas Armadas, en la cual se le ocultó información crucial para tomar decisiones a la presidenta Michelle Bachelet y se le denegaron los medios que permitirían monitorear y enfrentar de mejor manera la catástrofe.

Fue la forma que encontraron los comandantes en jefe para demostrar su molestia frente un decreto firmado sólo 48 horas antes por la Mandataria, mediante el que se limitaba su participación en una emergencia entregándole mayor poder a la Onemi.

Ese es el principal tema que desarrolla Cambio21 en su última edición, donde se presenta, en forma exclusiva, la declaración de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, realizada ante la fiscalía, en la que relata el difícil momento de la Presidenta al no obtener información de los organismos que debían apoyarla. Entérese, también, de las conversaciones secretas entre el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Cristián Le Dantec, con el entonces presidente electo Sebastián Piñera y los pormenores de esta historia que aún no encuentra un final.

En otro ámbito, sepa cómo Aysén pone a prueba, una vez más, el estilo de gobernar de Piñera. Y es que el sentimiento de postergación acumulado por años en la Undécima Región parece incontenible. Tras dos semanas de movilizaciones, bloqueos y serios enfrentamientos con la policía uniformada y con el conflicto ya desbordado, el gobierno finalmente se decidió a mandar a la zona al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. Claro que además reforzó el contingente de Fuerzas Especiales en la zona.

En la entrevista de la semana, la diputada DC por Magallanes, Carolina Goic, sentencia: "Este es un gobierno que fracasó". La parlamentaria compara los hechos que ocurren en Aysén con lo que sucedió en su región el año pasado, más conocido como el Puntarenazo. A su juicio, hay muchas similitudes y, por lo mismo, advierte que "si no se tratan efectivamente los problemas de fondo, van a seguir los movimientos". Y agrega: "espero no ver un país que se incendia región por región".

En la misma línea, entérese en Cambio21 sobre el mapa de la rebelión de las regiones. La situación del cobre en Calama, las interminables crisis de los combustibles en Aysén y Magallanes, las protestas por los retrasos en la reconstrucción en el Maule y el Biobío, los escándalos medioambientales en Atacama, Concón y Punta de Choros y el conflicto mapuche en la Araucanía conforman la tortuosa geografía nacional de problemas para el gobierno. ¿Las causas principales? El excesivo centralismo y la falta de un proceso de regionalización en serio. Los únicos ganadores de tanto revuelo son los dirigentes locales, quienes se han transformado en los únicos interlocutores válidos entre la ciudadanía y la autoridad.

Conozca también en esta edición las peleas de la derecha que se retomarán en marzo. Analista señala que cuando se reabran las puertas del Congreso "van a intensificarse los conflictos" en la Alianza, debido a la reforma tributaria, el acuerdo que firmó la DC y RN para avanzar en los cambios al binominal y el sistema de gobierno, proyectos valóricos como el Acuerdo de Vida en Pareja y el proceso presidencial que medirá fuerzas entre los ministros Longueira, Allamand y Golborne. Expertos anticipan que el gremialismo, a medida que se acerquen las municipales, "va a tomar distancia del gobierno".

Por otra parte, sepa en Cambio21 cómo diversos hechos demuestran que para el gobierno la campaña electoral ya comenzó. Prácticas denunciadas como intervención electoral frente a la próxima contienda municipal están provocando polémicas entre los oficialistas y la oposición. La campaña por la reconstrucción, el festival Viva Dichato e instalaciones públicas que se utilizan para actividades partidistas son sólo parte de la polémica.

En otro ámbito, entérese cómo ya no existen las "sandías caladas" en televisión. Así lo comprobó este año Chilevisión con el Festival de Viña, cuando experimentó en carne propia que tener la transmisión del certamen dejó de ser garantía de primer lugar en el rating.

Conozca, además, cómo la fuerte crisis que afecta a España y a Europa ha hecho que muchos ibéricos hayan decidido ir a buscar suerte en otras latitudes del planeta. Nuestro país es uno de los destinos predilectos.

Asimismo, lea en Cambio21 los pormenores de la actual crisis por las islas Malvinas. A 30 años de la guerra entre Argentina e Inglaterra, la Casa Rosada volvió a la carga para recuperar el archipiélago del Atlántico Sur, del que fueron expulsados en 1833 por la marina británica. La ONU ofreció mediar en el diferendo, lo que en Buenos Aires se aceptó de inmediato. Pero Londres pegó un portazo.

Para los que están al borde del colapso de sólo pensar que viene marzo con sus gastos y sus congestiones, incluida la del eje de "Sanhattan" en el barrio El Golf, que promete caos seguro y de cuya etapa previa le entregamos una galería de fotos, les contamos que no todo será desdicha en este periodo: dos leyendas del rock aterrizan en Chile: Primero lo hace el legendario Roger Waters, el histórico bajista de Pink Floyd, y posteriormente se presentará el cantante Joe Cocker. Como bonus track, en abril viene Bob Dylan.

En deportes, conozca las fuertes críticas a la gestión en Colo Colo de Blanco y Negro, sociedad encabezada por Hernán Levy, consuegro del presidente Piñera. Se advierten movidas en la estructura del Directorio. Capitalismo popular que incorpore a hinchas es opción que plantearon referentes albos a Cambio21.

Y en la sección Vida Sana, entérese de todo lo que debe saber sobre esos minutos después del sexo. ¿Llora? ¿Le da hambre? ¿Jaqueca? Todo eso es normal. Incluso si después del orgasmo le pregunta a su pareja: ¿Y tú quién eres?

Sepa, también, qué le depara el destino a los distintos signos del Zodiaco. Según Zita Pessagno, 2012 será un año lleno de misterios, cargado de incertidumbres y de muchos enigmas.

Este miércoles 29, en todos los quioscos, Cambio21, el semanario.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario