miércoles, 22 de febrero de 2012

Record de Piñera: polémica frase de "irse a vivir con un familiar" a los damnificados por el terremoto fue "todo un éxito" en las redes sociales. Ministro tuvo que salir a aclarar palabras del mandatario

Al respecto el ministro de la Vivienda Rodrigo Pérez precisó que el bono entregado familias damnificadas tras el terremoto, para el arriendo de inmuebles podrá ser utilizado para cohabitar con familiares a través de contratos notariales.
Luego de la polémica difundida a través de una serie de medios de comunicación y las redes sociales, referida a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, respecto de que damnificados podrían vivir con familiares utilizando un bono de arrendamiento, el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, rechazó que esa situación fuese la tónica del programa.

Al respecto el Secretario de Estado precisó que el bono entregado familias damnificadas tras el terremoto, para el arriendo de inmuebles podrá ser utilizado para -en casos excepcionales- cohabitar con familiares a través de contratos notariales, esto con la finalidad de que permanezcan en ellas este invierno mientras les son entregadas las viviendas definitivas.

Es así como en sus declaraciones desechó que esto forme parte de un nuevo programa distinto del ya anunciado para el subsidio de arrendamiento, señalando que la opción vendría a ser sólo una alternativa ante la dificultad de obtener arrendamientos en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 2010.

La errónea interpretación de las declaraciones habría desencadenado una fuerte ola de comentarios a través de las redes sociales, las que se agruparon en el hashtag #vayaseavivirconunfamiliar, dicutiendo respecto de los alcances y usos del supuesto nuevo programa de Gobierno.

Lo que dijo Piñera


En su gira para mostrar los avances de la reconstrucción, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que habrá damnificados pasarán un nuevo invierno en los campamentos, destacando el nuevo programa para aportar un subsidio de arriendo temporal.

"Hicimos un compromiso: que ninguna familia pasara más de dos inviernos viviendo en aldeas que eran soluciones de emergencia y transitorias", sostuvo Piñera, admitiendo que "no va a ser posible que todas las familias que actualmente están en aldeas reciban su vivienda definitiva antes que se inicie el próximo invierno".

"Por eso -añadió- hemos decidido diseñar un nuevo programa: dar una vivienda o irse a vivir con un familiar aportando el subsidio de arriendo".

Reacciones

Tras los polémicos dichos del presidente Piñera sobre el programa de subsidio de arriendo, en los que recomendó a afectados por el terremoto y maremoto de 2010 que no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda, de "irse a vivir con un familiar ", el senador Alejandro Navarro (MAS), señaló que "primero que todo, lo dijimos en abril del 2010 en nuestra Región: hay que entregar subsidios de arriendo. Pero, ¿qué pasó? Fuimos descalificados, tratados de demagogos, de vender ilusiones, de engañar a la gente. Desde que fue necesario, nosotros exigimos que se entregaran estos beneficios y se rechazó. Creo que el Presidente o no fue informado por quien en ese entonces era la primera autoridad de la Región del Biobío, o fue engañado en torno a esta necesidad, que al tiempo de hoy es tardía y sólo busca cubrir el fracaso de la reconstrucción".

El parlamentario señaló además que en segundo lugar, quiero conocer el monto real del subsidio que menciona el presidente. ¿Hablamos de 120 ó 150 mil pesos mensuales? Por si no está enterado, nada se encuentra en Concepción, Talcahuano y Chiguayante por menos de esos montos".

Asimismo, Alejandro Navarro le recomendó al presidente "reconocer que lo que prometió no lo cumplió". Y pidió que "de una vez por todas se sinceren los plazos para, por favor, no seguir burlándose de la angustia de los damnificados".

Según el Senador, "que Piñera haya caído nuevamente en un infortunio comentario de que la gente que ya lleva 3 años sufriendo por no tener una casa, ahora le dé la solución de irse donde un familiar, suena como continuidad a la campaña de gobierno de hace unos meses, en los que personeros oficialistas se sacaban las corbatas para ahorrar energía", comentó.

Por último, lamentó el transcurrir de casi 24 meses que han soportado los damnificados en mediaguas y que "el hecho de que ahora, después de tanto tiempo, el gobierno dé cuenta de los subsidios sólo da a entender que lo que quieren es tener un salvavidas, porque, seamos sinceros, este gobierno cayó en la desesperación y la más profunda contradicción".
Además, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa emitió una declaración pública ante anuncio del Presidente Sebastián Piñera, sobre el programa para irse a vivir en casas de familiares.

"Los damnificados por el terremoto declaramos nuestro rechazo al programa para que los damnificados de vayan a vivir con familiares anunciado por el Presidente Piñera, publicado en medios de comunicación el 22 de febrero. Este tipo de anuncios son una falta de respeto al el sufrimiento de un millón de chilenos que hemos tenido que vivir la tragedia del 27F. No solo somos víctimas del terremoto, sino también de una reconstrucción mal planteada acompañada con anuncios de grandes metas que después no se cumplen y son desmentidas.

"Queremos dejar en claro que este anuncio es una burla porque gran parte los damnificados ya nos encontramos hace dos años viviendo con familiares o en condiciones paupérrimas justamente por la ineficiencia del Estado. Lo que la ciudadanía debe entender es que detrás de este anuncio está la prueba de que se realizan promesas irresponsables y de que el modelo de reconstrucción basada en subsidios y dependiente del mercado inmobiliario fracasó. El Presidente acaba de anunciar como "solución" del gobierno lo que nosotros mismos hemos debido hacer hace años porque ellos mismos no nos entregan soluciones.

El señor Presidente es el responsable del Plan de Reconstrucción Nacional, según su responsabilidad de presidir el Comité Interministerial de la Reconstrucción creado por él mismo en su Decreto Supremo del 11 de marzo de 2010. Por esta razón, pe pedimos respeto para los damnificados y verdad en la evaluación de los programas y los anuncios que se realizan.

Por todas estar razones reforzamos nuestro llamado a la ciudadanía para participar de la Consulta Nacional sobre la Reconstrucción que llevaremos adelante junto a otras organizaciones a través del sitio www.votociudadano.cl y con mesas presenciales en las localidades afectadas. Esta consulta se realizará entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.

Además realizaremos nuestra reunión nacional junto a la Federación Nacional de Pobladores el 25 y 26 en Dichato, a lo que se suma una velatón frente a La Moneda la noche del 27.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario