domingo, 26 de febrero de 2012

Ex intendenta del Biobío:

Jacqueline van Rysselberghe: "Bachelet no tiene responsabilidad en el tema de la alerta del tsunami"

Ex jefa regional dice que fallida alarma es un "tema técnico" y que la ex presidenta decidió sobre la base de la información que tenía.
por María José Pavez
Ampliar
El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 marcaron los últimos dos años de la carrera política de Jacqueline van Rysselberghe. La tragedia terminó haciéndola renunciar a la alcaldía de Concepción para asumir la Intendencia del Biobío , cargo que le fue ofrecido cuando Sebastián Piñera llegó a La Moneda. La ex jefa regional, sin embargo, tuvo que abandonar esas funciones hace menos de un año, debido a una polémica en torno a la entrega de subsidios de vivienda a beneficiados por la reconstrucción.
En la víspera del segundo aniversario del 27/F, Van Rysselberghe -quien ha manifestado su intención de disputar un cupo senatorial por la VIII Región- aborda las horas inmediatas a la tragedia y toma distancia de las críticas que se han hecho a la ex Presidenta Michelle Bachelet, por no haber ordenado la evacuación de la población ante las informaciones confusas sobre la posibilidad de un tsunami en las costas de la zona. Además, analiza los avances del gobierno en el proceso de reconstrucción y, si bien valora los niveles de cumplimiento, advierte que la difusión de los logros es una materia pendiente.
Usted vivió el terremoto y los días posteriores del 27/F como alcaldesa de Concepción. ¿Cuál es su evaluación de las autoridades del gobierno de Bachelet?
En ese entonces no funcionaron las comunicaciones ni los planes de emergencia. No funcionó nada. Lo que vi fue que las autoridades estaban desconcertadas. Probablemente, porque además era un gobierno que se iba, faltaban alrededor de dos semanas para que asumiera el actual gobierno, y terminó generando una crisis de autoridad y liderazgo gigantesca.
¿Faltó determinación de las autoridades para enfrentar la tragedia?
Creo que hay que separar las cosas. Uno fueron los primeros momentos después del terremoto en torno a lo que pasó con el tsunami, y lo que uno veía a través de las imágenes era desconcierto. Posteriormente, hubo una negligencia enorme al retardar la salida de los militares a la calle.
En vísperas del segundo aniversario del 27/F, la fiscalía anunció formalizaciones a autoridades de la época por cuasidelito de homicidio, ante la fallida alerta de tsunami. ¿Cree que las decisiones que tomaron esas autoridades causaron víctimas?
Creo que, probablemente, el enredo en la información de la alerta de tsunami puede haber afectado el número de víctimas. Sé de personas que volvieron a sus casas a raíz de la información de que no había tsunami.
¿La ex Presidenta Michelle Bachelet pudo haber hecho algo más para evitar ese escenario?
En estricto rigor, en el tema del tsunami, creo que no, que Bachelet no tiene responsabilidad. Creo que ahí hubo un problema técnico. Lo que sí creo es que hubo un súper mal manejo de la emergencia y eso, eventualmente, claro que afecta a las personas y la situación que se vivió.
¿Cómo califica la actuación de la ex Presidenta Bachelet y las otras autoridades en las primeras horas de la catástrofe?
Me parece que hubo simple inoperancia, no creo que hayan actuado de mala fe.
¿Le parece que tienen responsabilidad política frente a los errores que ha establecido la fiscalía?
En el tema del anuncio del tsunami, no lo sé. Creo que ese es un tema técnico de profesionales que tienen que hacer bien su "pega", para poder informar a las autoridades políticas y que estas puedan tomar buenas decisiones a base de esa información. Pero en todo el resto, sí, hay responsabilidades políticas.
¿Le sorprendió el anuncio de formalización del ex subsecretario Patricio Rosende?
No he visto los cargos, las razones por las que los están formalizando. Además, en la alerta de tsunami hay muchas responsabilidades técnicas. De verdad, creo que allí el actuar del subsecretario se basa en la información que entregan la Onemi y el Shoa. Las decisiones que tomó se basan en información errónea, entonces creo que la responsabilidad es bastante más indirecta. Cualquier político toma decisiones acertadas o erróneas sobre la base de la información que le entregan. Entonces, cuando te entregan información errónea, es difícil que tomes decisiones acertadas.
¿Qué piensa del silencio que han mantenido las entonces autoridades de la Concertación frente a las críticas por el manejo de la emergencia?
Me parece pésimo que no den la cara. Si estoy convencida de que voy a responder de acuerdo a la información que me entregaron a mí, pero no tenía cómo saber si esa información era cierta o no, no tengo por qué esconderme. Creo que este silencio que ha tenido la ex presidenta no le hace bien a la credibilidad de la clase política.
El gobierno ha enrostrado una supuesta responsabilidad política de Bachelet y su entorno en la tragedia...
Sí, es una responsabilidad en el mal manejo de la emergencia. No podría decir que tuvieron una responsabilidad política en el error de la alerta de tsunami.
Déficit de la reconstrucción
¿Cuál es su evaluación del proceso de reconstrucción que ha encabezado el gobierno de Piñera?
El avance ha sido notable y la reconstrucción va a terminar en cuatro años, tal cual se planificó desde un comienzo. Están iniciándose prácticamente todas las obras para erradicar las aldeas y el resto de la reconstrucción va avanzando a paso bastante firme. Estoy convencida de que si al cabo del gobierno del Presidente Piñera no es el ciento por ciento, va a estar muy cerca de eso el término de la reconstrucción.
Sin embargo, el gobierno ya no alcanzó a cumplir el compromiso de que los habitantes de las aldeas no pasen un tercer invierno en viviendas de emergencia.
Era muy difícil. Lo que sucede es que ya todas las obras están partiendo y la gente sabe que este tercer invierno sus casas ya están en construcción. En Tocopilla (la Concertación) tenía que construir tres mil casas y se demoraron un montón, tuvo que terminar de construirlas este gobierno. De verdad que me parece que es un esfuerzo que el Presidente ponga metas exigentes, y cuando uno pone metas exigentes, siempre tiene el riesgo de no poder cumplirlas.
¿Pecó de optimista el gobierno al fijar esa meta?
No diría que de optimista, sino que de exigente. A mí me gusta un gobierno exigente, que no se conforme con la mediocridad, porque cuando el Presidente pide a sus ministros y a todos sus funcionarios metas exigentes, obliga a forzar el sistema para poder solucionar los problemas más rápido.
Hubo críticas al Presidente Piñera por no incluir las comunas costeras que fueron más afectadas en el 27/F en la gira que realizó por la zona. ¿Cree que el Mandatario se exponía a contramanifestaciones en esos lugares?
Cuando era intendenta, trabajaba mucho en terreno y me gustaba que cuando había problemas las autoridades estuvieran allí. Por lo tanto, participaba en la programación de las giras para que fuéramos adonde están los problemas. Creo que hoy son tiempos distintos, liderazgos distintos. Por lo tanto, probablemente estén trabajando más en la planificación de algunas otras cosas.
Hay quienes dicen que el gobierno y las autoridades deben estar más en terreno. ¿Concuerda con esto?
Sí. También creo que falta socializar más. Recuerdo que la Concertación, a través de distintos medios, mostraba lo que estaba haciendo, y eso me parece legítimo. El gobierno recién este año ha empezado a mostrar los logros y es importante que esas cosas, sobre todo en regiones, se puedan difundir adecuadamente, es parte de la obligación del gobierno. La mayoría de la gente está recién dándose cuenta de que las cosas están avanzando.
¿Cómo ha reaccionado la gente de la región frente al proceso de reconstrucción?
Genera angustia no saber los avances. Nunca falta en estos procesos quien fomente rumores de lentitud. Si no se está en terreno, estos rumores crecen y generan algo en el ambiente. En la medida en que el gobierno sale a terreno y se despliega, no necesariamente a través de los ministros, sino que con sus distintos funcionarios, estos rumores son apagados. La única manera de entregar tranquilidad es dando la cara, es dando la información de manera directa.
¿Hubo ahí una falla comunicacional para dar a conocer los logros de la reconstrucción?
Creo que se concentraron mucho en trabajar y esto se dejó un poco de lado. Hubo una tardanza en empezar a mostrarlos más masivamente. Falta estar con la señora "Juanita", en las radios locales, que las autoridades regionales también ayuden a difundir. Si no se está repitiendo constantemente lo que se ha hecho, la gente no logra captarlo. Falta un poco más y es mucho lo que ha hecho el Presidente.
Su ausencia en la gira que esta semana encabezó el Presidente por el 27/F fue comentario obligado. ¿Le extrañó que no se le invitara, habiendo usted jugado un rol en el proceso de reconstrucción?
No me corresponde aparecer en ninguna actividad, sea formal o informal.
Usted ha manifestado su interés en disputar un cupo senatorial en las elecciones de 2013. Sin embargo, su correligionario, el diputado UDI Jorge Ulloa, también pretende postular al Senado. ¿Está dispuesta a ir a primarias?
Sí, pero tengo entendido que no vamos a hacer primarias, pero a mí me encantarían primarias abiertas.
¿Es algo zanjado que no habrá primarias en la VIII Región?
Escuché decir a la directiva que hacer primarias tiene ciertas complejidades, desde el tema económico hasta organizarlas. La Concertación ya ha hecho primarias en otros lados y ha tenido que repetirlas porque se han hecho acusaciones de fraude. Al final, lo que importa, de verdad lo que a mí me importa, es que sea candidato quien tiene el apoyo popular, y eso se puede ver a través de primarias o por encuestas. No tengo mayor inconveniente con ninguna de las fórmulas que plantee el comité electoral. Lo que no me gustaría es que fuera entre cuatro paredes por amiguismos o por alguna razón como esa.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario