viernes, 17 de febrero de 2012


Ayseninos seguirán movilizados hasta tener solución del Gobierno

“Estamos esperando que los ministros de Energía, Rodrigo Álvarez; de Economía, Pablo Longueira; y del Trabajo, Evelyn Matthei sean diligentes y resolver cuanto antes las demandas históricas de los ayseninos”, aseguró Iván Fuentes, vocero del movimiento bajo la consigna “Tu problema es mi problema”.

 

 

Viernes 17 de febrero de 2012| por Carlos Vega / Nación.cl - foto: Cuenta Twitter @despiertaaysen
Los ayseninos siguen las movilizaciones, tras no obtener resultados esperados de la reunión sostenida este jueves con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
"Mantenemos los cortes de ruta, no porque seamos insolentes, sino porque no hemos tenido respuesta a nuestras reivindicaciones y seguiremos hasta que haya solución", enfatizó a Nación.cl el presidente del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes.
"Anoche fue frustrante la reunión, la reacción impulsiva y la represión fuerte. Hoy acordamos con Carabineros tener un día de calma. Lamentable que tengamos que chocar con ellos", aseguró el líder del movimiento bajo la consigna "Tu problema es mi problema".
El vocero se refirió al encuentro con el subsecretario del Interior e indicó que "sabíamos que él no traía un poder resolutivo. Por eso estamos esperando que los ministros de Energía, Rodrigo Álvarez; de Economía, Pablo Longueira; y del Trabajo, Evelyn Matthei sean diligentes y resolver cuanto antes las demandas históricas de los ayseninos".
Añadió que "es cierto que el subsecretario no se comprometió a fecha para que lleguen los secretarios de Estado. Pero, el lunes sería una buen día para sentarnos con ellos en una nueva mesa".

Crítica al Gobierno

El dirigente respondió a los dichos del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien indicó que las movilizaciones se coordinaban desde la capital de Chile.
"Las manifestaciones son espontáneas y no son coordinadas de Santiago. Cuando la ciudadanía protesta es imposible que sea manipulada o de un solo corte político, este es un movimiento transversal. Es la fuerza de la unidad y el anhelo de la unidad estancado hace muchos años acá", recalcó Fuentes.
Además, el representante del Movimiento Social por la Región de Aysén llamó al Gobierno a analizar porque la ciudadanía entera está manifestándose en las calles y aplicar políticas regionalizadas.
"Lejos de cuestionar el Estado debería hacer una retrospección, ¿de que hicieron mal en el pasado?, y luego, una introspección de lo que sucede ahora,  porque no es un solo pueblo el que sale a la calle, sino que la ciudadanía entera. Y eso ocurre por algo", aseveró el lider aysenino.
"No se pueden hacer políticas para un país entero. Se deben crear leyes pensadas en las diferencias de las regiones. Los patagones somos distintos, por lo que solicitamos hacer un gesto en el costo del combustible y un sueldo regionalizado, ya que tenemos un desfase de 30% del costo de vida en relación al resto del país", concluyó el vocero.

Estado Actual de Movilizaciones

El dirigente dijo que "se han sumado a las movilizaciones Puerto Cisne, Caleta Andrade y Puerto Aguirre. A su vez, adhirieron los sindicatos de camioneros. Y están apoyando las municipalidades de Puerto Cisne, Cochrane, Aysén y Chile Chico, todas de distinto corte político".
Según informó en un comunicado el Movimiento Social por la Región de Aysén, el estado actual de las movilizaciones es el siguiente:
- Puerto Aysén: Corte de caminos en múltiples lugares, y rutas Puerto Aysén-Coyhaique, Puerto Aysén-Puerto Chacabuco, además de manifestaciones ciudadanas constantes;
- Puerto Cisnes: Toma de muelle;
- Mañihuales: Corte de Camino Longitudinal Austral, corte de acceso a Minera El Toqui.;
- Puerto Chacabuco: Toma de los 2 puertos, y corte de caminos;
- Caleta Andrade: Toma del aeródromo y muelle;
- Coyhaique: Manifestaciones de apoyo y cortes de rutas y suministro eléctrico intermitentes;
- Chile Chico: Corte de camino Minera Cerro Bayo, corte de entrada a Chile Chico y manifestaciones de apoyo;
Puyuhuapi, Puerto Aguirre y Cochrane: Manifestaciones de apoyo.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario